Cómo detectar el bullying en 10 minutos

Thebuddytool es una nueva herramienta educativa que ayuda a prevenir los casos de acoso escolar en los centros de nuestro país.

Patricia Peyró. 03/05/2016
Getty Creative Stock image for Bullying Teens using wireless technology at school to bully classmate

El 2 de mayo se ha celebrado el Día Internacional contra el Bullyingfecha que se remonta a 2012, en una iniciativa de las Naciones Unidas para generar conciencia social sobre un problema que afecta a millones de jóvenes en todo el mundo, pero que algún día será parte del pasado gracias a herramientas novedosas como TheBuddyTool, un juego informático para niños que realiza el sociograma de la clase, detectando el acoso escolar en apenas 10 minutos.

La asociación NACE lucha contra el acoso y forma a profesores y padres para detectarlo
La asociación NACE lucha contra el acoso y forma a profesores y padres para detectarlo

Son tiempos convulsos para el acoso escolar y tenemos poco que celebrar. Las estadísticas más fiables arrojan que alrededor del 26%, o lo que es lo mismo, uno de cada cuatro menores sufre algún tipo de acoso. Traducido en números, estamos hablando de alrededor de dos millones de niños, de los cuales, unos 200.000 padecen acoso de alta intensidad, según reporta NACE (No al Acoso Escolar), sociedad sin ánimo de lucro que dedicada a la investigación y a la ayuda a afectados.

Tanto el bullying como el ciberbullying aparecen en edades muy tempranas, pero es en los dos últimos cursos de Primaria (5º y 6º) donde se da el mayor porcentaje, con manifestaciones de agresión física o verbal más graves. La Organización Mundial de la Salud, por su parte, refiere a España como uno de los países líderes en ciberacoso tras comparar los resultados de encuestas de hasta 42 países repartidos entre Europa y América del Norte, destacando como especialmente sensible la edad de los 13 años.

Unos dos millones de niños sufren acoso durante su etapa escolar
Unos dos millones de niños sufren acoso durante su etapa escolar

Un pacto de silencio mantiene el problema
El gran problema del bullying está en la detección y en la denuncia. Los últimos datos de los indicadores de delitos y seguridad en la escuela correspondientes al año 2012 muestran que el adulto es notificado del acoso en menos de la mitad de los casos (40%). A los niños no les gusta hablar de ello ni denunciarlo, en muchos casos por miedo a ser etiquetados de chivatos y a sufrir por ello represalias por parte de compañeros y adultos del propio centro escolar.

Buen ejemplo de lo que sucede y cómo sucede lo encontramos en el último caso mediático de bullying denunciado hace apenas unos días en Ceuta, donde una niña ha recibido una paliza por parte de otras cinco compañeras cuando trataba de defender a otra acosada por bullying. Más allá de las cifras, expertos como Ramón Oria afirman que «la clave para erradicar el bullying está en los espectadores pasivos y que “si conseguimos involucrarlos, terminaremos con el acoso escolar”. Este psicólogo está a punto de otorgar por primera vez en España y en el centro Highlands School El Encinar el certificado No bullying Pro, un protocolo ideado por LookSchool con el que identificar y combatir el acoso escolar.

La prevención es fundamental en el acoso escolar
La prevención es fundamental en el acoso escolar

TheBuddyTool detecta y previene el acoso escolar
La última herramienta del mercado viene en forma de sencillo juego informático de aplicación grupal. Para los niños es simplemente un juego, pero en realidad es una prueba compleja con la que se consigue un sociograma o ‘radiografía social del aula’, permitiendo detectar los caso de acoso reales o en riesgo potencial.

Con TheBuddyTool responderemos a los principales interrogantes en torno al bullying en clase. ¿Existe alguna víctima o niño al que dejen de lado? ¿Quiénes son los líderes?  ¿Qué niños podrían ayudarnos? Su mecanismo de funcionamiento ‘ataca’ al centro neurálgico del bullying: los propios testigos, consiguiendo, a través de un software online en formato de videojuego, que respondan de forma anónima a estas y otras cuestiones que los niños no se atreven a verbalizar.

Hasta el momento, y buscándose instrumentos sistematizados y fiables, algunos centros educativos han utilizado las escalas de autoinforme como el AVE (Acoso y violencia escolar), el TEBAE (Test de evaluación breve de acoso escolar) y los sociogramas generales que reflejan la estructura del grupo. Si bien todas estas pruebas presentan una fórmula rápida de detección, no dejan de tener un formato en papel poco atractivo para los niños, algo que ha pretendido resolver TheBuddyTool, realizando un diseño más acorde para los niños de la Generación Z o Ciudadanos Digitales.

Es fundamental estar atentos a las señales que los mismos niños nos dan para detectarlo
Es fundamental estar atentos a las señales que los mismos niños nos dan para detectarlo

En poco más de 10 minutos y en una prueba grupal que dirige el profesor:

  • Identifica los casos de acoso generando una cultura de rechazo.
  • Realiza una evaluación continua y proactiva, en vez de reactiva.
  • Su sistema pionero mide y coloca a los alumnos en el centro del sistema de prevención con un mensaje de tolerancia cero.
  • Es una prueba creada en base a estudios de Universidad Complutense de Madrid para detectar el acoso escolar a partir de los 7 años.
  • El programa mide indirectamente la sinceridad del niño para reforzar la fiabilidad y validez del test.
Muchos niños sufren en silencio el acoso en el colegio
Muchos niños sufren en silencio el acoso en el colegio

Los colegios, obligados a luchar activamente contra el acoso escolar
La Ley del Menor prohibe el bullying y el ciberbullying. A finales de julio se publicó la nueva Ley Orgánica de modificación del sistema de protección a la infancia y adolescencia, un documento jurídico con el que se busca la legislación de temas vinculados a los menores de edad, bajo el prisma de la protección de éste.  En última versión modificada se incluye la prohibición expresa de la práctica del acoso escolar y el ciberbullying.

Las consecuencias más importantes de esta modificación son que los delitos por bullying serán juzgados por la vía penal, y no por la civil.  Esto quiere decir que ahora, más que nunca, los colegios deben evitar en la medida de lo posible casos de acoso escolar que podrían ser denunciables a título personal incluso a empleados del centro, como puedan ser los directores o los maestros. Empresas como Legálitas también comienzan a ofrecer productos con el que ofrecer asesoramiento asistencial legal y psicológico en acoso escolar desde una perspectiva legal.

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