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“Quien se calza unas zapatillas no se las quita jamás, por la comodidad”

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Xavier y David Berneda lideran ‘Munich’, la empresa de zapatillas y calzado deportivo que fundó su abuelo, Luis Berneda. Tuvimos la oportunidad de charlar con Xavier, CEO de ‘Munich’, quien nos contó los detalles de esta pionera marca ‘Made in Spain’ con sede en Barcelona. Una reconocida firma ha sabido ganarse un lugar destacado en el mercado global, llevando sus innovadores diseños y calidad impecable a los pies de millones de deportistas y amantes del estilo.

Desde sus inicios como un pequeño taller artesanal hasta convertirse en un referente mundial, Xavier Berneda ha demostrado que el compromiso con la calidad y la pasión por el diseño pueden llevar a cualquier empresa a alcanzar el éxito. Así, hablamos con él de las estrategias clave que han llevado a esta empresa a destacar en el competitivo mundo del calzado deportivo, haciendo hincapié en la importancia de la innovación y la dedicación a la excelencia.

“Cuando tienes un plan, tienes que mantenerlo”

The Luxonomist: En un mercado altamente competitivo como el calzado, ¿cómo mantiene Munich la esencia desde su fundación en 1939 frente a las otras marcas? 
Xavier Berneda: Nosotros no engañamos, somos de verdad. Desde el año 39 seguimos con nuestra misma línea editorial, al final la gente nos tiene estimación y respeto. En marketing hay una máxima que es: “Cuando tienes un plan, no lo cambies. Aunque no funcione, mantente anclado ahí, porque si no vas a dar tumbos y eso no tiene sentido”.

TL: ¿Cuál es vuestro plan?
XB: Somos muy originales y nos mantenemos fieles a nuestra esencia. Si trabajas productos con steps de calidad, diseños, con las ideas claras, al final el consumidor cae en tu red, te va a seguir y va a costar que se vaya. Por otro lado, muchas veces veo datos de otras compañías que no son reales, y ahora el consumidor está hiperinformado. Como anécdota te diré que en una discoteca y sin saber quién era yo, una persona me contó la historia de mi empresa al verme unas zapatillas Munich. Desde que la fundó mi abuelo a algunas anécdotas. Y la sabía casi mejor que yo (risas).

“No sueño mucho, soy bastante realista”

Foto: Munich

TL: Actualmente tenéis 30 tiendas y habéis inaugurado la última en Barcelona. ¿Qué datos esperan este año?
XB: Este año con la empresa haremos aproximadamente 10% más, depende del último trimestre fiscal. El año pasado crecimos un 40%, pero este año no podemos, porque debemos apalancar dinero y tenemos deuda, es lo que toca. Haces un salto muy grande, te consolidas y te preparas para otro salto. Nosotros tenemos claro que este año debemos reformas varias tiendas, hemos tenido varias aperturas y debemos consolidar este plan. Ya tenemos tiendas de retail, en el aeropuerto en Madrid, La Coruña, Baracaldo, Donosti, Marbella, Bonaire, en Barcelona reformamos el negocio, entre otros.

TL: ¿Tenéis prevista la expansión a nivel internacional?
XB: Vendemos en más de 50 países a través de online y distribuidores, pero si me preguntas de abrir una tienda en el exterior no tengo objetivos. No sueño mucho, soy bastante realista. Como te comento, el objetivo de este año es consolidar el crecimiento y hacer un plan para abrir una tienda referencia en el centro de Madrid para poder posicionar mejor la marca a nivel nacional.

“Dar trabajo 400 personas es una gran responsabilidad”

TL: De toda la colección ¿Cuál es tu modelo favorito?
XB: Yo tengo una talla 42 y eso es un problema, porque que me quedo con los prototipos. Me fascina el desarrollo que hemos hecho con las colecciones ‘Padel’ y ‘Hockey Hierba’. Técnicamente están muy bien logradas. Incluso hemos cedido productos a la jugadora de ‘World Padel Tour’ Vero Virceda y a Franco Stupaczuk. Son dos grandes deportistas y nos encanta. En la colección de ‘Hockey Hierba’ hemos hecho una excursión y ha sido fascinante que la selección lleve nuestras zapatillas y ellos también están contentos porque saben que ‘Munich’ piensa en ellos.

TL: También dentro de la empresa tienen ‘DUUO’ una marca de productos sostenibles…
XB: Con ‘DUUO’ generamos diseño, comodidad en un calzado 100% ecológico. Fabricamos todo aquí, porque tenemos que cuidar nuestro planeta. Esta marca va a crecer casi el 50 % y estamos super contentos, porque generamos mucho trabajo. El grupo en general tiene aproximadamente este mes 400 trabajadores. Somos conscientes de que eso representa una gran responsabilidad.

“La sneaker está en una ola que seguirá creciendo”

Foto: Munich

TL: ¿Cómo ves el futuro del calzado en España?
XB: Yo creo que el sneaker esta en una ola que seguirá creciendo, vamos a ver hasta dónde llega. Aunque creo que una vez que alguien se sube a unas zapatillas ya no se baja por la comodidad. Ya se está viendo una modificación en el sector con las startups que están entrando muy rápido al mercado y donde se harán cosas diferentes. Los que no tengan marca van a sufrir y los que tengan reconocimiento de marca, con diseño y calidades van a adaptarse, pero si te soy sincero no creo que esto de para muchos años más.

Nathalie Biain Ladera

Licenciada en Periodismo por la UCMadrid, ha trabajado como visual merchandising en prendas de lujo en Londres, en el gabinete de prensa del Ministerio de Defensa y organizado eventos para UNICEF.

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