¿Por qué debes hacer un máster?

Respondemos a todas tus dudas para que elijas el curso de postgrado que más se ajuste a tus necesidades de futuro profesional.

Patricia Peyró. 12/07/2016
Businessman building business graph.

De un tiempo a esta parte se observa una creciente demanda de formación de postgrado a través de las escuelas de negocios. Esta situación obedece a la exigencia del propio mercado y de las empresas, cada vez más exigentes en sus candidaturas a la hora de ofrecer sus puestos directivos. Pero, ¿qué se enseña exactamente en una escuela de negocios?

Conoce aquí cuáles son las mejores escuelas de negocio a las que ir en España
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Lo que antes era patrimonio exclusivo de las multinacionales comienza a ser ahora requisito entre algunas pymes, contagiadas de ese deseo de expansión internacional que exigirá perfiles muy altos y capaces de gestionar una organización en crecimiento capaz de dar el salto exterior y de competir en el extranjero.

Algunos de los principales clientes de estas escuelas son las propias empresas, que invierten en formación y reciclaje de sus directivos, pero en otros casos es el propio individuo el que decide costearse esta formación de su propio bolsillo para darle un impulso definitivo a su carrera, confiando en que le hará llegar a lo más alto. El elevado coste económico de estos postgrados, junto con la propia exigencia académica, hace necesario tener una información completa de lo que significa hacer un MBA (Master in Business Administration) para poder amortizarlo en el sentido más amplio.

El mundo de los negocios se entiende como un asunto global y se desarrolla en inglés
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Estas son las preguntas y respuestas que uno debe conocer antes de incurrir en la aventura de un MBA en una escuela de negocios, según un exalumno del IESE, ahora alto directivo de una española multinacional.

¿Qué se enseña en una escuela de negocios?: Se da una enseñanza generalista que permite entender las distintas funciones de la empresa desde la perspectiva de la dirección. Existen distintos programas enfocados a la gestión de la empresa, en general o a las distintas direcciones: comercial, financiera, general, RRHH… En esencia, pretenden difundir las mejores prácticas empresariales, en los distintos ámbitos, a través del método del caso. De este modo el grupo, liderado por el profesor, aporta su experiencia para identificar una problemática real y entender la solución a la misma.

Por su alto coste, merecerá la pena hacer un MBA sólo si se va a utilizar
Por su alto coste, merecerá la pena hacer un MBA sólo si se va a utilizar

¿Qué tiene de diferente a lo que se estudia en la  universidad?: Las escuelas de negocios proporcionan una formación complementaria a los estudios universitarios. Mientras que en la universidad la formación se focaliza en la transmisión del conocimiento sobre una disciplina, en las escuelas de negocio se trabaja en entender cómo funcionan las organizaciones desde la perspectiva de su propia actividad, identificando los obstáculos con los que éstas se encuentran y el impacto que producen en las mismas.

¿Qué perfil de alumnos tiene?: Es variado, según el programa al que se acceda. En los MBA se encuentran jóvenes profesionales que, tras una experiencia de dos a cuatro años en la empresa, deciden profundizar en los mecanismos de su gestión. Por otro lado existen otros programas para profesionales que ocupan puestos en las distintas direcciones de la empresa hasta llegar a la alta dirección.

¿Qué personas pueden aprovechar una escuela de negocios?: Con independencia del perfil de los alumnos todos ellos se caracterizan por tener un interés en el funcionamiento y la gestión de los distintos órganos de la empresa, así como por el conocimiento de las mejores prácticas empresariales del momento.

¿Es necesario o recomendable tener experiencia profesional para aprovechar el aprendizaje?: Es imprescindible haber tenido una experiencia profesional a través de la cual se haya despertado el interés por cómo funcionan las organizaciones, ya que de otra manera no se entenderían las problemáticas que durante el desarrollo de los distintos programas se plantean.

Jóvenes profesionales o directivos, hay programas para todos
Jóvenes profesionales o directivos, hay programas para todos

Una vez uno termina su MBA, ¿la institución continúa haciendo comunidad con los exalumnos?: En este sentido las empresas de negocios hacen un gran esfuerzo por mantener al ‘alumni’ vinculado con la escuela. En realidad, es una forma de poner en practica uno de los conceptos que en ellas se predica y es la importancia de una red de contactos. De esta manera los ‘alumni’ mantienen la red y las propias escuelas forman parte de ella. No hay que olvidar que a la hora de elegir una escuela de negocios, los candidatos valoran no solo el prestigio de la misma, sino la recomendación de las personas influyentes de su entorno.

¿Tú que has aprendido como alumno? ¿En qué modo te ha ayudado en la promoción de tu carrera?: Desde la experiencia de haber cursado un executive MBA, destacaría el modo en que tras mi paso por la escuela de negocios entiendo el funcionamiento de las organizaciones, la interacción entre las mismas y con su entorno. He aprendido a leer ese funcionamiento de las empresas y superado los mitos que existen en torno a ellas,  adquiriendo el conocimiento y la confianza y para ocupar distintas posiciones de gestión dentro de las mismas.

¿Lo recomendarías?: Sin duda alguna es algo que todo aquel que tenga un interés por emprender cualquier tipo de actividad empresarial por cuenta propia o ajena no se debe perder.

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