Cinco tips para sobrellevar el calor en el trabajo
Trabajar en verano se vuelve muy complicado por culpa del calor, pero con estos consejos podrás sobrellevarlo mejor.trabajo
La mayoría de nosotros no podemos estar de vacaciones los tres meses que dura el verano. Trabajar, muchas veces expuestos a las altas temperaturas de la calle o las casas, es a veces realmente complicado. Por eso es importante sobrellevar el calor estemos donde estemos es imprescindible. Incluso una cuestión de salud.
La Organización Internacional del Trabajo ha elaborado un informe que señala que el calor excesivo en el trabajo acarrea riesgos par la salud, restringe las capacidades físicas y reduce hasta un 50% la productividad.
Esto se denomina estrés térmico y se produce cuando los niveles de calor en el cuerpo son superiores a lo que puede tolerar, llegando a producir hipertermia, y en los casos más graves, la muerte. Por ello, es importante saber cómo combatir las altas temperaturas y sobrellevar las olas de calor de estas semanas.
Mantener una hidratación adecuada
Debemos beber agua regularmente y antes de tener sed. Se recomienda beber entre dos y tres litros de líquido diarios, evitando las bebidas azucaradas e incorporando alimentos que poseen agua naturalmente, como la fruta.
Sobrellevar el calor vistiendo ropa ligera y transpirable
Elige prendas de colores claros, tonos cálidos y vívidos, ya que reflejan la luz y no atraen tanto el calor. En cuanto a tejidos, hay que descartar las fibras sintéticas como el poliéster, nailon, acrílicos, polipiel, entre otros por ser pesados y poco transpirables.
Lo ideal es vestir vestir de algodón, ya que es un tejido cómodo, transpirable y ligero. Aunque también nos puede servir la seda, lino y tencel, porque facilitan la evaporación del sudor.
Protegerse del sol
Utiliza protector solar y renueva la aplicación al menos cada dos horas. En caso de que el desempeño de la jornada laboral se produzca en el exterior, aconsejamos cubrirse bien la cabeza con una gorra, sombrero o pañuelo y protegerse los ojos de la luz solar mediante el uso de gafas de sol.
Si se trata de un trabajo físico, como labores agrícolas, sector de la construcción o similar, debemos planificar la tarea en función de las temperaturas evitando realizar las más intensas en las horas centrales del día, entre las 12 :00 y las 16:00 horas.
Y, también es muy importante hacer pausas. Con el calor se recomienda hacer descansos con mayor frecuencia para refrescarse, beber agua y recuperar la energía.