Las obras renacentistas del Thyssen se visten gracias a la colección Lo Eterno
Los jóvenes diseñadores de la Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología han presentado su colección “Lo eterno”.
La 79ª Mercedes-Benz Fashion Week Madrid está dando sus primeros pasos. Los mismos que están dando los jóvenes diseñadores que han presentado su colección Lo eterno. En concreto, se trata de 24 alumnos de la Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología. Con motivo de la semana de la moda madrileña, presentan al mundo sus trabajos de cara a la próxima temporada otoño/invierno.
La colección es el fruto de la colaboración entre la UDIT y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza durante más de un año. Ha tenido como objetivo el apoyo al talento de los jóvenes diseñadores, que han utilizado a los grandes creadores renacentistas, cuyas obras engalanan el museo, como inspiración.
El Museo Thyssen se vuelca con la moda
De hecho, la línea argumental del conjunto de piezas versa sobre la búsqueda incesante de la verdad, la observación minuciosa de la naturaleza o la conciencia del arte como medio de conexión con lo sagrado. En definitiva, fueron algunas de las obsesiones de grandes artistas de la época como Tiziano, Durero o Ghirlandaio.
Pinceladas minuciosas, formas delicadas, drapeados esculpidos en el lienzo y los característicos trajes acuchillados predominantes en los retratos de la época aparecen deconstruidos en las propuestas de los estudiantes. Desde su óptica personal, reinterpretan un Renacimiento que marca el inicio de la modernidad en la historia.
Los jóvenes diseñadores se han inspirado en cuadros del museo
Por su parte, el desfile dio comienzo con una proyección visual en la que los docentes de la Universidad, Lara Marín y José Manuel Arribas, la graduada Rocío Lerdo de Tejada y Enrique López de Andrés. Deconstruyeron para volver a construir, a través de Inteligencia Artificial, los cuadros en los que los jóvenes diseñadores se habían inspirado para desarrollar sus propuestas creativas.
De esta forma, consiguieron regenerar fondos y objetos que no eran visibles en las obras originales, integrando, además, algunas de las texturas y bocetos trabajados previamente por los diseñadores. Los 24 diseñadores de la colección Lo Eterno son entre otros Gonzalo Álvarez Lucas, Irene Alonso López o Daniel Berrueco Fernández.