Foto: Freepik.
¿Nos maquillamos para nosotras o para los demás? ¿Por qué lo hacemos? ¿Cómo influye en nuestro día a día? La respuesta a algunas de estas preguntas se encuentra el estudio Cultura del Bienestar: la Esencialidad de la Perfumería y la Cosmética en España, realizado por Stanpa en colaboración con Kantar. Éste pone de manifiesto el impacto real de los productos de belleza y cuidado personal, al sentenciar que refuerzan la autoestima, la confianza y la expresión personal, según 7 de cada 10 consumidores.
De esta forma, el 70 % de los españoles identifican un vínculo directo entre la imagen y el estado de ánimo. Mientras que el 64 % considera que cuidar de su imagen es incluso una forma de quererse a uno mismo. Además, el 68 % cree que cuidar de la imagen personal es esencial. De hecho, el cuidado personal se ha convertido en una de las principales actividades a las que recurren los españoles para sentirse bien, solo por detrás del ejercicio físico y la relajación.
Por ello, la cosmética, los perfumes y los productos de cuidado personal están cada vez más cerca del consumidor. Así lo asegura un 76 % de los encuestados, que afirma que estos productos están presentes en todas las etapas de la vida.
Además, el informe también destaca el papel de la imagen en momentos importantes. El 72 % de los españoles reconoce que prestar atención a su imagen es fundamental para una entrevista de trabajo, el 68 % lo considera relevante en el entorno laboral, y un 69 % a la hora de exponerse en un nuevo entorno social.
Por otra parte, el estudio refleja cómo la cosmética y la perfumería han trascendido los estereotipos tradicionales de la mano de una sociedad cada vez más concienciada con el cuidado personal, consolidándose como herramientas inclusivas para el bienestar.
Así, un 80 % afirma que existen productos para todas las personas, sin importar edad o género, gracias al amplio catálogo de productos que ofrece un sector que ha diversificado su público objetivo en las últimas décadas.
En este sentido, según el estudio, los hombres utilizan una media de 5,7 productos cosméticos en sus rutinas diarias de belleza y cuidado personal. Mientras que las mujeres utilizan 8,5. Los productos más utilizados son la pasta de dientes (94 %), el jabón o gel de baño (93 %), el desodorante (83 %), el champú (82 %), el perfume (59 %) y los productos de cuidado facial (49 %).
El cuidado de la piel y el cabello también se posicionan como prioritarios en las rutinas diarias, especialmente en las mujeres. El 73 % asegura sentirse mejor cuando su piel está cuidada. Del mismo modo, el 83% de las mujeres menores de 35 años considera que el cuidado del cabello es clave para fortalecer su confianza.
De esta manera, el consumidor actual entiende la cosmética más allá del aseo y la higiene, que sigue teniendo gran relevancia en nuestro país. Ahora se extiende a la fotoprotección, la salud bucodental y el cuidado del cabello, entre otros.
En general, estos resultados reflejan un uso muy saludable de la cosmética, priorizando el cuidado personal y la higiene. Un 62 % identifica los productos de cuidado personal como una solución favorable para mantener la salud y una higiene básica. Y un 77 % considera que es mejor utilizar productos para el cuidado de la piel que recurrir a la cirugía estética.
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