Diageo no remonta

El grupo de bebidas alcohólicas no cuenta con estimaciones positivas para este año y no será hasta 2017 cuando mejore sus ventas.

Self Bank. 18/01/2016

Hoy en día el alcohol corre de forma masiva, que no exclusiva, por discotecas y grandes festivales, pero no es, ni mucho menos, producto de nuestros tiempos. El alcohol ha acompañado al hombre desde tiempos inmemoriales. Empleado como ‘pócima’ por chamanes tribales para contactar con sus respectivos dioses, como elemento con dotes curativas por los egipcios o como el principal componente festivo por los griegos y otras grandes civilizaciones, hasta continuar, precisamente, hasta la nuestra. Es a este compuesto al que se dedica la compañía que hoy nos ocupa, Diageo.

El principal mercado de Diageo es Norteamérica
El principal mercado de Diageo es Norteamérica

Diageo produce, destila y comercializa bebidas alcohólicas. Pero no cualquier bebida alcohólica, ya que esta compañía sella sus botellas con algunas de las marcas más caras y exclusivas del mundo. Entre otras, podemos destacar los whiskys Cardhu o Bushmills, el ron Zacapa, el tequila Don Julio o la legendaria cerveza Guinness. Diageo tiene su sede en Londres, forma parte del índice S&P Global Luxury Index, presenta una capitalización bursátil superior a los 46.000 Mn £ y vende sus brebajes por los cinco continentes.

La cerveza Guinness es una de las marcas clave del grupo
La cerveza Guinness es una de las marcas clave del grupo

Al ser una compañía presente en los cinco continentes, se ha visto afectada por la alta volatilidad observada en los mercados durante la mayor parte del año pasado, coincidiendo además sus mayores caídas con el mes de agosto, cuando estallaron todas las alarmas sobre el crecimiento de la economía china. La compañía realiza presentaciones semestrales (no trimestrales) de sus cuentas y sigue su propio año fiscal, que finaliza cada 30 de julio. Las dos presentaciones de resultados realizadas durante 2015 tampoco ayudaron, ya que ambas quedaron por debajo de las estimaciones del mercado.

Para 2017, se estima que aumenten las ventas del grupo
Para 2017, se estima que aumenten las ventas del grupo

En cuanto a previsiones de resultados, el consenso estima que en el ejercicio 2016 caigan las ventas un -1,9%, hasta 10.610 Mn £. Se espera una caída en el beneficio neto de -1,55%, hasta 2.240 Mn £. Para el ejercicio 2017 se prevé que las ventas crezcan un 3,4% hasta los 10.970 Mn £, mientras que se augura un crecimiento aún mayor en el beneficio neto, del 7%, hasta los 2.400 Mn £. Este beneficio iría acompañado de un crecimiento del margen sobre ventas hasta el 21,9%.

El whisky es la principal bebida del grupo Diageo
El whisky es la principal bebida del grupo Diageo

Diageo genera el 32,2% de sus ventas en Norteamérica, el 24,4% en Europa, en Asia Pacífico el 20,6%, el 9,6% en Latinoamérica y la región del Caribe, y el 13,2% restante en otras áreas del globo. Al ser una compañía que factura en diferentes divisas, su cuenta de resultados está afectada por múltiples tipos de cambio. No le resulta nada favorable que la libra esterlina se revalorice frente a otras monedas. Por áreas geográficas, el tipo de cambio le puede dañar de forma más significativa en el mercado latinoamericano.

Por tipo de producto, parece que será su negocio de exportación de whisky escocés el que más podría sufrir estos tipos de cambio. Se podría decir que Diageo está más barata en bolsa que otros rivales como Pernod Ricard, Remy Cointreau o la cervecera Anhauser, ya que cotiza a un ratio PER inferior. Esto significa que su precio es más bajo en relación al beneficio anual que genera. Además cuenta con una rentabilidad por dividendo de más del 3%, que es también superior a la que ofrecen sus competidores.

Una de las últimas adquisiciones de Diageo, el tequila Peligroso. Compra aquí
Una de las últimas adquisiciones de Diageo, el tequila Peligroso. Compra aquí

Análisis: Felipe López-Gálvez. Disclosure: Self Bank es el banco digital pensado para aquellos que entienden el mundo de manera digital. Ofrece una experiencia de cliente diferente y servicios de valor añadido para que sus clientes puedan gestionar sus finanzas a su manera de un modo fácil e intuitivo, a través de cualquier canal digital. Con su lema “Hazlo a tu manera”, el banco busca empoderar a los clientes para que comiencen a tomar el control de la gestión de su dinero y les ofrece la independencia necesaria para que lo hagan del modo que ellos deseen. Self Bank es un banco digital español  participado por  Boursorama, la filial on line del grupo Société Générale  y uno de los principales actores en banca digital de Europa. Con más de 15 años de historia, el banco digital ofrece una amplia variedad de productos y servicios de ahorro y de inversión como cuentas nómina, tarjetas, cuentas de ahorro, Bolsa, CFDs o más de 1800 fondos de inversión.

Relacionados

Últimas noticias

Subir arriba

Este sitio utiliza cookies para prestar sus servicios y analizar su tráfico. Las cookies utilizadas para el funcionamiento esencial de este sitio ya se han establecido.

MÁS INFORMACIÓN.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Versión Escritorio