PSICOLOGÍA

Los regalos, ¿dan la felicidad?

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Navidad y regalos es un binomio perfecto. No hay época del año donde se envuelvan más buenos deseos. Pero también es una época para hacer análisis y preguntarnos si es necesario tanta inversión. Los españoles nos gastamos, de media, casi 700 euros en las compras navideñas, superando en un 30% la media europea, que se sitúa en algo más de 500 euros. La mayor parte del presupuesto va destinado a los regalos, seguido por la alimentación, los viajes y el ocio.

Dinero, tecnología, ropa o productos gourmet constituyen algunas de las principales elecciones en estas fechas tan señaladas. La industria juguetera echa el resto en estas fechas para consolidar sus datos anuales. Son unos días especiales que, a veces, ponen en un compromiso, no solo por las relaciones familiares que se reactivan, sino porque la cultura del regalo exige desarrollar la creatividad para acertar en las decisiones.

La mayor parte del presupuesto navideño se destina a regalos

¿Es más feliz el que más regalos recibe? ¿Qué tipo de presentes debemos elegir? Aunque los estudios y las cifras nos indican que lo material se impone a la hora de regalar, existen otras opciones que empiezan a ser consideradas de mayor calidad. «En general, asociamos el acto de regalar y que nos regalen con emociones de felicidad y alegría. El problema es que cuando nos regalan algún objeto, la felicidad que sentimos es efímera. Poco a poco nos habituamos a él y la capacidad para generarnos emociones agradables se va perdiendo. Es decir, nos habituamos enseguida a este tipo de sensaciones» afirma el psicólogo Jesús Matos. 

Matos asegura por ejemplo que «según el modelo de Sonja Liubomirsky, el bienestar depende mucho más de lo que hagamos en el día a día para conseguirlo que de nuestras circunstancias personales. Es decir, nos ayuda mucho más pasar un día rodeado de seres queridos que tener una casa o un coche más caros».

The Luxonomist

Redacción de The Luxonomist. Periodistas especializados en información económica, financiera, empresarial y a la última en las tendencias del lujo.

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