Francisco Rabaneda Cuervo, conocido internacionalmente como Paco Rabanne, ha fallecido este viernes a los 88 años en su casa de Porstall, en la Bretaña francesa. Una triste noticia que deja al mundo de la moda teñido de negro.
El diseñador español nació en Guipúzcoa en 1934, aunque pasó toda su vida en Francia, donde se exilió junto a sus padres tras estallar la Guerra Civil. Allí vivió hasta 1947, cuando empezó a interesarse por el mundo de la moda, del que vivió toda su vida y se convirtió en un referente.
Estudió Arquitectura entre los años 1951 y 1963 en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París. Años en los que realizó sus primeros trabajos en la moda diseñando accesorios para grandes como Givenchy, Balenciaga o Dior.
Sin embargo, no fue hasta 1966 cuando el diseñador se lanzó de lleno a la moda presentando la primera colección bajo su nombre. La colección manifesto se componía de 12 vestidos confeccionados con materiales contemporáneos, que consiguieron llamar la atención de la industria y consagraron como diseñador.
Suyos han sido algunos de los vestidos más icónicos de la historia del cine como los trajes de Jane Fonda en Barbarella o los vestidos de Audrey Hepburn en Two for the Road. Trabajos que se suman a su hacer en la Alta Costura, y que le llevaron a ser galardonado con La Legión de Honor francés, La Medalla de Oro bellas artes en España y el Premio Nacional de Moda en 2010.
Hoy Paco Rabanne deja huérfana la moda española e internacional. Una gran pérdida que Marc Puig, Presidente Ejecutivo de Puig, empresa a la que pertenece la firma, ha lamentado en un comunicado.
«Me entristece profundamente el fallecimiento de Paco Rabanne. La historia de Puig y Paco Rabanne comienza a finales de los años 60 con el lanzamiento de Calandre, el perfume creado poco después de que el diseñador lanzara 12 vestidos imposibles de llevar en materiales contemporáneos. Su gran personalidad transmitió, a través de una estética única, su visión atrevida, revolucionaria y provocadora del mundo de la moda».
«Seguirá siendo una importante fuente de inspiración para los equipos de moda y fragancias de Puig, que trabajan conjuntamente para expresar los códigos radicalmente modernos de Paco Rabanne. Mis más sinceras condolencias a su familia y a quienes le conocieron».
El pasado mes de marzo, IQOS presentó su campaña 'IQOS Game Changers' que reconoce a… Leer más
No hace mucho tiempo, los medios internacionales se hicieron eco de que los duques de… Leer más
El mercado de la vivienda de lujo en España ha vivido una enorme expansión en… Leer más
La coronación de Carlos III fue, con permiso del funeral de Isabel II, el gran… Leer más
Tras la victoria electoral de Donald Trump, los mercados globales han reaccionado con movimientos significativos.… Leer más
Pocas imágenes de la historia del cine son tan recordadas como la de Olivia Newton-John… Leer más