La marina más lujosa del Mediterráneo

El grupo Wanda estudia implantar un puerto de lujo en Marbella por valor de 400 millones de euros.

Marcos Mosteiro. 18/10/2016

Se ve que el multimillonario Wang Jianlin le ha cogido gusto inversor en España. Si bien cabe señalar que al magnate chino hasta la fecha en temas de inversión en España ha tenido signos  dispares. Ya en mi artículo titulado “De Madrid al Cielo” introducía la importancia de darle un trato preferencial a inversores de este calado por parte de las instituciones públicas (en este caso con el Ayto. de Madrid), dado la repercusión directa generadora de fuentes de riqueza que deja en el país, vía empleo y obras de importancia.

Edificio España Madrid
El futuro del Edificio España sigue siendo una incógnita

La compra del Edificio España fue gafe para el grupo Wanda ya que se topó con la imposibilidad burocrática y real de comenzar un gran proyecto de un hotel de cinco estrellas gran lujo y un centro comercial de lujo. No hubo entente entre ambas partes, la parte del Ayuntamiento no veía con buenos ojos el replanteamiento de obra que pretendía el equipo del Grupo Wanda. Con lo cual el magnate chino, después de meses de negociaciones con el Ayto. de Madrid, decidió poner en venta el inmueble, recuperando la inversión efectuada.

Trinitario Casanova
El empresario murciano Trinitario Casanova

El empresario murciano Trinitario Casanova mantiene un acuerdo de opción de compra de dicho inmueble para desarrollar un plan con la misma idea del grupo chino. Es decir, destinará sus primeras plantas a uso comercial y el resto a un hotel de lujo con 600 habitaciones que abrirá sus puertas entre finales de 2018 y mediados de 2019. Una opción de compra que espiraba el 15 de Octubre. De confirmarse la operación, sería una gran noticia para el sector del lujo, pues inversiones de esta tipología son escasas y la repercusión y generación en puestos de trabajo son sin duda alguna un valor añadido de gran impacto económico en una ciudad como Madrid.

Wang Jianlin
Wang Jianlin, presidente de Wanda Group

Wang  Jianlin, presidente de Wanda Group, hizo su mayor parte de la fortuna  gracias al sector inmobiliario residencial de alta gama, hoteles y  grandes centros comerciales de lujo en China. Wanda Group es especialista en ejecutar en China grandes proyectos inmobiliarios de lujo y destaca por su continua innovación. Ya en los últimos años ha diversificado sus inversiones, repartiendo los huevos en distintas cestas como: el sector turístico, el deporte, la cultura y el entretenimiento. Conviene citar dos inversiones en España a mi modo de ver bien ejecutadas, una es la adquisición del 20% del club Atlético de Madrid y la adquisición de toda la cadena de cines Cinesa. Durante este último año, ha adquirido además, la productora de Hollywood Legendary, convirtiéndose en el mayor grupo de salas de cine del mundo gracias a su hegemonía en China y sus adquisiciones en Estados Unidos y Europa.

Wang Jianlin y Atletico de Madrid
Wang Jianlin con los directivos del Atlético de Madrid

Wang Jianlin con una fortuna valorada en 32.100 millones de dólares (unos 29.200 millones de euros), de acuerdo con los cálculos de la revista financiera Hurun, es una de las mayores fortunas de China. Jack Ma, propietario y fundador del gigante comercio electrónico Alibaba no se quedó atrás y ha visto crecer su fortuna este año nada más y nada menos que un 41% valorándose su fortuna en 30.600 millones de dólares, esta valoración fue efectuada en agosto. Mientras que la fortuna de Wang  Jianlin ha disminuido un 2%. Quien lidera el ranking a esta fecha ya es Jack Ma, ahora bien según día, hora, mes y minuto en el que valores sus acciones uno adelanta al otro y viceversa.

Jack Ma
Jack Ma, propietario de Alibaba

Wan Jianlin y el grupo Wanda proyectan para el próximo ejercicio “rizar el rizo” y salir a bolsa con su imperio inmobiliario e inversor y con las estimaciones más prudentes, el magnate chino pasaría a ocupar el 10º puesto del ranking mundial, con una fortuna superior a los 50.000 millones de dólares, -hasta ahora ocupa el puesto vigesimosexto- según fuentes de la misma revista financiera Hurun.

Jack Ma no quiere ser menos que Wang Jianlin y no se conforma con su puesto en el ranking también tiene planes de salir a bolsa con el brazo financiero de Alibaba el próximo año. “El duelo de titanes está servido”, ambos quieren meterse en el grupo de las diez grandes fortunas del mundo y son conscientes que para crecer, el único método posible es la creación y exposición de nuevas líneas de producto en un mercado global que complementen su holding.

Ma Huateng
Ma Huateng, fundador de Tencent

La tercera fortuna China la ocupa Ma Huateng, fundador de Tencent, compañía líder en las redes sociales en China y creadora de WeChat, un servicio de mensajería instantánea con múltiples funcionalidades y app, que cuenta con más de 800 millones de usuarios. La fortuna de Ma Huateng, fundador de Tencent y WeChat, asciende a 24.600 millones de dólares.

