Transparencias (también) en Milán

Gucci inaugura la semana de la moda con el concepto "no-sex"

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Gucci, A/W 2015-16 Milan

Sin taconazos. Asexual. Gucci pretende llegar «a la calle» desde la calle. Quizá por ello para la primera colección de su nuevo Director Creativo, Alessandro Michele, es sencillamente inclasificable. ¿Quién dijo que los motivos florales no eran para ellos?, es más ¿quién dijo que en la calle hay que llevar tacones y no los peluches de zapatillas de casa transformados en Alta Costura a millón?.

Gucci, la unidad de negocio que peor va de el Grupo Kering y que decidió a finales del año pasado sustituir a su Director general y a su Directora creativa porque no vendían nada, regresa a las pasarelas pensando que en Otoño/Invierno del año que viene todas vamos a salir a la calle con transparencias y sin sujetador, o en vestidos lenceros (pienso en los diez grados bajo cero de Nueva York y tiemblo).

Gucci A/W 2015
Gucci A/W 2015

La alta costura se enfrenta al reto de vestir a la gente de la calle – total, quién puede comprarse un traje de 20.000 euros para cada día-, a precios de la calle. Y una de dos, o hacen trajes para que una vez en la vida puedas invertir en un diseño de HC o directamente desaparecerán. Fue hace ya años cuando Jaime de Marichalar me dijo: «La alta Costura se ha convertido en pasarela de anuncios. Muy poca gente puede adquirir este tipo de ropa y, además, ya no hay fiestas ni recepciones donde lucirla». Últimamente tengo siempre presente esa frase.

¿Vestiremos con transparencias? ¿Presentará Carme Chaparro el informativo de fin de semana sin sujetador o como si fuera una teresiana con blusas de seda abrochadas hasta el cuello con pom-pom incrustado incluido? ( Pienso dónde se pondrá el micrófono). Entre las propuestas de Gucci para su colección femenina, además de las transparencias para vestir en las camisetas de tirantes, apuesta por escotes de infarto que son la contraposición de blusas de manga larga con un lazo negro en el cuello.

Gucci A/W 2015
Gucci A/W 2015

Como complementos, la firma de lujo fundada en 1921 en Florencia llevó hasta Milán boinas francesas en tonos rojos y rosados, gafas de pasta y de cristal grande y pendientes largos que rozan los hombros. Los bolsos negros de asas metalizadas y los cinturones de cuero negro con hebillas plateadas que muestran el famoso logo de las dos «G» completaron la colección.

Preguntado el nuevo Director Creativo por su colección asegura que: «No quiero provocar. Mi propuesta es excentricidad relajada. La gente debe sentirse libre, por la calle ya hay de todo». Pese a llevar escotes de infarto, la chica de Gucci para el próximo año tiene simples cabellos largos y lisos, parece una estudiante con sus pendientes largos, sus mocasines o sandalias de monja.

La marca clave del grupo Kering registra pérdidas desde hace más de un año, con una disminución del volumen de negocio de 1,8% hasta los 3.500 millones de euros. La nueva propuesta es tan juvenil como andrógina y algunos modelos masculinos desfilaron junto con las modelas mujeres, todos trajes que pueden ser usados por los ambos sexos. Vamos, «imponible» al tiempo que «impagable».

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