El manifiesto Lagerfeld
Tras las críticas recibidas en la presentación de su colección para este A/W 2014/15 en un supermercado, el diseñador se manifiesta en favor de las mujeres.
Sin duda no deja indiferente.Tras décadas siendo el director creativo e imagen de Chanel, Karld Lagerfeldvuelve a mostrar su lado más reivindicativo en la pasarela de París con motivo de la presentación de su coleción Prêt-à-Porter S/S 2015.
Lo de menos conLagerfeldya es el detalle de sus propuestas, lo importante es la puesta en escena destinada a llamar la atención por sus mensajes más que por el desfile. ‘Boulevard Chanel’ bajo la cúpula delGrand Palais,era una calle parisina realizada con telas gigantes que trasladaban a las modelos y los asistentes a una manifestación en vivo y en directo.
Carteles que reivindicaban la igualdad de sexosy los derechos de las mujeres portados por modelos enfundadas en trajes dechaqueta tweet de vivos coloresa una media de 3.000 euros el conjunto, los más asequibles.
Chanel busca desde hace tiempo reinventarse con el ‘Girl power’,llamando la atención de las jóvenesmillenials, esas consumidoras compulsivas que, sin embargo, necesitan de una razón existencial para seguir confiando en las marcas tradicionales que han vestido a sus madres.A diferencia de Prada con la creación para estas jóvenes de Miu-Miu, Chanel no quiere segundas marcas para las más jóvenes– que dentro de nada gastarán más que sus progenitoras en moda y complementos-, por lo que lamaisonha decidido ‘rejuvenecer’ a Coco.
Y qué mejor manera que reivindicando derechos, los derechos de la joven generación que ya no se calla. Lo vimos en la sede de Naciones Unidas con el discurso valiente deEmma Watson,que se ha convertido en manifiesto en favor de la igualdad entre hombres y mujeres, y lo vemos ahora enChanel.
La cuestión puramente pecuinariaes si lamaisoncontrolada por la multimillonaria familia alemana Wertheimer, será capaz de mantener el ritmo de ventas con el cambio generacional en sus colecciones más asequibles con esta estrategia.
Estretegia que también pasa por la ‘comodidad’ en los zapatos Chanel para adaptarse a los gustos de las más jóvenes – una piensa enCarlota de Mónaco como icono de la moda Chanel y sus reivindicaciones… ejem-. Primero fueron las zapatillas de deporte de Lux presentadas para este otoño/invierno y adaptadas a los vestidos de Haute Coiture, y ahora son los ‘Oxford’, unos zapatos mocasín abiertos a los lados y abrochados con una tira en el tobillo.El ante y las tiras plateadas fueron algunas de las incursiones en esta extensa colección de más de 80 conjuntos que defendió las medias negras y doradas.
Yes we can!