Luxottica siempre gana
Si estás dudando entre comprarte unas Ray-Ban, unas Arnette o unas Prada, debes saber que el dinero irá siempre a parar a las mismas manos.
Fundada por Leonardo del Vecchio en 1961, hablamos de un fabricante italiano que puede presumir de controlar cerca del 80% del mercado mundial de gafas de sol. Los dos buques insignia de Luxottica son Ray-Ban, que adquirió en 1999, y Oakley, de la que es propietaria desde que en 2007 pagase 2.100 millones de dólares a sus anteriores dueños.
Además, cuenta con otras marcas propias como Persol o Arnette, a las que hay que añadir una larga lista de acuerdos de fabricación para firmas de moda italiana como Versace, Prada o Armani, y otras internacionales como Burberry, Ralph Lauren o DKNY. También está detrás de las Google Glass del gigante tecnológico americano, en un proyecto que algún día verá la luz y se comercializará para el gran público.
En lo que a su cotización en Bolsa se refiere, la de Luxottica es una historia de éxito que ha visto cómo sus acciones se han más que triplicado desde que diera el salto al parqué milanés en el año 2000. Algo que entre otras cosas ha hecho que Del Vecchio se haya convertido en la segunda mayor fortuna de Italia, según la revista Forbes.
Sin embargo, en los últimos meses se ha visto perjudicada por la revalorización del euro y por los cambios en su cúpula directiva, que hacen temer constantemente sobre la dirección que tomará la estrategia de la compañía. A principios de abril, el hasta entonces adjunto al director general Adil Khan dimitió de su cargo antes de cumplir un año en la empresa. Antes había hecho lo propio su predecesor, alegando desavenencias con los máximos dirigentes. Tras la última renuncia, el octogenario Leonardo del Vecchio asumirá de nuevo estas funciones.
Son varios los analistas que dudan de que el ratio PER de 25,9 (precio de la acción entre beneficio anual) al que cotiza la compañía esté justificado, dada la incertidumbre en la gestión y las recientes dudas sobre el crecimiento de la economía mundial. Al menos la compañía sí es optimista de cara al futuro, ya que ha pronosticado un aumento de entre el 5% y el 6% en las ventas de 2016. De confirmarse, seguiríamos viendo una evolución positiva, ya que sus resultados de 2015 mostraron un crecimiento del 17% en los ingresos.
Análisis: Felipe López-Gálvez. Disclosure: Self Bank es el banco digital pensado para aquellos que entienden el mundo de manera digital. Ofrece una experiencia de cliente diferente y servicios de valor añadido para que sus clientes puedan gestionar sus finanzas a su manera de un modo fácil e intuitivo, a través de cualquier canal digital. Con su lema “Hazlo a tu manera”, el banco busca empoderar a los clientes para que comiencen a tomar el control de la gestión de su dinero y les ofrece la independencia necesaria para que lo hagan del modo que ellos deseen. Self Bank es un banco digital español participado por Boursorama, la filial on line del grupo Société Générale y uno de los principales actores en banca digital de Europa. Con más de 15 años de historia, el banco digital ofrece una amplia variedad de productos y servicios de ahorro y de inversión como cuentas nómina, tarjetas, cuentas de ahorro, Bolsa, CFDs o más de 1800 fondos de inversión.