¿Cuál es el impacto de la salud mental en la salud física?
El 7 de abril es el Día Mundial de la Salud, un día para reivindicar el bienestar de la salud mental y física.
Puede que la frase “Mens sana in corpore sano” sea una de las más repetidas y escuchadas a lo largo de los siglos. Una frase que muy pocos se han parado a analizar y que esconde una gran verdad. Y es que mantener un equilibrio emocional es básico para sentirnos bien, ya que si lo descuidamos pueden aparecer enfermedades físicas que en los casos más graves pueden derivar en enfermedades coronarias, trastornos del colon o eczemas en la piel. Por ello, y con motivo del Día Mundial de la Salud, TherapyChat nos da las claves para prestar atención a nuestra salud mental y evitar que ésta tenga efectos en nuestra bienestar físico.
La importancia de la salud mental
Seguro que en más de una ocasión has sentido como tus músculos se han tensado a causa del miedo o como a raíz de una situación de estrés has experimentado una fatiga generalizada. Esto se llama somatización y es la expresión a nivel corporal de un malestar psicológico, ya que nuestra mente y nuestro cuerpo funcionan como un todo perfectamente integrado.
Por ello, es muy importante prestar atención a nuestro estado mental y emocional y pedir ayuda a psicólogos y profesionales cuando no nos encontremos bien, Mientras tanto, podemos seguir una serie de recomendaciones para sentirnos bien con nosotros mismos y evitar que nuestra mente afecte a nuestra estado físico.
Expresa tus emociones de manera asertiva
Las emociones que reprimes y no expresas abiertamente, te consumen lentamente. Por tanto, una excelente manera de aliviar las tensiones cotidianas es hablar abiertamente sobre tus emociones y sentimientos. Eso sí, hazlo siempre de forma asertiva para no herir sensibilidades a tu alrededor.
Aprende a escuchar tu cuerpo para una mejor salud mental
El estilo de vida que llevamos hoy día nos ha desconectado de nuestro cuerpo, de manera que muchas veces pasamos por alto las señales que nos envía hasta que es demasiado tarde.
Para volver a conectar con tu cuerpo necesitas prestar atención a tu mente cuando estás triste, ansioso o enfadado, pero también cuando te duele la cabeza o te sientes fatigado. Con el tiempo, serás capaz de descifrar qué quiere decir tu cuerpo. Un buen ejercicio para reconectar es la meditación.
Disfruta mas del momento presente
Nuestra salud mental y corporal no depende del pasado ni del futuro, sino del momento presente. Por tanto, aprende a disfrutar más del momento presente y a desarrollar una conciencia plena que te permita estar aquí y ahora. De esta manera, no solo estarás más atento a lo que sucede a tu alrededor, sino que podrás tomar mejores decisiones sobre tu estilo de vida.
No acumules el malestar emocional y las tensiones en tu interior
Si no eres capaz de solucionar los conflictos a tu alrededor por tu cuenta, busca ayuda profesional antes de que el problema tome forma en tu mente. Así, no solo podrás recuperar tu equilibrio y bienestar emocional cuanto antes, sino que evitarás que los problemas mentales cobren vida en tu cuerpo.