¿Sabes dejar huella?

Descubre las claves para crear o potenciar tu #personalbranding o marca personal.

Noemy Suárez. 11/11/2016

Sí, todos somos una marca, porque somos el reflejo de lo que hacemos y eso es lo que va dejando una huella a nuestro paso. Cada una de las cosas que haces en tu día a día es una oportunidad para dejar impronta de tu #personalbranding. Cuando hablo de marca, hablo de crear un sello propio y diferenciador, una imagen que es reflejo de nuestras cualidades y características. Si la huella es difusa, nadie te seguirá y nadie te buscara y las posibilidades de lograr lo que deseas disminuirán.

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Desarrollar una Marca Personal consiste en identificar y comunicar las características que nos hacen sobresalir.

Somos una marca personal y no lo olvidemos, lo somos 24 horas al día y 365 días al año, porque nuestra marca, si es auténtica y coherente con lo que realmente somos y como actuamos, estará presente en todo lo que hacemos debes imprimir tu sello no solo en tu trabajo, sino en tus hobbies, en tus colaboraciones profesionales y en tus actividades sociales. “Desarrollar una marca personal consiste en identificar y comunicar las características que nos hacen sobresalir, ser relevantes, diferentes y visibles en un entorno homogéneo, competitivo y cambiante.” Definición de Andrés Pérez Ortega experto en el tema.

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En España el 51 % ya usa la web 2.0 para encontrar trabajo.

En la actualidad, con la aparición e impacto del mundo 2.0, crear una marca personal se ha hecho lo suficientemente asequible como para que a medio plazo pase de ser una ventaja a un requisito. Esto es una realidad fácil de comprobar, en España el 51 % ya usa la web 2.0 para encontrar trabajo, el 31 % tiene un perfil en alguna red profesional y el 10 % ha encontrado trabajo gracias a la sus contactos en la red.

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Cada vez más, los reclutadores utilizan la red para ver quienes somos antes de ofrecernos un puesto.

Por ello, hay que tener cuidado con todo lo que se publica en las Redes Sociales y la manera de publicarlo. Más de un puesto de altos ejecutivos se ha venido a bajo por este motivo y debéis tener en cuenta que , cada vez más, los reclutadores utilizan la red para ver quienes somos antes de ofrecernos un puesto. “Podemos decir que, el #personalbranding o Marca Personal es la gestión adecuada y consciente de las percepciones, los recuerdos y las expectativas que queremos generar en los demás.” Ten en cuenta los siguientes consejos para dejar huella con tu #personalbranding:

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Es importante identificar tus pasiones para poder crear un sólido #personalbranding.

1.- Conócete primero.
Crea tu #personalbranding es un arduo trabajo de reflexión y autoconocimiento, identifica tus fortalezas, capacidades y habilidades desde tu esencia, tu propósito y tu pasión, solo así será única y auténtica y te podrá acompañar en cualquier situación. ¿Qué cosas se te dan bien? ¿Qué actividades hacer mejor que la mayoría? ¿Qué te apasiona? ¿Qué te motiva? ¿Con qué disfrutas? ¿Qué te hace especial y diferente?

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La ventana de Johari.

Cada uno de nosotros tenemos un talento único que nadie más tiene, y una manera de expresarlo y de comportarnos que es sólo nuestra, nuestra personalidad. Para ayudarte puedes hacer el test de fortalezas personales de Seligman, leer el libro Encuentra tu elemento de Ken Robinson, y utilizar la herramienta de autoconocimiento conocida como la ventana de Johari.

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El broker y atlenta, Josef Ajram, es conocido por su eslogan y por haber creado una exitosa marca personal.

2.- Resume en una frase qué te define. Crea tu propio eslogan.
Tu eslogan es lo que te precede y lo que dejas cuando te vas. Puedes empezar construyendo una historia que exprese bien lo que eres, lo que haces, como lo haces, para que lo haces, qué quieres transmitir con ello a los demás y lo más importante, qué buscas lograr con ello, cual es tu meta.

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Es importante recordar que Linkedin es una red profesional y es lo que debe transmitir la imagen de perfil.

3.- Elige muy bien la imagen que quieres transmitir y analiza en qué lugar estás en cada momento.
Señores, todos, absolutamente todos utilizamos un chándal y vamos en biquini a la playa, al igual que en cada lugar usamos ropa diferente según la ocasión, no nos olvidemos de hacer lo mismo en las Redes Sociales #RRSSspeacialist. Me harto de ver perfiles de #LinkedIn con “fotos caseras de momentos felices”… ¿se da usted cuenta que #LinkedIn es una red profesional?

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Incluso las grandes celebrities son conscientes de lo que pueden aportar a la sociedad.

4.- ¿Qué aportas?
Busca en lo que haces y en cómo lo haces, lo que aporta a los demás, que problema resuelve, que facilita, que necesidad cubre, tu ventaja diferencial y hazlo ver posicionándote en esos valores, cualidades o talentos innatos que tienes.

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Es vital la identificación de tu público objetivo para transmitir tu mensaje.

5.- Encuentra a tu público objetivo.
Buscar a quién lo necesita, lo valora, lo aprecia y le interesa. Todos son una oportunidad para hacer crecer tu marca. Busca también a quién tu quieres que lo sepa, lo conozca, lo vea o lo escuche. Entre todos ellos están tus potenciales clientes, socios, colaboradores, empleadores y prescriptores.

Chiara Ferragni, la influencer más importante del mundo fashion
Chiara Ferragni, la influencer más importante del mundo fashion.

6.- Vende-T.
Trata de que se vea lo que puedes aportar. Publicítate, se claro y preciso. Escribe la historia de tu marca y cuéntala siempre que se presente la ocasión. A las personas nos resulta más fácil acordarnos de una historia y nos ayudan a conectar e identificarnos con su relato. Comunica quién eres, genera conexiones y conversaciones, te llevarán a un mundo de posibilidades y colaboraciones que potenciaran tu marca. Podemos nombrar a #influencers en la red como un claro ejemplo de desarrollo de #personalbranding en la red.

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Te debes implicar solo en aquellos proyectos que te proporcionen valor.

7.-  Selecciona estratégicamente los proyectos en los que te involucras.
Las acciones que llevas a cabo, las decisiones que tomas y las personas de las que te rodeas. Pregúntate: ¿me alejan o me acercan al logro de mi meta? ¿Refuerzan o disminuyen mi valor? ¿Multiplican o dividen el impacto de mi marca?

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Es vital rodearse del entorno adecuado.

8.- Rodéate de la gente adecuada.
La que te aporte, con la que saques todo tu potencial, crezcas y te superes. Escógelas estratégicamente y mira siempre más allá. Quien hoy es tu proveedor, mañana puede ser tu socio. Quien hoy es tu cliente, mañana puede ser tu colaborador.

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Lo importante es la marca que imprimes en cada rol que desarrollas.

9.- Eres tu marca, independientemente del rol que estés adoptando en cada momento.
El rol puede cambiar, pero tu marca debe dejar huella en todos ellos. Ten presente siempre que lo importante y lo que te define no es el rol que desempeñas, sino la marca que imprimes en cada rol que desarrollas.

La próxima semana hablaremos de… ¿Transmites o eres uno más? Posiciónate… ¿qué dice de ti tu foto del perfil?

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