Psoriasis, qué es, cómo tratar esta enfermedad de la piel
La psoriasis es una enfermedad del sistema inmune que no tiene cura pero para la que sí existen tratamientos.
La psoriasis es una enfermedad inflamatoria de la piel que causa manchas rojas y escamosas conocidas como placas, que normalmente pican. Se forman sobre todo en las rodillas, los codos, el tronco y el cuero cabelludo, pudiendo verse también en las uñas. Hablamos de una patología muy común del sistema inmune que no tiene cura, y cuyo tratamiento varía en función de los brotes o las épocas del año.
Pero ¿por qué se manifiesta? «La psoriasis es una enfermedad multifactorial. Existen varios genes asociados a la psoriasis, pero estos no son causa única y suficiente. Estos sólo indican la predisposición del paciente a desarrollar psoriasis a lo largo de su vida», explica la dermatóloga Elena Gallo del equipo de médicos estéticos del Dr. Amselem.
«Descubrir el desencadenante último que lleva a desarrollarla es complicado, pero entre los factores conocidos están las quemaduras o los traumatismos, algunos fármacos, el tabaco, el alcohol, el estrés y determinados agentes infecciosos».
Cómo tratar la psoriasis
Por lo tanto, al igual que no existe una causa común para que la psoriasis se manifieste, tampoco hay un tratamiento único para hacer que disminuya. Según la experta, lo primero para ponerle remedio es determinar la extensión de la enfermedad, las áreas a las que afecta y la repercusión que tiene sobre el paciente.
En cualquier caso, lo general es utilizar tratamientos tópicos como los corticoides o los derivados de la vitamina D o las breas de árboles como el enebro, que actúa como antiséptico. Según la doctora estos «se eligen cuando la psoriasis está localizada y el paciente es cumplidor con la pauta».
Mucho cuidado con la exposición solar
No obstante, al igual que otras patologías inflamatorias de la piel, la psoriasis se puede agravar con actividades como la exposición solar. «Por ello en muchos hospitales existen máquinas de radiación ultravioleta A y sobre todo B para administrar al paciente de manera controlada».
En verano la recomendación médica es hacer fototerapia en casa tomando el sol de manera moderada y evitando horas centrales del día. Y por supuesto, jamás sin protección solar. «Si nos quemamos –explica la experta- la psoriasis podría aparecer en áreas de piel dañada».