Está semana y en el contexto de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid, la moda española brilló con especial intensidad. Parte del mérito fue de la propuesta de Pilar Dalbat, que desde Granada hasta París, presentó una colección elegante y creativa que captura la esencia de lo contemporáneo.
Así, la diseñadora granadina nos cautivó con su nueva colección “Gracia 12” inspirada en la icónica figura de Eugenia de Montijo. Con un homenaje a esta influencer histórica, Dalbat fusionó la tradición española con la modernidad parisina, utilizando tejidos locales y patrones artesanales para crear prendas sofisticadas y llenas de personalidad. Desde trajes de día con cortes exquisitos hasta estampados vibrantes en tonos violeta, cada pieza de la colección celebraba la feminidad y el legado de la emperatriz española.
The Luxonomist: ¿Cómo ha sido la experiencia de fusionar la inspiración de la emperatriz Eugenia de Montijo con tu formación en París para crear la colección “Gracia 12”?
Pilar Dalbat: El desarrollo de “Gracia 12” ha sido una experiencia maravillosa. Descubrir en profundidad al personaje femenino, interpretarlo en clave contemporánea guardando su esencia pero imaginando cómo habría llegado al siglo XXI, ha sigo un ejercicio muy enriquecedor para mí y para todo mi equipo. Hemos aprendido mucho, hemos crecido de nuevo con la colección. Además la ilusión puesta ha sido increíble, un nuevo reto.
TL: ¿Qué conexión hay entre Madrid, París y tú?
PD: Llevar “Gracia 12”, el personaje, su historia y las prendas a Madrid y de ahí a París es un sueño hecho realidad. He vivido casi una década en el extranjero, trabajé en París como compradora de colecciones pero nunca imaginé que llegaría este momento. Es una toma de contacto, una prueba que esperamos sea el principio de mucho más. La colección tiene mucho de Eugenia de Montijo, mucho de París y mucho mío.
TL: ¿Qué aspectos de la colección reflejan tu compromiso con la sostenibilidad, la atemporalidad y la moda de autor española?
PD: Los tres conceptos son pilares de la marca y pertenecen en esencia a la moda de autor. “Gracia 12” es una oda a los oficios que la propia Eugenia de Montijo defendió a capa y espada. Cada prenda esconde un mensaje para impulsar la defensa de lo hecho a mano, de la artesanía local y de la calidad y el diseño. Pienso que cuando una prenda está cargada de artesanía se protege frente al consumo irresponsable. Es más difícil deshacerse de ella o que acabe en la basura. Ese es el compromiso de la moda de autor: hacer prendas que resistan al paso del tiempo y que guardemos como joyas en nuestros armarios.
TL: ¿Cuál ha sido tu evolución con la sostenibilidad?
PD: Empezamos a utilizar tejidos alpujarreños 100% reciclados el invierno pasado y los hemos dejado como una base de nuestro trabajo. Si a ello unimos nuestro método de trabajo “cero waistage” podemos afirmar que somos una marca de moda de autor 100% sostenible.
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