Marc Worth se sincera

El fundador de WGSN desafía a la industria de previsión de tendencias de moda: “He creado un monstruo para una industria de idiotas”.

The Luxonomist. 10/09/2014
Ilustración de Woodruff, Woman Magazines y WGSN
Ilustración de Woodruff, Woman Magazines y WGSN

Poco de lo que nos llega del mundo de la moda puede sorprender en esta avalancha permanente de nuevos diseñadores, marcas e instantáneas diarias sobre estilo. Sin embargo las declaraciones realizadas la semana pasada por Marc Worth, ex-propietario y fundador de la mayor compañía de estudios de tendencias WGSN, no pueden dejar indiferentes a los que trabajan todos los días en este sector.

A menos de un mes de lanzar un nuevo servicio de análisis de tendencias llamado Stylus Fashion, el Sr. Worth realizó estas peculiares declaraciones para el Sunday Telegraph: “He creado un monstruo para una industria de idiotas… En la actualidad demasiados diseñadores confían en la misma información para ser originales”, refiriéndose a su antigua compañía WGSN y en un intento de posicionar a Stylus Fashion frente a este gigante de las tendencias mundiales.

La empresa WGSN que realiza previsiones de tendencias en más de 20 sectores industriales, incluyendo moda y belleza, fue vendida por Marc Worth en el año 2005  a la empresa EMap (ahora Top Right Group) por 140 millones de libras. En noviembre de 2013 y de forma inesperada WGNS y Stylesight, otro de los grandes servicios mundiales de análisis de tendencias, se fusionaban. Con este movimiento WGNS se ha convertido sin duda en ‘un  monstruo’ del sector, con una base de datos de 75.000 usuarios y más de 4.000 empresas clientes, según datos ofrecidos por la compañía.

Trend Report from Promostyl & WGSN

Y aunque existen otros competidores tales como la tradicional agencia NellyRodi, la start-up Editd o la consultora de marca The Future Laboratory que ha lanzado LS.N Global su brazo en inteligencia sobre tendencias, la fusión de WGNS y Stylesight ha sido un paso estratégico para mantener a este grande como uno de los líderes mundiales del sector.

Sin embargo este movimiento no debería dejar impasibles a los que actúan en el mundo de la moda y del diseño en general. El hecho de que WGSN surja como casi ‘un monopolio’ de análisis y previsión de tendencias a nivel mundial, puede convertirse paradójicamente para sus clientes más en una amenaza que en un beneficio.

Fuera de la evidente finalidad estratégico-publicitaria, los peculiares y nada diplomáticos comentarios de Mr. Worth describen de una forma cruda pero real, la compleja situación por la que atraviesa el mundo de la creatividad y del diseño a nivel global. Muchos provenientes de este sector deben de estar acuerdo con el hecho de que si la mayoría de creadores usan los mismos productos para inspirar, guiar y validar sus diseños, el resultado es un mercado sin duda estancado por la falta de ideas genuinas y originales.

Design

Sin embargo ante la voraz competencia en un mercado cada vez más globalizado, estos servicios se presentan como algo imprescindible, y tanto ejecutivos como creativos se han dejado seducir en un ambicioso intento de participar (junto con todos los demás) de los “secretos” ofrecidos por estos gurús de las tendencias.

Y en este juego de poderes, creativos y ejecutivos se aseguran su lugar (más en el corto que en el largo plazo) pasando por el engranaje del pensamiento único. Pero sin duda en el camino estas empresas están dilapidando la imaginación de creadores y diseñadores a nivel global.

Aunque los directivos de WGSN vendan sus servicios como “un gran proveedor de material inspirador para creativos y de estudios de las tendencias más innovadores en una amplia gama de productos», Worth insiste en que la labor principal de WGSN es “decir a los creativos lo que tienen que hacer”.

Por mucho que estos comentarios parezcan guiados por el instinto de autoprotección del Sr. Worth, no parecen ser apreciaciones poco válidas viniendo de un hombre pionero en el mercado de la previsión de tendencias, además de un visionario de los negocios. Podría decirse que gracias a ellos se abre un espacio para pensar sobre el futuro del sector.

Marc Worth

Y si la creciente tendencia de creativos y diseñadores en estos últimos 15 años ha sido validarse con ayuda del mas grande, esta práctica puede estar en vías de extinción para los que realmente pretendan ser auténticos, originales y exclusivos. La pequeña bomba lanzada por Worth, que no parece haber tenido de momento ninguna repercusión en la industria, (lógicamente solo los ejecutivos de WGSN han defendido públicamente sus servicios a capa y espada) puede estar a punto de detonar el mercado de la asesoría en tendencias mundiales.

Marc Worth lanzará este mes de Septiembre, Stylus Fashion como un servicio de inteligencia exclusivo y personalizado, “sólo para los elegidos”. Con esta maniobra exclusivista Mr. Worth se pone a la vanguardia de las ‘tendencias’, que ya están siendo adoptadas por los grandes del diseño como Karl Lagerfeld, cadenas de hoteles–boutiques, restaurantes gourmet, estudios de arquitectura poco convencionales, etc. … para los que la exclusividad es la llave de su éxito actual.

En un desafío al ‘status quo’ imperante del que parece que tanto empresas y marcas quieren formar parte, Stylus Fashion propone un servicio de prospección de tendencias con ‘derecho’ de entrada, como si de un selecto club privado se tratara. El número de miembros está limitado a 100 diseñadores, empresas y marcas, y éstos solamente serán aceptados por invitación. Según Worth “el servicio ofrecido permitirá a los miembros encontrar ideas originales y oportunidades que sólo y solamente ellos pueden llevar al mercado más rápido que sus competidores”. Diseñado para ‘pensadores creativos’, la idea detrás de este servicio exclusivo es que sus miembros “mantengan su ventaja competitiva”.

WSN logotipo

Con propuestas como ésta ¿estaremos entrando en una nueva fase del mundo del diseño y la creatividad, en la que la que los artistas vuelvan a imprimir su imaginación y visión a todas las cosas, además de liderar el proceso fuera de consignas o paradigmas prefabricados por otros?

No se necesita una empresa de análisis para poder predecir que en los próximos años la vanguardia del diseño y el futuro de las tendencias verdaderamente innovadoras, pasará porque los diseñadores y creadores piensen otra vez por ellos mismos. 

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