La bolsa de polvo más cara de la historia

La bolsa de polvo lunar de Armstrong subastada por casi 2 millones de dólares.

Dori Toribio. 21/07/2017

Cuando se acaban de cumplir 48 años del aterrizaje del Apollo 11 en la Luna en 1969, la casa Sotheby’s ha batido records con la subasta de una bolsa de polvo lunar del mismísimo Neil Armstrong por 1,8 millones de dólares. 

El Apollo 11 llegó a la superficie de la Luna el 20 de julio de 1969

El primer hombre en pisar la Luna recogió de la superficie algunas pequeñas rocas y polvo gris oscuro que, según contó en su día, huele a pólvora. El astronauta depositó unos 500 gramos de material lunar en esta resistente bolsa de la NASA, que luce una etiqueta que dice «retorno muestra lunar», y lo llevó de vuelta a la Tierra. 

La bolsa y su contenido estuvieron un tiempo perdidas

«Esta bolsa de apariencia modesta forma parte del viaje más grandioso del ser humano y jugó un papel crucial en el trabajo científico clave de la misión Apollo 11: traer la primera muestra de material lunar jamás recogida», afirmaba la convocatoria de la subasta. 

Neil Armstrong fue el encargado de tomar las primeras muestras de la Luna

La bolsa de polvo lunar fue enviada en 1969 a un laboratorio del gobierno estadounidense, pero más tarde se perdió. Años después, y tras varios errores burocráticos, acabó en manos de una abogada de Michigan, Nancy Carlson, que la compró por menos de 1.000 dólares en 2015. Cuando contactó con la NASA para confirmar su autenticidad, la agencia encontró rastros del polvo lunar y confiscó la propiedad del gobierno, ya que la posesión privada de objetos lunares está prohibida. «La bolsa pertenece al pueblo estadounidense», alegó la NASA entonces. 

Pero la abogada presentó una demanda, finalmente la justicia le dio la razón y dejó la única muestra lunar en manos privadas que existía. El resto se encuentra en el Museo Nacional del Aire y el Espacio en Washington. A excepción de esta bolsa que ahora ha sido de nuevo subastada en Nueva York, donde se esperaba alcanzara entre 2 y 4 millones de dólares.

Relacionados

Últimas noticias

Subir arriba
Versión Escritorio