El despegue de Bimba y Lola

Cumple sus objetivos con creces e iniciará 2017 con una estrategia de crecimiento ambiciosa.

Marcos Mosteiro. 27/12/2016

El grupo liderado por las hermanas María y Uxía Domínguez, sobrinas de Adolfo Domínguez, deja boquiabierto al mercado una vez más. A principio de año, la marca Bimba y Lola marcó un objetivo de facturación muy difícil de cumplir en los tiempos que corren, crecer a doble dígito. Pues bien, lo han cumplido con creces y su modélica estrategia de expansión sigue por muy buen camino con el objetivo marcado de hacerse notar cruzando fronteras. Su presencia internacional gana enteros.

Las dos hermanas Domínguez cierran un tercer trimestre de su ejercicio fiscal 2016 de cine, con un crecimiento de facturación del +29 %. Hoy en día pocos grupos de moda pueden presumir de haber llegado a esta altísima cota de facturación y crecimiento sostenido. Y digo sostenido porque en el primer semestre del año Bimba y Lola facturó un 30 % más. La firma de moda y complementos, Bimba y Lola, entre el 1 de Marzo y el 30 de noviembre de 2016 ha superado su objetivo fijado para el 2016, crecer a doble dígito. Esto fue posible gracias al excelente cumplimiento de ventas mostrado en el mercado ibérico, que concentra más de la mitad de las ventas globales y de la excelente gestión realizada en los puntos de venta.

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Marroquinería de Bimba y Lola. Haz clic para comprar

El magnífico comportamiento cosechado en este último trimestre, ha llevado a la firma a elevar ligeramente sus previsiones para el cierre del ejercicio 2016. La cota de facturación prevista ahora por Bimba y Lola, una vez cosechados ésta muy buena evolución, se fija en alcanzar una facturación de 145 millones de euros a finales de 2016 frente a los 115,5 millones alcanzados en el año 2015, cuando su crecimiento fue del 17,5 %. Bimba y Lola va a más, pues lleva dos años de crecimiento  a doble dígito. Dos años cargados de éxitos.

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Interior de una tienda de Bimba y Lola. Haz clic para comprar

Del mismo modo la marca Bimba y Lola ha registrado un aumento del +38 % de las ventas internacionales durante los primeros nueve meses del año. De la totalidad de las ventas el mercado ibérico supone el 70 % de las ventas. La nueva cota marcada por las hermanas Domínguez en el mercado internacional es aspirar a elevar su cuota de mercado internacional al 50 %, es decir un 12 % más.

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Bolso de Bimba y lola. Haz clic para comprar

Medio ambiente y tiendas ecoeficientes. 
Dentro de los planes de inversión de la firma esta cumplir con el cuidado del medio ambiente, realizando al mismo tiempo tiendas ecoeficientes y limpias de residuos. La sostenibilidad es un reto que han cumplido a la perfección, servirá de modelo para muchas otras marcas por el hincapié puesto por las hermanas Domínguez, durante este ejercicio. El grupo ha implantado en todas sus instalaciones en España (tanto en tiendas, almacenes y oficinas centrales) el consumo exclusivo de energía eléctrica de origen cien por cien renovable. Desde julio, Bimba y Lola consume en un 93 % este tipo de suministros, lo que supone que la compañía dejará de emitir al año 750 toneladas de CO2 a la atmósfera y 1,20 kilos de residuos radiactivos de alta actividad. Este buen desempeño en la gestión energética de Bimba y Lola se ha llevado a cabo en tiempo récord.

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Tienda de Bimba y Lola. Haz clic para comprar

Plan de expansión.
La firma de moda gallega tiene en la actualidad 223 establecimientos, entre tiendas propias y espacios en centros comerciales. Uno de los puntos fuertes de la marca, es la planificación estratégica de expansión buscando “localizaciones prime” en ciudades cosmopolitas repartidas por el mundo entero. Prefieren realizar una expansión equilibrada, ágil y racional. Su mayor prioridad es siempre conseguir el local perfecto en el sitio más idóneo. Prefieren tomarse el tiempo preciso, hasta encontrar el punto de localización comercial adecuado con su posicionamiento de marca.

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Looks de Bimba y Lola para esta Navidad. Haz clic para comprar

El ambicioso plan de expansión de Bimba y Lola es crecer con nuevos puntos de venta en Europa, Asia, Oriente Medio y América Latina. En cumplimiento con la estrategia del plan de expansión marcado a inicios de año la firma de moda gallega el pasado mes de octubre abrió una pop store (tienda efímera), ubicada en el número 80 de la cotizada calle Regent Street en Londres, calle más comercial de la capital británica. Bimba y Lola triunfa en Londres desde hace tiempo, donde tiene otros siete puntos de venta en localizaciones estratégicas. En este mismo año la compañía ha abierto ya su octava tienda en París, otra de las ciudades donde el comportamiento de venta es excelente. Y en el pasado mes de Junio también estreno un nuevo punto de venta en Burdeos.

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Complementos de Bimba y Lola. Haz clic para comprar

Bimba y Lola no se ha olvidado de crecer en el mercado nacional, sus últimas dos aperturas de tiendas correspondientes a Noviembre se han realizado en El Corte Inglés de Valladolid y Mallorca. Como objetivo, Bimba y Lola se ha marcado alcanzar los 230 puntos de venta durante el primer trimestre del 2017 y completar el año hasta llegar a las  245 tiendas. La marca que en septiembre pasado cumplió diez años aspira al mismo tiempo a ampliar el mercado del e-commerce. Durante este año ha llevado a cabo la implantación del pago por móvil en todas sus tiendas.

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Looks de Bimba y Lola. Haz clic para comprar

Como resumen año deslumbrante para la firma de retail moda Bimba y Lola, año en el cual con casi toda probabilidad superará crecimiento del 29 %, dado que aún falta por computar el último mes del año. Una marca que sirve de ejemplo. Una marca que pone de relieve como dos grandes jóvenes y talentosas emprendedoras de raza, esquivan a la perfección la crisis y no temen a una expansión mayor buscando mayores cotas de mercado en nuevos continentes. Dos talentos gallegas, marcadas por el genoma Domínguez y que hacen gala de la excelencia empresarial española.

Desclasare: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo. 

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