¿Qué es el unboxing?

Los vídeos de personas desempaquetando sus compras acumulan cientos de millones de visualizaciones. ¿Qué tiene para generar tanto interés?

Ana Villarrubia. 14/04/2016

La premisa no puede ser más sencilla: alguien se graba mientras abre un paquete por primera vez y luego lo exhibe en Internet. Lo impactante es lo que ocurre después. ¡Resulta que esos vídeos acumulan varios millones de visitas! No importa de qué mercancía se trate, desde artículos de ropa comprados online hasta un flamante iPhone, pasando por cromos o las sorpresas de algunas chocolatinas. El unboxing no es otra cosa que desempaquetar un objeto ante la cámara, es decir, ante la atenta mirada de un espectador. Y se ha vuelto viral.

Los gadgets se convierten en objeto de deseo en Youtube
Los gadgets se convierten en objeto de deseo en Youtube

Si bien las cifras al respecto no son transparentes (los youtubbers no tienen obligación alguna de confesar públicamente la cuantía de sus ingresos mensuales), lo cierto es que los millones de reproducciones que esos vídeos acumulan en canales de YouTube mueven millones de dólares cada año provenientes de sus anunciantes. ¿Qué hay en eso de ver a alguien desembalar su nueva adquisición que tanto interés nos despierta? ¿Cómo puede ser que tanto niños como mayores se queden prendados de este tipo de vídeos? Para poder comprender este fenómeno debemos recurrir a varios factores explicativos.

Nos gusta ver lo que han comprado otros antes de hacerlo nosotros
Nos gusta ver lo que han comprado otros antes de hacerlo nosotros

El unboxing nació a mediados de la pasada década vinculado exclusivamente al desempaquetado de productos tecnológicos, en su mayoría aquellos considerados de lujo y, por tanto, no accesibles a todo el mundo. Tenía y sigue teniendo, en este contexto, un sentido pragmático bastante obvio: antes de comprar algo muy costoso que luego vaya a poder decepcionarnos, antes de correr el riesgo de arrepentirnos, aliviamos el miedo y la incertidumbre observando cómo es la vivencia de otros compradores.

Los vídeos de unboxing de juguetes, de los más populares
Los vídeos de unboxing de juguetes, de los más populares

De siempre lo hemos hecho, antes de tomar decisiones importantes: preguntamos y nos informamos a nuestro alrededor. Si son personas a las que tenemos a mano, les acribillamos a preguntas. Si no les conocemos, accedemos a su experiencia a través de los vídeos (o los posts) que cuelgan en Internet. Los blogueros especializados en nuevas tecnologías les permiten así a sus seguidores tener acceso directo a todo el proceso de toma de contacto con sus nuevos gadgets.

Por eso, los iPhone y los iPad reinaron en sus comienzos. Empezó siendo sólo el paso previo a filmar toda la experiencia completa: el proceso de configuración del aparato, el manejo de las aplicaciones, su uso cotidiano y sus correspondientes críticas. Con todo ello los expertos ofrecen algo más que información. Por un lado, proporcionan sensación de seguridad frente a una posible compra y por otro, satisfacen la sana curiosidad de quienes jamás llegarán a hacer tales desembolsos.

Nos gusta ver a otros abrir paquetes o sorpresas
Nos gusta ver a otros abrir paquetes o sorpresas

Desde el punto de vista psicológico, personas muy perfeccionistas, controladoras o conservadoras, de esas que no dan un paso si antes no lo tienen todo calculado y han minimizado todos los riesgos, son el público perfecto para este tipo de vídeos. El unboxing es la herramienta más eficaz para reducir la incertidumbre asociada a cualquier compra mínimamente significativa. Saber de primera mano y con exactitud qué es lo que voy a tener entre manos y cómo voy a vivir todo el proceso, es lo único que puede realmente aliviar el miedo asociado a lo desconocido.

Los vídeos de unboxing generan millones de visitas
Los vídeos de unboxing generan millones de visitas

Pero, hoy en día, es susceptible de un vídeo de unboxing cualquier objeto comprado que se pueda desembalar. Los casi ocho mil seguidores del canal de Encarni19691, una cumplidora ama de casa a quien cerca de dos millones personas han visto desembolsar sus compras de Mercadona, son el más claro ejemplo de que se nos ha ido de las manos. Hasta los más pequeños se han sumado también a este fenómeno viral. En su caso reinan los vídeos de unboxing de juguetes y regalos sorpresa de los huevos Kinder. Se han convertido en un filón publicitario para los fabricantes de juguetes y en una fuente constante de ingresos para los canales de Youtube. Se calcula que Disney Collector Toy Channel, con cerca de siete millones de suscriptores, ingresó en 2014 entre cuatro y cinco millones de dólares con estos vídeos gracias a la publicidad.

Ver a otros disfrutar nos hace sentir emoción
Ver a otros disfrutar nos hace sentir emoción

¿Cómo se explica ahora esa democratización del unboxing? ¿Qué es lo que capta nuestro interés en ver a alguien disfrutar de una experiencia tan mundana y accesible como es descubrir el regalo sorpresa de un Kinder? Pues bien, en este otro tipo de casos, el unboxing es todo emoción. Desde la sorpresa inicial, hasta la satisfacción por el descubrimiento posterior. Y todo ello a través de la empatía que generamos por alguien con quien nos sentimos identificados.

No soy yo quien está abriendo con ilusión un paquete, pero me siento como si lo fuera porque mi cerebro conecta emocionalmente con la otra persona, y se activa prácticamente del mismo modo en que lo haría si fuera yo la protagonista de esa experiencia. Todos nos hemos sentido en algún momento como un niño con zapatos nuevos tras una compra que nos apetecía mucho hacer y nos cuesta muy poco conectar con esa sensación tan placentera como familiar.

El efecto sorpresa tiene una duración muy corta
El efecto sorpresa tiene una duración muy corta

Además, por la expectación que genera y por la facilidad con la que se torna en felicidad (o también en desilusión), la sorpresa es adictiva, especialmente para los niños. Porque la sorpresa es la más fugaz de las emociones, dura muy poco antes de convertirse en otra emoción, una vez se ha reevaluado la situación. Esto explica que algunas personas y algunos niños puedan horas viendo este tipo de vídeos sin cansarse, renovando sus expectativas ante cada nueva situación que se les presenta.

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