¿Sabes cómo suena un orgasmo de verdad?

El 22,5% de las mujeres españolas no llega al orgasmo nunca o casi nunca durante las relaciones sexuales. ¿Sabes por qué?

Elisa Ventoso. 26/04/2017

La ficción ha hecho mucho daño a la manera en la que concebimos el sexo, sobre todo a las mujeres. Tanto es así que el 22,5% de las españolas no llega al orgasmo nunca o casi nunca durante las relaciones sexuales y muchas se sienten tan presionadas para alcanzarlo que el 52% acaba por fingirlo de vez en cuando y el 11,8% siempre, algo que el 84% de los hombres, no son conscientes.

Así lo explica la firma de accesorios sensuales, cosméticos eróticos y juguetes íntimos Bijoux Indiscrets tras un estudio que destapa la influencia que tienen las películas porno en la manera en que los españoles practicamos sexo. Para ello creó la página web www.libreriadeorgasmos.com en la que 750 mujeres de 51 países se han grabado de forma anónima teniendo un orgasmo real.

Los modelos educacionales actuales siguen siendo masculinos y muy arcaicos

Las grabaciones, escuchadas ya más de 2,4 millones de veces y compartidas en casi 5.000 ocasiones, incluyen pequeñas descripciones que dan a conocer las preferencias de mujeres respecto a zonas erógenas, lugares para tener relaciones o masturbarse, e incluso estados de ánimo que provoca un orgasmo. Así, la mayoría de los clímax de la plataforma (el 74%) se alcanzaron estimulando el clítoris; el modo mayoritario fue utilizando las manos 22%; en su mayor parte en soledad (42%) y el lugar más practicado fue la cama 13%.

«La ficción nos enseña una cosa pero la realidad nos demuestra otra», explica Elsa Viegas de Bijoux Indiscrets. «El cine nos vende que el placer femenino se consigue sólo con la penetración, que la mujer raramente se masturba y que la única manera de alcanzar su orgasmo es acompañada… sin embargo más de la mitad de los orgasmos registrados dicen lo contrario».

Los estudios de Bijoux Indiscrets pretenden concienciar a las mujeres de que también se puede disfrutar sin la penetración

Pero usted, lector, podrá pensar que éstos son datos de personas que han subido su orgasmo a una plataforma y quizás no tienen que ver con la realidad. Pero para eso hemos querido hablar con la psicóloga Ana Villarrubia, que hace un tiempo nos hablaba de este tema en este mismo medio y hoy nos confirma la tendencia: «La educación sexual que tenemos es España es todavía muy machista, patriarcal y basada en el disfrute sexual que propicia el hombre. Existe la creencia generalizada de que es él quien da seguridad y proporciona placer, lo que hace que muchas mujeres no reconozcan o escondan a sus parejas que no alcanzan o les resulta muy complicado alcanzar el clímax del modo «tradicional» o socialmente establecido que es manteniendo relaciones sexuales con penetración, etc.».

Así que los datos de los que nos habla Bijoux Indiscrets respecto a las mujeres que fingen parecen no estar tan alejados de la realidad. «Para ellos es físicamente más fácil alcanzar el orgasmo. Hay muchas mujeres que no lo logran tan fácilmente y, por no crear un conflicto o no «hundir» al hombre, que podría pensar que no es ese «proporcionador de placer» que indica su rol, prefieren resignarse y fingir. También ellas responden a un rol de protectoras que les hace ceder antes que «herir» el orgullo de sus parejas».

El 11,8% de las mujeres españolas fingen el orgasmo siempre

Por supuesto, «cambiar este tipo de problemas y creencias es un tema educacional en el que aún queda mucho por hacer», comenta Villarrubia. «Los modelos que se propagan todavía, incluso en televisión o cine, son muy masculinos, pero afortunadamente cada vez hay más y más distintos en la sociedad. La variedad de familias (monoparentales, de padres del mismo sexo, etc.) hace que los roles se distribuyan de otra manera, algo que influirá en que los niños que crecen ahora tengan en el futuro una visión distinta y menos arcaica del sexo».

No obstante, aplaudimos iniciativas como la de Bijoux Indiscrets porque generan curiosidad, ofrecen datos y experiencias reales con las que muchas mujeres pueden sentirse identificadas y ofrecen productos que pueden invitar a las mujeres a romper tabúes y pedir a sus parejas más imaginación en la intimidad. En general, ponen a nuestro alcance un modelo de relaciones más positivo en el que se invita, señoras, a disfrutar del sexo. Y eso, es muy sano.

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