El mundo de la moda rinde homenaje a uno de los creadores más relevantes de las últimas décadas. Alber Elbaz fallecía este sábado en París después de estar varias semanas luchando por superar los efectos del Covid-19. Antes de contraer la enfermedad, el diseñador estaba trabajando en un nuevo proyecto profesional a la sombra de Richemont. Se trataba de AZ Factory, una casa de moda democrática, como él mismo la definió a finales de enero, cuando fue presentada en la semana de la alta costura de París.
Una colección que llevaba su inconfundible sello como creativo, pero que tenía unos precios bastante más asequibles que sus propuestas para Lanvin. Porque fue precisamente en esta última casa donde Alber Elbaz se hizo un hueco en el mundo de la moda y donde comenzó a destacar como uno de los diseñadores más brillantes de principios de siglo.
“Fue un gran privilegio ver a Alber en su último esfuerzo mientras trabajaba para hacer realidad sus sueños de moda inteligente que se preocupa”, ha asegurado Johann Rupert, presidente de Richemont al conocer la triste noticia. “Su visión inclusiva de la moda hizo que las mujeres se sintieran hermosas y cómodas al combinar la artesanía tradicional con la tecnología, proyectos altamente innovadores que buscaban redefinir la industria”, asegura Rupert. “Nos hiciste soñar, nos hiciste pensar, y ahora vuelas. Amor, confianza y respeto, siempre. ❤️ #alberelbaz”, reza el mensaje que han reportado sus compañeros de AZ Factory en Instagram.
Alber Elbaz nació hace 59 años en Casablanca, pero se crió en Israel. Allí estudió ingeniería y diseño hasta que se trasladó a Estados Unidos para adentrarse en el mundo de la moda. Su mentor allí fue Geoffrey Beene, el modisto de cabecera de dos primeras damas de los Estados Unidos: Pat Nixon y Nancy Reagan. Pero no fue hasta su vuelta a Europa cuando su carrera profesional tuvo un empuje relevante. A mediados de los noventa, Elbaz se convierte en París en director artístico de Guy Laroche. Yves Saint Laurent le fichó como segundo con la idea de dejarle al frente cuando se jubilara. Pero en enero de 2000 fue despedido al comprar Gucci la casa francesa. Un año después, Alber Elbaz comenzó a diseñar para Lanvin. Allí se quedó catorce años.
La muerte de Alber Elbaz ha generado numerosas reacciones en las redes sociales. Durante su trayectoria profesional, el diseñador israelí tuvo relación con decenas de modelos y actrices que guardan un recuerdo muy especial de él. “Adiós Alber Elbaz 🖤. Lo más cerca que he estado de él es dentro de sus vestidos, y sé que el mundo (no solo el de la moda) está de duelo porque perdemos un gran talento y a una gran persona. El COVID nos sigue castigando fuerte”, ha escrito Martina Klein.
“Con incredulidad y profunda tristeza nos despedimos del diseñador de moda Alber Elbaz. Su legado, su talento y único sentido del humor serán recordados para siempre”, ha escrito Salma Hayek.
La tendencia que está arrasando este otoño/invierno tiene como protagonistas unos accesorios que no son… Leer más
Casi seis meses después de que Felipe VI y la reina Letizia posaran para el… Leer más
Si estás planeando un viaje a la capital de Colombia, Bogotá, aquí podrás encontrar algunas… Leer más
Estamos acostumbrados en estas páginas a hablar de productos y experiencias exclusivos capaces de romper… Leer más
La familia real británica ha tenido un año muy complicado. El príncipe William lo calificaba… Leer más
Hace 2 millones de años, el Australopithecus comprendió las bondades de la caza. Con el… Leer más