Pasarelas (paralelas)

Fin de semana de moda en Madrid y Londres. No voy a abundar en su desarrollo. No merece la pena porque no tienen nada que ver.

Lourdes Delgado. 18/09/2014
Mercedes-Benz Fashion Week Madrid
Mercedes-Benz Fashion Week Madrid

Fin de semana de moda en Madrid y Londres. No voy a abundar en su desarrollo paralelo. No merece la pena en todo el sentido del término, porque no tienen nada que ver. El Global Language Monitor designó Londres como la top buzz word (término generador de mayor expectación) en 2013 tras rastrear el nombre de las principales fashion weeks en 300.000 publicaciones impresas y digitales de todo el mundo. La Mercedes Benz Fashion Week Madrid no aparece en el informe.

He leído declaraciones de diseñadores españoles que han participado de alguna forma en la pasarela de Londres y desde luego su valoración del tema no es que sea muy positiva en relación a su ausencia en la pasarela nacional.

Mi pregunta es ¿para cuándo vamos a enfocar la moda como cultura sobre la pasarela? Seguimos separando, la moda como cultura al Conde-Duque y a Ifema el desfile ¿Qué pasa en el Cibelespacio? ¿Quién está? ¿De qué nos hablan los looks de los participantes? Pero sobre todo ¿dónde están los medios especializados? Una persona entendida en la materia que habitualmente vive fuera de nuestro país, acudía este año por primera vez. Ya me ocupé de avisarla para que el golpe fuera menor. Y su comentario fue precisamente este ¿Dónde están los medios especializados?  Personalmente, sin quitar mérito a ninguno de los participantes, para mí cada año es más aburrido. Lo único que tiene aliciente es Samsung Ego, por lo menos hay novedad.

Hunter Original S/S 2015

Alasdhair Willis ha presentado su segunda colección como director creativo de Hunter Original en la London Fashion Week.

  • «Esta colección  Primavera/Verano de Hunter Original explora las contradicciones nacidas de un sentido del humor y de una forma de ser británica, como la excentricidad y la búsqueda de innovar. La pieza central de la colección es ‘Dazzle’, una nueva forma -muy revolucionaria- de camuflaje que tiene que ver con la contradicción. Esto hace que el objeto que se está protegiendo sea aún más visible, pero funciona, ya que confunde al espectador a través de la ilusión óptica y distorsiona la profundidad de campo. Inventado por el pintor británico pionero Norman Wilkinson, ‘Dazzle’ representa la ‘innovación a través de la creatividad’, las cuales son el núcleo de la marca Hunter”.
  • Fiel a la icónica bota original, desarrollando y explotando su diseño de las 28 partes individuales de su construcción, incluyendo el detalle del bigote (tan carcaterístico y presente siempre), la hebilla y el caucho natural.
  • Compromiso por la innovación, Hunter se ha asociado con Grabyo, para que todos pudiesen disfrutar en vivo y en tiempo real del desfile, a través de sus smartphones. Además, estos vídeos e imágenes han sido geo-dirigidos a ofrecer contenido relevante y exclusivo a los diferentes usuarios a través de Twitter (@HunterBoots). Esto ha permitido que aquellos países o zonas con mejor tiempo climático hayan recibido contenidos más relevantes durante el transcurso del desfile Primavera / Verano 2015 de Hunter Original.
Roberto Torretta S/S 2015

En comparación, la próxima colección de Roberto Torretta viene cargada de aires frescos, nuevas siluetas y aires renovados, que se entremezclan a la perfección con la evolución constante que vive el mundo digital y su unión magistral con la artesanía. 

  • Para destacar este vínculo en sus piezas, el diseñador investiga formas, escalados… cerrando las prendas con técnicas olvidadas que permiten mejorar de forma impecable la calidad del acabado de cada una de las piezas.
  • El material que marca la seña de identidad de Roberto Torretta: el cuero. En esta ocasión el diseñador lo presenta con un aspecto inflado para subir el volumen de las prendas. Prima un color ganador: el tono hielo.
  • La colección de zapatos, diseñada en exclusiva por Joaquim Ferrer, ha sido pintada artesanalmente.
  • Las realzan la feminidad, elegancia, sofisticación de los diseños de Torretta, aportando una personalidad inconfundible a la mujer.
  • Un viaje que cuenta una historia de fondo a través de cada prenda diseñada.

He optado por comparar las dos informaciones, ambas cumplen el guión establecido por las tendencias en vigor, ya se refería a este tema The Luxonomist esta semana cuando comentaba las reflexiones del fundador de WGSN, la agencia más importante en predicción de tendencias, “He creado un monstruo para una industria de idiotas… En la actualidad demasiados diseñadores confían en la misma información para ser originales”.

Disfruto jugando a provocar la reflexión, así que compara y acierta. Los dos diseñadores cumplen a la letra ‘la receta’ de los ingredientes que tiene que tener toda colección esta temporada. Al lector le toca descubrir similitudes y diferencias.

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