El cerebro del profesor, importa

¿cuáles son los parámetros que distinguen al buen profesor del malo?

Patricia Peyró. 24/02/2015
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Se puede explicar el funcionamiento del cerebro cuando está enseñando

 

La importancia de un buen profesor en la educación y en el aprendizaje de los alumnos es indiscutible.  Sin embargo, ¿cuáles son los parámetros que distinguen al buen profesor del malo? Un reciente estudio descubre reacciones en el cerebro del profesor ante las respuestas de sus alumnos. 

Además de sus conocimientos y su capacidad para comunicarlos, por lo general se recurre a los rasgos psicológicos y conductuales del maestro como fundamentales para repercutir en el buen aprendizaje del alumno: ¿Domina su materia?, ¿cuál es su metodología?, ¿empatiza con los niños?…

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Un reciente estudio descubre reacciones en el cerebro del profesor ante las respuestas de sus alumnos

 

La ONG americana National Board for Professional Teaching Standards, creada en 1987 con el fin de mejorar la metodología identificando los principios de la enseñanza efectiva, refiere hasta cinco cualidades como importantes en la tarea de transmitir conocimientos entre el profesor y su alumno:

  • Compromiso en el aprendizaje del alumno.
  • Conocimiento de la materia y cómo enseñarla.
  • Supervisión del aprendizaje.
  • Autocrítica respecto a sus propios métodos
  • Interés y participación en comunidades vinculadas a la enseñanza y a las políticas educativas.
refiere hasta cinco cualidades como importantes en la tarea de transmitir conocimientos entre el profesor y su alumno
Hay cinco cualidades importantes en la tarea de transmitir conocimientos entre el profesor y su alumno

Las últimas noticias científicas y publicadas hace unos días en el Journal of Neuroscience a raíz de un estudio la Universidad Royal Holloway en Londres, señalan también algunas novedades referidas a la propia actividad cerebral del maestro. En concreto, han conseguido identificar la parte del cerebro que interviene a la hora de detectar errores conceptuales en los alumnos, definiendo el “cortex del cíngulo anterior” como el área que se activa en el profesor cuando ve que sus alumnos están equivocados. 

Este nuevo descubrimiento se entiende como revelador en la medida en que aporta fundamentos para entender el funcionamiento del cerebro cuando se está enseñando.  “Esto permitirá en el futuro el desarrollo de herramientas con las que ayudar al profesor a guiar el aprendizaje de sus alumnos”, explican desde el Departamento de Psicología de esta Universidad. Ver publicación  aquí.

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