PSICOLOGÍA

El Día Mundial Contra el Cáncer y la necesidad de centrarse en las personas

Publicado por:

Hoy, 4 de febrero, celebramos el Día Mundial contra el Cáncer. Una conmemoración que tiene lugar desde el año 2000 y desde que se convocara una cumbre sobre su abordaje para el nuevo milenio. En dicho acto se firmó la conocida como Carta de París. Un documento que resultó clave en la lucha global contra la enfermedad y que supuso el origen oficial de la celebración. Promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC), el objetivo de esta fecha no es otro que el de sensibilizar a la sociedad y movilizar esfuerzos en la batalla contra el cáncer.

25 años después, el propósito de la efeméride del 4 de febrero sigue siendo el mismo, aunque ha cambiado el lema. O, mejor dicho, el objetivo de su atención. En esta ocasión, y durante los próximos tres años, el Día Mundial contra el Cáncer se desvía algo de la enfermedad, de sus datos de prevalencia o incluso de su sintomatología, para centrarse en las personas afectadas. Y con ello se refiere, no al conjunto de la comunidad de enfermos de cáncer, sino a cada una de ellas como individuos singulares que son.

Detrás de los números hay personas

Cada 4 de febrero aprovechamos para recordar la importancia de la investigación, la prevención y la solidaridad con los pacientes de cáncer y sus familias (Foto: Unsplash)

Según diferentes portavoces e investigadores que se dan cita en los medios de comunicación, cada vez son más los diagnosticados por el cáncer. E incluso sucede que éste aparece en edades cada vez más tempranas, sin que exista una razón bien conocida. Sin embargo, este hecho no parece preocupar tanto a la comunidad científica en la medida en que significa también otras cosas:

  • Por un lado, que hay una detección mucho mayor de la enfermedad.
  • Por otro, que este mismo hecho precipita los diagnósticos tempranos, aumentando la probabilidad de éxito de los tratamientos oncológicos.

Sin embargo, detrás de cada diagnóstico o de cada número que engrosa las estadísticas hay también una persona. Por ello, el lema de la nueva campaña del World Cancer Day, lanzada por la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC), es Unidos por lo único, traducción del inglés de United by Unique

Bajo esta idea se da voz y protagonismo a los pacientes, poniéndolos en el centro de la atención oncológica, al destacar sus historias y experiencias únicas.

Unidos por lo único: el cáncer es mucho más que un diagnóstico

Al centrar la atención en las historias de los pacientes, la campaña busca humanizar la atención oncológica. Además de recordar que detrás de cada diagnóstico hay una persona con experiencias, emociones y necesidades únicas. Este enfoque pretende sensibilizar sobre la importancia de solidarizarse y de adaptar el cuidado médico a cada individuo, promoviendo sistemas de salud más empáticos y efectivos.

Además del vídeo, la campaña ha incluido testimonios de personajes reales de diversas procedencias que comparten sus experiencias personales con el cáncer. Puedes acceder a estas historias reales sobre el cáncer aquí.

La importancia de la personalización clínica

A nivel médico, la excelencia oncológica procura la precisión a través del conocimiento del genoma humano y de facilitar recursos asistenciales multidisciplinares (Foto: Unsplash)

Por su parte, en nuestro país destaca la labor de Fundación ECO, Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología. Es la primera organización formada por oncólogos españoles para promover una medicina del más alto nivel en la que también se contempla la individualización. 

Desde esta institución destacan cómo los continuos avances en genómica nos abren un horizonte sin precedentes en la personalización de los tratamientos oncológicos, permitiendo que cada paciente reciba un abordaje único y adaptado a su perfil genético. 

La campaña Unidos por lo único recuerda que cada historia de cáncer es única y la atención oncológica debería reflejar esa singularidad (Foto: Freepik)

“Esta medicina personalizada, oncología de precisión, está revolucionando la lucha contra el cáncer. Lo hace ofreciendo intervenciones más precisas, con menores efectos secundarios y cada vez mejores datos de supervivencia” explica Rocío Casado Seminario, responsable de Asuntos Europeos y Generación de Evidencia. 

En nuestro país, ello requiere de recursos estructurales y de una coordinación también única. Conocer bien a cada paciente, sus necesidades, cómo aborda todo el proceso y personalizar su tratamiento, teniendo en cuenta la complejidad de la enfermedad y tratamientos. Requiere de una excelente coordinación y liderazgo de los especialistas que forman el equipo multidisciplinar que le trata y le acompaña. Así como un análisis continuo de la calidad de los procesos y circuitos asistenciales”.

Patricia Peyró

Psicóloga de carrera especializada en divulgación. Escribo en distintos medios sobre psicología, gastronomía y life&stlyle. Dirijo el blog de tendencias www.madridmuychic.com.

Share
Publicado por:

Entradas recientes

  • VIAJAR

Oceania Cruises presenta su vuelta al mundo en crucero en 180 días

En 1872 Julio Verne escribió la historia de Phileas Fogg un aventurero que dio la… Leer más

1 día ago
  • CASA REAL ESPAÑOLA

La reina Letizia estrena look en Almería con un original bolso de inspiración japonesa

En el último año la reina Letizia ha dejado claro que el traje es su… Leer más

1 día ago
  • MEDIO AMBIENTE

Iberdrola presenta su ambicioso plan de inversión en Estados Unidos

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha mantenido encuentros con los máximos responsables de la… Leer más

1 día ago
  • SALUD Y BIENESTAR

Así influyen los cosméticos en nuestro bienestar y estado de ánimo

¿Nos maquillamos para nosotras o para los demás? ¿Por qué lo hacemos? ¿Cómo influye en… Leer más

1 día ago
  • INTERNACIONALES

La batalla que se avecina por la fortuna de Gene Hackman

El reciente fallecimiento de Gene Hackman y su esposa, Betsy Arakawa, sigue generando controversia. En… Leer más

1 día ago
  • ECONOMÍA

Bernard Arnault podrá dirigir LVMH hasta los 85 años

Bernard Arnault, propietario del grupo LVMH, no quiere perder todavía el control del conglomerado de… Leer más

1 día ago