Dolores Cortés: «El bañador es una prenda de vestir»

Desvelamos los secretos de una de las firmas pioneras en la fabricación de trajes de baño en España.

Rosa Balsera. 03/06/2016

Llegan los meses de playa, piscina y para los menos acuáticos, de montaña. Hablar de moda de verano es pensar en las tendencias de trajes de baño porque cada vez nos preocupa más vestir bien bajo el sol. El nombre de Dolores Cortés va unido íntimamente a la moda baño, al nacimiento y evolución de esta industria que año tras año, se consolida. Una firma que creó su madre en la década de los 50´ cuando los bañadores se realizaban en punto de algodón y se deformaban con el agua.

Dolo 6
Lara Álvarez y Thais Blume son algunas de las famosas que lucen los diseños de Dolores Cortés. Haz clic en la imagen para comprar

La innovación llegó con la transformación de una máquina de coser tradicional al adaptar la canilla para que fuese posible trabajar con hilo de goma y así conseguir la elasticidad deseada para que el traje de baño se ajustase al cuerpo, añadiendo un importante valor estético.

Dolo 1
Dolores Cortés 2016. Haz clic en la imagen para comprar

Una revolución que nos cuenta Dolores: “En los años cincuenta no había tejidos elásticos y la gran innovación de nuestra firma consistió en idear la forma de ‘elastizar’ un tejido plano para que se adaptase al cuerpo y se mantuviese ajustado también en el agua. El bañador era solo para bañarse y no se usaba como una pieza de moda. Ahora todos sabemos y consideramos el bañador una prenda de vestir en una circunstancia determinada con criterios de moda”.

Dolo 2
Dolores Cortés 2016. Haz clic en la imagen para comprar

Dolores Cortés es licenciada en Medicina y Cirugía pero en 1991 decidió dedicarse a la empresa familiar. Ha sido pionera en introducir el patronaje informatizado y el corte automático para la fabricación de trajes de baño. Su afán y espíritu emprendedor la han llevado a posicionarse como uno de los referentes en moda baño dentro y fuera de nuestro país.

Dolo 4
Dolores Cortés 2016. Haz clic en la imagen para comprar

En 2007 la moda de baño sube a la antigua pasarela Cibeles con creaciones que no dejan indiferente siguiendo las tendencias que vemos en pret a porter. La sociedad ha cambiado y la demanda es distinta a la de hace años. Ahora buscamos diseño, comodidad y a la vez funcionalidad.

Los trajes de bañ
Los trajes de baño de las chicas de sincronizada los firmaba Dolores

«El baño» –nos cuenta la diseñadora- “es un producto-moda pero con un gran componente técnico”. Precisamente esa innovación en los aspectos técnicos ha llevado a la mítica casa a crear los bañadores del equipo nacional de Natación Sincronizada para los Mundiales de Shangai en 2010 y los Juegos Olímpicos de Londres en 2012. Y si hablamos con ella sobre el componente estético, Dolores Cortés sentencia que “el mundo del baño bien hecho es moda. Nosotros somos una empresa de Moda de Baño”

Subir arriba
Versión Escritorio