Cada dos años los aficionados a los relojes de colección tienen una cita imprescindible. Es la Only Watch. Una subasta benéfica, la mayor del sector de la alta relojería, que recaudará fondos para la investigación de la distrofia muscular de Duchenne. Se celebrará el 5 de noviembre en Ginebra bajo el martillo de Christie’s y el patrocinio del príncipe Alberto II de Mónaco.
Desde que se iniciasen en 2005, estas subastas se han convertido en todo un referente para la alta relojería. Esta décima edición no iba a quedarse atrás, pues 73 marcas donarán 62 lotes únicos creados para la ocasión.
En las semanas previas a la subasta, los relojes se presentarán a los entusiastas del sector. Una gira promocional que comenzará el 6 de septiembre de 2023 en Los Ángeles y finalizará con el remate final en Ginebra. Only Watch guarda en secreto una de las piezas más importantes. Se trata de la donación realizada por Patek Philippe, la marca que ostenta el récord de recaudación en una subasta con su 6300A-010 Grandmaster Chime, que obtuvo un precio de remate en 2019 de 28,78 millones de euros.
Para la ocasión y con motivo del 85 cumpleaños de Philippe Stern en noviembre, el presidente de honor de Patek Philippe, Thierry Stern ha querido rendir homenaje a su padre creando un exclusivo reloj de pulsera de edición limitada que contará con un movimiento completamente nuevo. Este movimiento, diseñado y producido exclusivamente para este reloj tributo, nunca se volverá a utilizar.
Mientras que llega el día en el que se conozca la joya de la subasta, estas son algunos de las piezas más destacadas:
El Royal Oak Selfwinding Flying Tourbillon Openworked de Audemars Piguet es un reloj único. Viene en una caja de cerámica blanca de 41 mm con un brazalete a juego en el que el azul vivo tiene un enorme protagonismo. De hecho, esta edición especial incluye un bisel interior azul e índices y manecillas de oro blanco, ambos rellenos con un revestimiento luminiscente para una visibilidad óptima en la oscuridad y tiene un precio estimado de 360.000 – 460.000 euros.
El Mosaïque II de Barbier Mueller es artesanía en su máxima expresión. Más de 1.000 horas de trabajo han sido necesarias para fabricar una joya en la que las piedras conforman un mosaico que recrea una flor de loto utilizando la técnica champlevé gracias al diseño de Eric Giroud.
Es, además, una colaboración exclusiva con François-Paul Journe, quien decidió equipar el reloj con el legendario calibre 1304. Está diseñado, producido y ensamblado en Ginebra por la FPJourne. Su valoración es de 154.000-257.000 euros.
El MP-15 Takashi Murakami Tourbillon Only Watch representa el arte de la fusión entre Hublot y el artista. Una obra maestra elaborada en zafiro y que exhibe un tourbillon central único especialmente concebido para este reloj. Sus 444 gemas y su forma de flor sonriente característica del artista lo elevan a otro nivel ya que está valorado en 360.000 – 412.000 euros.
Astronomia Revolution 4th Dimension de Jacob & Co es el primer tourbillon de cuatro ejes del mundo. Su caja de 47 mm elaborada en oro rosa y zafiro transparente permite ver un enrejado de oro rosa engastado a modo de vidriera con un total de 35 piezas de piedras ornamentales. También translúcidas como topacios, zafiros y varios tipos de granates lo que lo convierte en toda una joya valorada en 720.000 – 770.000 euros.
Tiffany & Co. también participa en esta fiesta de la relojería con el reloj colgante Bird on a Rock. Reinterpreta el icónico broche de Jean Schlumberger que creó para la firma en 1965. En este caso el pájaro se coloca mirando hacia el frente mientras se posa encima de la caja. La caja, cortada y pulida durante 80 horas, presenta un cristal de aguamarina facetado de más de 34 quilates, asegurado por cuatro puntas de oro amarillo de 18 quilates, que se asienta sobre una esfera con 461 diamantes engastados en nieve.
Por su parte, el pájaro es de platino, engastado con más de 3 quilates de diamantes en total, tiene ojos de zafiro rosa y pies de oro amarillo. Este reloj cuelga de una cadena de oro amarillo de 50 cm que incorpora 81 diamantes redondos brillantes con un total de 0,65 quilates. Se estima recaudar entre 360.000 – 515.000 euros.
La ciudad más popular del mundo es, sin duda, Nueva York, y su mayor gesta… Leer más
Balenciaga es una de las firmas de moda más famosas y deseadas del mundo. Lo… Leer más
Estaba previsto que el príncipe Harry acudiera a Londres esta misma semana, pero finalmente no… Leer más
Santander no tiene rival en el ranking de empresas españolas más valiosas del mundo. Y… Leer más
Hace poco más de dos años y medio que Kate Middleton fue nombrada princesa de… Leer más
La sidra está presente en gran parte de celebraciones en nuestro país. Y, al igual… Leer más