¡El Black Friday ya está aquí!
El Black Friday concentrará el 6.4% del consumo por Internet de todo el año. Y si aún te quedan ganas, prepárate para el Ciber Monday.
El Black Friday inaugura oficialmente la temporada de compras navideñas. Se celebra al día siguiente de Acción de Gracias, el último viernes de noviembre. Este año, el día 25. Por si no te ha dado tiempo a comprar todo lo que tenías pensado, tienes el Ciber Monday (al lunes siguiente) especialmente dedicado a compras por Internet, para que no pare el maratón de compras aunque esta vez, desde casa.
En muchas webs y tiendas físicas se extiende al menos durante una semana puesto que es una de las fechas del año en que más se factura. Hay diferentes causas para llamar así a este viernes, pero a mí la que más me cuadra es que el término «negro» se refiere a las cuentas de los comercios que pasan de números rojos a negros a una velocidad de vértigo gracias a las enormes ganancias.
Es el día del año en el que más movimiento comercial se registra desde el año 2005, incluso por delante de los días previos a Navidad.
La consultora Deloitte ofrece cifras asombrosas como que este año gastaremos un 10 % más que en cualquiera de los años anteriores. Considerando que, por ejemplo, en el año 2013 solo en Estados Unidos las ventas alcanzaron los 57.400 millones de dólares en establecimientos físicos y 1.200 millones de dólares en Internet, las cifras para este 2015 serán astronómicas y eso que todo se basa en comprar productos con enormes descuentos.
Según la Asociación Española de Economía Digital (Adigital) el Black Friday concentrará el 6.4 % del consumo por Internet de todo el año. Una cifra nada despreciable para un solo día. Como ya os he contado aunque se haga promoción durante toda una semana, lo cierto es que el grueso de las compras se hace el viernes. Los mejores descuentos y la gran mayoría de las promociones se extienden desde el Black friday hasta el Ciber monday tanto en tiendas físicas como online. Aunque fue en Estados Unidos donde se originó y allí es un día prácticamente festivo, se ha extendido rápidamente a casi todos los países tanto del resto de América como de Europa.
La mayoría de productos que se compran son moda, juguetes y electrónica -que se lleva el 36 % del total de las ventas -. Se están añadiendo a la lista billetes de avión para ir a casa en Acción de Gracias y quedarse hasta el viernes negro. Los descuentos van desde el 10% hasta el 75% y hay páginas que ofrecen no cobrar los gastos de envío (incluso al extranjero) o la recogida en tienda para hacer sus productos más atractivos.
Pero en el mundo del Lujo las cosas van a otro ritmo. El Black Friday no es una promoción a la que se unan muchas marcas de lujo. Es comprensible porque no sólo están en plena campaña navideña, sino que muchas tienen a la venta las colecciones crucero o la próxima S/S 2016. No obstante, la mayoría de webs que reúnen las mejores marcas de lujo tienen una sección de rebajas que dejan activa durante este periodo e incluso el navideño. Otras hacen promociones especiales para el Black friday aunque no lo llamen específicamente así.
En 2012 los comercios del Barrio de Salamanca, el distrito con más comercios de lujo de Madrid, se unieron de una forma particular al Viernes Negro ampliando el horario de cierre y ofreciendo descuentos especiales. No volverán a repetirlo por la falta de acogida. Yo hoy te propongo un plan para disfrutar del Black friday a pesar de que las tiendas de lujo no lo hagan como tal. Te diré unas cuantas marcas que tienen rebajas todo el año y lo más importante: no las eliminan de su web en la temporada navideña.
Diane Von Furstenberg
Tiene rebajas durante todo el año. Su estilo es muy femenino. Encontrarás trajes ideales para tu fondo de armario e incluso aquellos que te servirán tanto en invierno como en verano. Ideales para ir a trabajar, para una cena, comida o evento. También tienes zapatos y complementos. Rebajas que llegan hasta más del 50 % en algunos casos. Puedes encontrar incluso accesorios como bolsos, zapatos, bisutería y gafas a precios realmente interesantes.
La Perla
En el outlet de La Perla puedes encontrar interesantísimas oportunidades tanto para hombre como para mujer que te dará mucha pena dejar pasar. Tienen unos descuentos del 50% e incluso más en algunas prendas. Hay artículos con precios muy interesantes. Para hombre tienes ropa interior, ropa de baño, perfumes y ropa de noche. Para mujer tienes lencería, ropa de baño, ropa de noche y para estar en casa.
Michael Kors
La gran cantidad de artículos que te ofrece a más del 50% de descuento te harán pasar un buen rato disfrutando de su web. Puedes comprar desde zapatos de cualquier estilo o fundas para smartphones con diseños muy variados hasta sus codiciados bolsos o prendas de ropa. No dejes de bucear por su outlet, encontrarás artículos para toda la familia, incluso ¡plus size!
Banana Republic
No es exactamente lujo pero podemos considerarlo premium. Tiene en la web una sección de rebajas con algunas prendas con diseño original y tejidos muy novedosos.
Escada
Es una de mis favoritas. Puedes comprarte desde un magnífico traje de noche a cómoda ropa para estar en casa de gran calidad. Hay que darse muchísima prisa puesto que las tallas vuelan a una velocidad de vértigo.