Historia de Felipe Varela, el diseñador al que encumbró la reina Letizia
El modisto, afincado desde hace tiempo en Miami, deja la gestión de su casa de modas a sus hermanos.
Felipe Varela habría dejado hace diez días la gestión de su marca en manos de sus hermanos. Así lo releva Vanitatis tras analizar los datos registrales que afectan a la empresa Centro de Costura Castresana, entidad que ampara su firma de costura. Así, Varela habría dejado a principios de febrero de ser oficialmente administrador de la empresa.
Según la información, sus hermanos Abraham y Jacob gestionan la compañía desde hace tiempo. El diseñador vive en Miami desde hace años y no está en el día a día de la casa de modas.
París, Alexis Lavigne y el lujo
Varela, de 55 años, comenzó su carrera en el mundo de la moda en París. Allí estudió patronaje en la Escuela Superior de Artes y Técnicas de la Moda (ESMOD). Una institución que se convirtió en 1841 en la primera escuela de moda del mundo.
La iniciativa corrió a cargo de un hombre al que el sector le debe mucho: Alexis Lavigne. Este sastre inventó el maniquí de alta costura y un objeto que todos tenemos en las casas, aunque sea como herencia de madres o abuelas: la cinta métrica flexible.
No fue hasta un par de años más tarde cuando el joven Felipe Varela deslumbró a todos ganando el premio al joven diseñador en el prestigioso Instituto Francés de Moda (IFM) donde siguió formándose. Aquello le abrió las puertas de casas como Dior, Kenzo, Thierry Mugler o Lanvin.
Vuelta a Madrid e impulso de su carrera
En enero de 1996, tras regresar a Madrid, Felipe Varela comenzó su andadura con su propia marca. Meses después se subía por primera vez a la mítica Pasarela Cibeles, el origen de la Mercedes Benz Fashion Week. Su presencia allí sería fiel hasta 2002.
Su primera tienda propia se abrió en 1998 en el número 30 de la madrileña calle José Ortega y Gasset.
La relación de Felipe Varela y la reina Letizia
Apenas unos años después, en 2004, su nombre adquirió presencia internacional al encargarse de los vestidos más importantes en la boda de los entonces Príncipes de Asturias. Suyos eran los diseños de la propia reina Letizia, su madre y sus dos hermanas. Desde ese momento y durante diez años, Felipe Varela se convirtió en el modisto de referencia de doña Letizia.
En 2014 todo comenzó a cambiar. Con la proclamación de Felipe VI como rey, doña Letizia se rodeó de un equipo propio con una estilista de cabecera. La última vez que la reina estrenó algo de Felipe Varela fue en la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias de 2019.