C&A sale de Rusia

La gran compañía de distribución afincada en Dusseldorf contrata por primera vez un director externo a la familia Brenninkmeijer, a la par que cierra sus franquicias en Rusia.

Abel Amón. 21/07/2017

C&A Europa y la franquicia rusa ‘Russian Trade Group’ (RTG) tomaron la decisión de poner fin su relación comercial después de que el contrato expirase a finales del pasado febrero. La decisión fue el resultado de una estrategia corporativa C&A, que consiste en renunciar al desarrollo de la franquicia RTG, que era el único franquiciado de  C&A Europa desde 2004. Ubicado en el centro comercial «City» de la capital moscovita se ha convertido en el  último punto de venta de la compañía en Rusia. Esta decisión esta incluida en un profundo plan de restructuración de la compañía que atraviesa caídas de ventas y rentabilidad.

C&A se enfrenta a una profunda reorganización

C&A reordena su cúpula en Europa
La compañía de distribución de moda ha fichado a Alain Caparros, un directivo procedente de la alimentación, como nuevo consejero delegado para Europa. El ejecutivo sustituirá en el cargo a Philippe Brenninkmeijer, quien abandonó el cargo el pasado mayo. Esta es la primera vez que un directivo externo a la familia fundadora toma las riendas de una de las divisiones de C&A. Tras la salida de Philippe Brenninkmeijer, fue Edward Brenninkmeijer, consejero delegado de C&A en Brasil, México y China, quien asumió las riendas del mercado europeo.

Alain Caparros

Alain Caparros asumirá el cargo de C&A Europa el próximo agosto
Durante la última década, el ejecutivo ha ejercido como consejero delegado de la cadena alemana de supermercados Rewe. Caparros comenzó su andadura profesional en 1981, cuando se incorporó al grupo de cosmética Yves Rocher. En 1994, el ejecutivo abandonó la empresa para fichar por la cadena de supermercados Aldi, donde llegó a ser director general del mercado francés. Una década más tarde, Caparros se puso al frente del grupo suizo Bon Appetit, que pasó a manos de Rewe en 2003. “Bajo su liderazgo, Rewe ha transformado su negocio y operaciones significativamente y la compañía se ha convertido en uno de los operadores más rentables, con un foco en la omnicanalidad”, apuntó C&A en un comunicado.

Martijn Brenninkmeijer, consejero delegado de Cofra Holding, propietaria de C&A, indicó que “Alain Caparros es el líder correcto para asegurar que la transformación de C&A Europa, que está demostrando tempranos signos de éxito, acelere y se implemente y optimice para crear un fuerte negocio para el futuro”.

C&A cuenta con unas dos mil tiendas en 21 países

Larga historia. Tiempos difíciles
C & A fue fundada en 1841, la primera tienda la abrieron en la ciudad de Sneek en los Países Bajos, los hermanos Clemens y August  Brenninkmayer, dando nombre a la muy conocidas iniciales  C&A Actualmente la compañía la sigue administrando la familia Brenninkmayer. Bajo la marca C & A produce ropa y accesorios para hombres, mujeres y niños. C&A cuenta con unas dos mil tiendas en 21 países y tiene su sede en Düsseldorf (Alemania).

“Al mismo tiempo, el grupo también está simplificando su organización para hacerla más eficiente y reducir costes”, señala. C&A ya ha comenzado a apretarse el cinturón en España, donde prescindió  de 23 tiendas y despidió al 16 % de la plantilla. C&A se ha visto tan afectado por la irrupción de Primark en la Gran Vía madrileña, que ha tenido que cerrar allí mismo su emblemática tienda.

La tienda de Primark en la Gran Vía madrileña es todo un éxito

En Alemania, la empresa contempla suprimir 160 puestos de trabajo en su oficina de Düsseldorf y setenta más en su filial belga, con sede en la localidad de Vilvorde. La compañía holandesa anunció a finales de año una inversión de mil millones de euros para reorganizar su negocio y retomar la senda del crecimiento en 2021. C&A cuenta con una red de unas 1.500 tiendas en Europa y sitúa sus ventas, ya varios años descendiendo, de en torno a 2.920 millones de euros.

Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo. 

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