Trabajar desde casa afecta a tu bienestar físico, mental y emocional

Sobre todo si no tienes un espacio de trabajo adecuado... porque no es lo mismo "teletrabajar" que "trabajar desde casa".

The Luxonomist. 03/03/2021
Foto: Actiu

“No es lo mismo teletrabajar que trabajar desde casa”. Esto es lo que piensan desde Actiu, marca española especializada en la creación y diseño de muebles para espacios de trabajo. La firma ha diseñado en colaboración con Jana Fernández, especialista en estrategias de bienestar físico, mental y emocional, una Guía/E-book donde se recogen las claves para crear un Home Office Pro. Es decir, buen espacio de trabajo bajo la premisa de invertir en salud.

Un espacio de trabajo inadecuado puede pasarnos factura

Pero, ¿por qué es tan importante? El no tener un espacio de trabajo adecuado puede afectarnos tanto física como psicológicamente. Debido a la pandemia el número de personas que trabajan en casa ha ido aumentando. Muchos de ellos pueden verse con síntomas como lesiones músculo esqueléticas o fatiga mental, entre otros.

Concretamente, según un estudio realizado por Actiu en 2020, el 55% de los encuestados afirmaron haber tenido o conocer a alguien con problemas y molestias asociadas al uso de un mobiliario no adecuado fruto del teletrabajo improvisado. Invertir en tu espacio de trabajo es clave hoy en día ya que se traduce en salud, bienestar y desarrollo personal.

52 años de trabajo de nuestra marca se han trasladado a este Ebook-guía para ofrecer al usuario las claves para diseñar un Home Office Pro basado en el desarrollo personal, la sostenibilidad y el autocuidado. Todo teniendo en cuenta que invertir en tu espacio de trabajo es invertir en ti y se traduce en salud y bienestar”, explica Soledat Berbegal, Consejera y Directora de Reputación de marca de Actiu.

El objetivo: mantener el bienestar físico, mental y emocional

Debemos sentirnos cómodos con los muebles que elijamos. Fotos: Actiu

Esta Guía ofrece herramientas y recursos para mantener el bienestar físico a través del espacio de trabajo; el bienestar mental a través del tiempo de trabajo; y el bienestar emocional a través de las relaciones de trabajo, independientemente de donde se realice.

“El bienestar se debe crear y diseñar para que la parte física ayude a la emocional. Eso hace que las personas se sientan mejor y por tanto trabajen de una forma más eficiente. Por ello una mesa funcional o una silla ergonómica no deben ser elementos más del espacio, sino herramientas de trabajo profesionales de alto rendimiento que cuiden a los usuarios” añade Soledat.

¿Cómo tiene que ser nuestro espacio de trabajo?

El espacio tiene que ser funcional y agradable. Foto: Actiu

El lugar donde desempeñamos nuestro trabajo, la comodidad y la distribución del mismo es fundamental para nuestro rendimiento:

  1. Escoger el espacio adecuado. Es preferible que el espacio escogido esté lejos de televisores y zonas de tránsito, para evitar distracciones e interrupciones.
  2. El orden, la luz, la decoración e incluso determinar una zona de relax son algunos de los aspectos a tener en cuenta si queremos convertir nuestra casa en un Home Office Pro.
  3. La ergonomía: clave para disfrutar de buena salud. A la hora de elegir el equipamiento, es prioritario garantizar la ergonomía con mobiliario certificado UNE-EN que evite lesiones y facilite un correcto rendimiento. Sin olvidar una rutina de movimientos y de ejercicios que aseguren un buen estado físico y de salud.
  4. https://www.dropbox.com/sh/kigeov1cfn6sf0y/AAA0dFvhTgBvqrQFrIAxhsjUa?dl=0

Subir arriba