España está de moda

España sigue entre los diez mercados más importantes en la industria de la moda. 

Marcos Mosteiro. 12/07/2016

España gana enteros. Casi la mitad de las empresas que se dedican internacionalmente al sector de la moda están presentes en nuestro país de una u otra manera. El reciente análisis realizado por la consultora CBRE (‘How global is the business of Retail?’) afirma además que España permanece en la senda alcista situándose entre las ‘Top Ten’ después de analizar la presencia de más de 300 marcas internacionales en 61 países del mundo.

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Firmas españolas como Desigual ganan presencia internacional

En esta novena edición del estudio se desprende que España adelanta a países como Italia y Japón y que el 45,8% de las empresas internacionales de retail moda tienen presencia en nuestro país. Las marcas nacionales del grupo Inditex con Zara a la cabeza, Mango y Desigual triunfan en el mercado del ‘business retail’ global mientras que el ranking sigue liderándolo Reino Unido, seguida de China, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos y Alemania. Por primera vez, Madrid entra en los primeros puestos de la clasificación global en ciudades de moda posicionándose en el número 17 con la entrada de 23 nuevos competidores del sector en 2016.

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Las calles más comerciales de Madrid siguen siendo atractivas

Óscar García, director nacional de High Street & Tenant Rep de CBRE señala a este respecto: “La expansión de las firmas experimentó un fuerte auge en 2015 gracias al aumento del comercio minorista y junto a los operadores ya establecidos, aumentó el interés de grupos extranjeros por entrar en España. Hay que tener en cuenta además que las rentas en Madrid son atractivas en comparación con otras capitales europeas”.

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Estados Unidos es uno de los principales mercados con presencia española

España es la sede del 4% de las más de 300 firmas analizadas en el estudio de la consultora CBRE. El mercado español se posiciona como el séptimo país en el ranking de exportación del sector de la moda y la distribución por detrás de Estados Unidos, Italia, Reino Unido, Francia, Japón y Alemania.

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Hong Kong se ha convertido en un destino cotizado para las firmas de lujo

Hong Kong: el nuevo Dorado del retail
Hong Kong escala cinco puestos desde el informe del año anterior y se impone como una gran urbe cosmopolita con el desembarco de 73 nuevas empresas y marca la diferencia como el mercado con mayor número de nuevos operadores. Asia continúa liderando la atracción de nuevas marcas con cuatro de los cinco primeros mercados de la lista. Grupos como H&M, LVMH, Agent Provocateur y Jo Malone se siguen expandiendo por la región.

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El Brexit ha dejado ‘heladas’ a las compañías británicas

La resaca recién comenzada de los efectos del Brexit empieza a notarse. Se acabaron los precios interesantes en Reino Unido para el sector del lujo y las gangas se esfuman. El desplome de la libra esterlina no ha hecho más que comenzar y las grandes marcas de lujo no están dispuestas a quedarse quietas e inmóviles. La primera en pronunciarse fue Louis Vuitton, que ya en el mes de mayo tomo la iniciativa y subió los precios de todos sus bolsos un 3% en Reino Unido, según refleja un informe de UBS.

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Louis Vuitton retocó sus precios a alza antes del resultado del Brexit

La analista internacional de bienes de Lujo, Hellen Brand, señalaba al respecto: “Louis Vuitton es el líder en precio en el mercado; las marcas se fijarán en lo que hace el grupo antes de subir sus precios”.  En la actualidad los precios en el sector del lujo son un 3% más baratos en Reino Unido que en Francia, pero el diferencial podría reducirse muy pronto… si el resto de las grandes marcas siguen los pasos de LVMH.

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Las compañías británicas como Mulberry no podrán retocar sus precios con facilidad

Mucho más difícil lo tendrán los grupos británicos como Mulberry, ya que el montante más grande de su facturación proviene de clientes locales que ganan y gastan libras esterlinas, lo cual dificulta una hipotética subida de precios. Además, las marcas británicas no podrán subir los precios con tanta facilidad puesto que los consumidores locales son el pilar principal de su negocio y sufrirán a corto plazo los efectos del Brexit.

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Amazon tiene su propia política de precios

El informe de la entidad UBS repasa la relación entre marcas de lujo y otros distribuidores como Amazon. “Las compañías de lujo son muy proteccionistas con sus precios, pero Amazon no quiere que las marcas marquen el precio de sus artículos porque quiere evitar que los consumidores encuentren los productos más baratos en otro sitio. Tardaremos por lo tanto en ver a Louis Vuitton aliándose con Amazon”. 

El mundo del lujo también notará si Reino Unido dice 'Sí' a irse de la UE
El Reino Unido se ha equivocado al convocar el referéndum

Nuevos tiempos que necesitan de algo más de sosiego y análisis porque tras lo ocurrido con el Brexit (impensable para la mayoría) las firmas de lujo deben presupuestarlo como si de una desviación más se tratase y buscarle una solución para no desbaratar de golpe y porrazo su cuenta de resultados. Pienso, una y otra vez que el Reino Unido se ha equivocado al convocar un referéndum que sólo crea una brecha en los mercados internacionales de magnitudes incalculables. Quiero ser optimista y pensar que no habrá una desconexión total con el eje España-Reino Unido, porque hay lazos entre ambos pueblos que no los rompe ni el Brexit.

Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo. 

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