Los retos de la movilidad urbana

Hace pocos días el IE Business publicaba un detallado informe sobre los retos que presenta hoy en día la movilidad urbana del que se desprenden las siguientes conclusiones. 

The Luxonomist. 15/02/2016

Las ciudades en las que se obtienen mejores resultados en términos tanto de eficiencia como de experiencia de usuario son aquellas en las que ponen a disposición de los usuarios no sólo alternativas clásicas de movilidad —autobuses, taxis, trenes o metro— sino las que las combinan con alternativas emergentes como car-sharing, ride-sharing y car-pooling. La variedad de alternativas disponibles para el usuario prueba ser un factor fundamental en la obtención de un entorno de movilidad que no sólo tienda a la eficiencia y la sostenibilidad, sino que además, ofrezca una experiencia de usuario satisfactoria.

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El car-pooling es una de las alternativas que aportan al usuario una experiencia satisfactoria

A partir de un determinado nivel de operatividad, las opciones emergentes de transporte actúan como un repositorio de disponibilidad que contribuye a disuadir del uso del vehículo privado a un número cada vez más elevado de usuarios de una gama creciente de segmentos demográficos. En las ciudades estudiadas, esto redunda en una disminución del número de vehículos en circulación y aparcados en las calles, así como en conexiones más eficientes con áreas periféricas.

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La conducción autónoma está a un paso de implantarse en nuestra sociedad

La tensión entre servicios regulados y emergentes debe ser estudiada a la luz de una perspectiva histórica. Vivimos un momento de considerable cambio: la evolución tecnológica no sólo está consiguiendo probar que el sistema de licencias y precios intervenidos es insuficiente para cubrir toda la diversidad de la demanda y de plantear la mejor opción para el transporte en las ciudades, sino que empezamos incluso a acercarnos al escenario —que algunos calculan en menos de cinco años— en que ese transporte dejará en gran medida de ser llevado a cabo por conductores humanos, pasando a desarrollarse mayoritariamente mediante vehículos de conducción autónoma.

Las
Las aplicaciones de solicitud de vehículos están a la orden del día

Las propias fórmulas propuestas por las empresas tecnológicas están experimentando una considerable evolución. A los modelos iniciales de vehículos de uso compartido o de vehículos con conductores provistos de licencia que responden a una llamada efectuada a través de una aplicación, se han unido modelos peer-to-peer en los que una base más amplia de conductores comparten sus desplazamientos o utilizan sus vehículos para obtener ingresos de manera flexible bajo el control de la plataforma, y más recientemente, modelos de pooling en los que la propia plataforma agrupa a diferentes viajeros con trayectos parcialmente coincidentes y ofrece el servicio de transporte a un precio todavía más ventajoso, un modelo especialmente interesante a la hora de plantear desplazamientos entre el centro y la periferia. En las ciudades que han experimentado el desarrollo de ese tipo de modelos, los resultados en términos de eficiencia son todavía más concluyentes.

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