Eso de que: “Las modas siempre vuelven” es algo que hemos repetido hasta la saciedad en The Luxonomist. Y es que es cierto, todo vuelve. Sin embargo, lo que no esperábamos es que volviese una moda de los años 50 y, sobre todo, que lo hiciese con tanta fuerza. Nos referimos a la tendencia de las falda globo que, si te has dado una vuelta por las tiendas y redes sociales, ya sabrás a lo que hace referencia.
Una falda globo es un diseño compuesto, en realidad, por dos faldas, una interior más corta y ajustada, y otra exterior que construye el vuelo. Éste se consigue a partir de una técnica de costura que se basa en fruncir la parte de arriba y el bajo de la falda, abullonando así el centro, y dando ese aspecto que nos recuerda a un globo.
Esta estética de volumen ha enamorado a las editoras de moda que han señalado a la falda globo como la tendencia más novedosa de la primavera/verano de 2024. Sin embargo, la falda globo de novedad tiene realmente poco. Y es que en 1950 ya encontrábamos esta silueta en los vestidos y faldas de un diseñador español y mundialmente famoso: Cristóbal Balenciaga.
Él es el verdadero creador de la silueta globo. La confeccionó alrededor de los años 50, su etapa más dorada, y la popularizó entre la aristocracia y las celebridades. La técnica de costura de Balenciaga se basaba en desafiar las normas establecidas para encontrar nuevas siluetas, de ahí que se le conociera como ‘El arquitecto de la alta costura’.
A lo largo de su carrera creó varias siluetas icónicas que hoy en día vemos en tiendas y pasarelas, entre ellas, la falda globo. Con ésta el diseñador quiso jugar con los volúmenes sobre el cuerpo, creando así un efecto abombado totalmente diferente a lo que se había visto hasta entonces.
Sin embargo, la falda globo no ha estado olvidada en un cajón desde los 50 hasta ahora. Grandes firmas y diseñadores como Givenchy o Christian Lacroix la han recuperado y reinterpretado en alguna de sus colecciones. El más reciente ha sido Jacquemus en su desfile de 2023.
Y es que la silueta globo ha pasado de la alta costura al street style y la encontramos en faldas y vestidos, tanto en versión mini, como largo hasta los tobillos. Se luce principalmente acompañado de partes de arriba ceñidas al cuerpo y con formas básicas, para dar todo el protagonismo al volumen de la falda.
Así es la falda globo, una tendencia de la que no te vas a poder escapar este verano.
Esta mañana los medios de medio mundo se han hecho eco de la separación de… Leer más
Kate Middleton celebra este jueves su 43 cumpleaños tras afrontar uno de los años más… Leer más
Tras la celebración de la Pascua Militar el 6 de enero, la siguiente cita importante… Leer más
Concienciar al mundo sobre la sostenibilidad y la preservación de los océanos a través de… Leer más
Blue Banana no para de crecer. La marca de la X sigue sumando ventas y… Leer más
Corren buenos tiempos para Uniqlo. Su empresa matriz, Fast Retailing, cerró su primer trimestre fiscal… Leer más