Según las estimaciones de la revista fianciera Hurun se estima que en China a esta fecha hay 594 personas con una fortuna valorada en más de 1.000 millones de dólares. Incluyendo Hong Kong, Taiwán y Macao, serían 94 personas más con este índice de fortuna. Ninguno de ellos está en la lista Forbes entre los 20 más ricos del planeta. Sin embargo, en Estados Unidos según esta fuente, son 535 las personas que superan los 1.000 millones de dólares. Y muchos de ellos situados en el ranking de honor entre los veinte primeros. Es hoy Estados Unidos la primera potencia mundial dominante en cuanto a multimillonarios se refiere.

Marbella Club
El Marbella Club

Volviendo al tema del megaproyecto de Wang Jianlin del puerto en Marbella, cabe señalar que España se le ha metido entre ceja y ceja al magnate chino, quien considera que España es un país con inmensas facultades y todo un reto para llevar a buen puerto sus proyectos. Si bien me gustaría señalar varios proyectos de Wang Jianlin para España los cuales se han visto frustrados o fallidos, como por ejemplo cuando intentó adquirir sin éxito final en Marbella el complejo hotelero más lujoso, el Marbella Club.

La Bajadilla
La Bajadilla es algo más que un puerto deportivo

Los ojos y todas las miradas del Wanda Group se centran ahora en el puerto deportivo La Bajadilla, que espera desde hace años una inversión de 400 millones de euros para convertirse en la marina más importante y lujosa del Mediterráneo. Ya en el año 2011, el proyecto de ampliación de este puerto fue adjudicado a la sociedad Nas Marbella, empresa participada mayoritariamente por el Jeque Al- Thani, propietario del Málaga C.F., al no haberse adjudicado las obras por parte del Jeque y su sociedad Nas Marbella, el ayuntamiento Marbellí quiere quitarle la concesión y realizar un nuevo concurso público.

Tras estos hechos, Wang Jianlin mediante el grupo Wanda ha tomado ya los primeros contactos con el Ayuntamiento, según explicaron distintas fuentes del sector. El acercamiento se produjo a finales del mes de septiembre y el grupo chino, está buscando un despacho de abogados para iniciar todos los trámites oficiales.

La Bajadilla
En el proyecto se incluyen amarres para cruceros de lujo

Ahora bien, Wang Jianlin, pretende cambiar en parte el proyecto, dándole un carácter más lúdico al mismo. Su intención es instalar un casino en el puerto o salas de juegos. Para ello necesitaría una modificación del proyecto que fue aprobado en su día, tal y como está recogido y contemplado y necesitaría nuevas licencias especiales, que no dependen solo del consistorio marbellí, también necesitarían el visto bueno de la Junta de Andalucía. Esto será un problema que tendrá que lidiar Wang Jianlin y su equipo, con el consistorio y la Junta de Andalucía y defender su ambicioso proyecto sino quiere quedarse fuera de juego.

La Bajadilla puerto
Pese a su impacto comercial y económico la viabilidad del proyecto es compleja

Además, Wanda Group deberá previamente llegar a un acuerdo con el Jeque, actual dueño de la concesión, para hacerse con el Puerto de La Bajadilla ya que el Jeque no querrá salir de la operación sin contraprestación económica substancial. En resumen, sería un megaproyecto de marina-puerto de 400 millones de euros maravilloso. El grupo chino tendrá que saber negociar la operación, dada su complejidad burocrática en la que intervienen varios agentes al mismo tiempo si desea ver convertido proyecto en realidad. Se me antoja compleja su viabilidad dado la cantidad de agentes con los que negociar el nuevo proyecto. Ahora bien, Wang Jianlin está perfectamente acostumbrado a negociar operaciones inmobiliarias de alta complejidad.

Según consta en la web del estudio de arquitectura Seguí, que fue quien diseño el proyecto para Al-Thani, la ampliación contempla 79.877 metros cuadrados de superficies construidas para uso. Estos se repartirán entre un centro comercial de 23.800 metros cuadrados y 20.800 metros cuadrados para uso comercial en los muelles. Además el proyecto contempla un hotel de cinco estrellas especial de 19.800 metros cuadrados con unas 190 habitaciones. El proyecto actual incluye entre otras cosas un importante muelle especial para el atraque de buques de cruceros turísticos. El proyecto generará 3.000 puestos directos y 2.400 indirectos.

La Bajadilla puerto 2
El estudio de arquitectura Seguí ha sido el encargado de diseñar el proyecto para Al-Thani

«En la Costa del Sol, actualmente hay un déficit importante de amarres, y la situación se agravará si en menos de 3 años no se dota esta zona con al menos otros 650 puntos de atraque», señala Patricio Palomar, director de Alternative Investmente de CBRE. Junto al magnate Wang Jianlin, propietario del grupo Wanda Group, hay otras dos compañías interesadas en el megaproyecto de implantación de un puerto de lujo, una de ellas procede de Estados Unidos y la otra de Oriente Medio. Ahora queda por dilucidar si Wang Jiamli negocia hábilmente con el consistorio de Marbella y con la Junta de Andalucía, al mismo tiempo que con el Jeque Al- Thani.

Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo. 

Subir arriba

Este sitio utiliza cookies para prestar sus servicios y analizar su tráfico. Las cookies utilizadas para el funcionamiento esencial de este sitio ya se han establecido.

MÁS INFORMACIÓN.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Versión Escritorio