Mi hijo estudia en una Tablet. ¿Beneficio o perjuicio?

Con fieles defensores y férreos detractores, la llegada de las nuevas tecnologías a las aulas... ¿Beneficia o perjudica la enseñanza de nuestros hijos?

Ana Villarrubia. 19/02/2015
Estudiar con tablet
Estudiar con tablet
Estudiar con tablet. Foto: kidsandteensonline

Mientras los taiwaneses multan a los padres que permiten a sus hijos pasar “más tiempo del razonable” delante de un aparato electrónico, mientras los chinos boicotean los videojuegos cuando se superan sus tres horas de uso diario y mientras los alemanes investigan los efectos perniciosos del uso de las nueva tecnologías en la educación; en España nos pasamos a las herramientas didácticas interactivas, dedicamos presupuestos a la alfabetización digital y nos afanamos porque nuestros hijos estudien en aulas digitales. ¿Tan equivocados estamos? El debate está servido.

Uno de los expertos que más se ha interesado por investigar el posible impacto cognitivo de los medios digitales, el psiquiatra alemán Manfred Spitzer, pone el grito en el cielo y en su libro ‘Demencia Digital’ afirma que el uso que hacemos de las nuevas tecnologías no es compatible con el desarrollo de nuestro cerebro. Otro investigador de prestigio, Nicholas Carr, critica el uso de herramientas multimedia en el aprendizaje por considerar que las características de sus estímulos, rápidos y cambiantes, saturan nuestras neuronas, impiden la concentración y obstaculizan la comprensión.

Estudiar con tablet
Estudiar con tablet. Foto: lavanguardia

Por otro lado, un sinfín de investigaciones recientes aclaman la llegada de herramientas digitales al mundo educativo y defienden que la formación de los alumnos ha de promover la utilización de nuevas estrategias y tecnologías, respondiendo a las necesidades sociales actuales. La comunidad educativa La Salle, pionera en el uso de nueva tecnologías y en la digitalización de los herramientas de aprendizaje,  inauguraba ya en 2004 el primer campus inalámbrico al aire libre e investiga actualmente, en una lógica coalición empresarial con Toshiba, de qué manera el uso de las nuevas tecnologías aumenta la motivación del estudiante y mejora los resultados de su aprendizaje.

No parece que tenga mucho sentido renegar de las nuevas tecnologías. Ya Husserl reconocía explícitamente el mérito de la tecnología en la transformación de la humanidad, en tanto en cuanto tiene el poder de modificar nuestra forma de comunicarnos y, por tanto también, nuestra forma de relación social. Incuestionable. ¿Con qué nos quedamos? ¿Con el alarmismo o la entrega incondicional? Si la tecnología representa la aplicación moderna de la ciencia, no parece razonable ni mínimamente asequible plantear la caza de brujas a la que nos invitaba Spitzer. Una vez más, la respuesta parece estar en el equilibrio.

Estudiar con tablet
Estudiar con tablet. Foto: colexiocalasancias

La tecnología representa un medio para un fin y se convierte por tanto en un problema cuando obviamos ese objetivo y la convertimos en peligrosa e innecesaria protagonista. La aparición de programas informáticos como UnoBrain, gracias a los cuales es posible prevenir el deterioro cognitivo y mejorar la eficacia de las funciones ejecutivas, es tan solo un ejemplo de los beneficios que el buen uso de las nuevas tecnologías nos aporta.

Desde este punto de equilibrio y sentido común no parece justificada tanta controversia:

  • Como herramienta, su potencial es desbordante.
  • Como complemento educativo, su apoyo es enriquecedor.
  • Como única estrategia de aprendizaje, nos empobrece y puede incluso llegar a torpedear el adecuado desarrollo de nuestro cerebro en el momento en el que pasa a sustituir procesos evolutivos que se acompañan necesariamente del uso de lo manual (la adquisición de la escritura a mano alzada, sin ir mas lejos).
  • Como instrumento para el ocio, compete a los padres y a las instituciones educativas limitar su uso y educar en la prevención del abuso.

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