LVMH: El Flow del Lujo

Buenísimos resultados del gigante del lujo muy por encima, incluso, de nuestras expectativas.

Miguel Ángel Abad. 31/01/2017

Después de unas semanas de liberar a mis lectores de mis artículos semanales sobre la evolución de las empresas de lujo, vuelvo a la carga, con más fuerza si cabe, tras un intento continuo de lidiar con mi actividad caótica de final e inicio de año. Ante todo, quiero felicitar a todos los galardonados en el ranking 2016 de The Luxonomist, y en particular a mi amigo y colega, Marcos Mosteiro, que por segundo año consecutivo, ha obtenido el galardón de ‘Mejor Colaborador’ en este medio.

Hace varios meses hacía mención a un libro, que recomiendo encarecidamente, titulado ‘Fluir (Flow): Una psicología de la felicidad’ del  profesor de Psicología en la Universidad de Claremont, Mihály Csíkszentmihályi. En unos de sus capítulos, Mihály, indica que “La experiencia subjetiva no es simplemente una de las dimensiones de la vida, es la vida en sí misma. Las condiciones materiales son secundarias: solo nos afectan indirectamente, por la vía de la experiencia. Por otro lado, el flujo, e incluso el placer, benefician directamente la calidad de vida”.

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Chandon Passion, LVMH.

Esta experiencia subjetiva que intento aplicar en mis artículos, en ocasiones y para desgracia mía, es auto revisada con el paso del tiempo para analizar el grado de acierto en mis previsiones y no solo incrementar o disminuir mi ego (que también, no nos vamos a engañar), sino para aprender con la experiencia que da el transcurso del tiempo. El pasado mes de octubre, parafraseando a Murakami en mi artículo sobre los resultados de ventas del tercer trimestre de LVMH, y poner por escrito mis previsiones para poderlas comprender, vaticinaba un buen final de año para el Grupo fabricante de productos de lujo más importante del mundo. Como podrán ver aquellos que se molesten en releer estas previsiones, éstas han sido, en líneas generales, por debajo de la realidad,  situación muy favorable para la familia Arnault.

Así, el último trimestre del ejercicio fiscal 2016, las ventas se han incrementado en un 7,68%, gracias sobre todo al buen comportamiento trimestral de las ventas al por menor (+10,88%), perfumes y cosméticos (+9,47%) y relojería y joyería (+8,63%). Tras conocer los resultados trimestrales, el resumen del año es el siguiente:

Evolución de ventas

Los ingresos por ventas se han incrementado durante el año 2016 en un 5,43%, alcanzando los € 37.600 millones, cifra récord en la historia de esta compañía y muy por encima de mi horquilla de previsiones que se situaba en € 35.500-36.000 millones. Como podemos observar en el siguiente gráfico, las tasas de crecimiento, tras dos años de incremento, se han moderado a niveles similares a los de 2014.

Ventas por productos

Los ingresos por unidad de negocio:

  • Vinos y licores (12,72% del total de ventas): Las ventas en el año 2016 ascendieron a € 4.835 millones (+5,04%) gracias al buen comportamiento en EE.UU y el impulso tras la liquidación de existencias continuada por los distribuidores en China. La evolución espectacular del año 2015, tras las caídas de los dos años anteriores, ha sido satisfactoriamente superada por la evolución de este año.
  • Moda y artículos de piel (33,61% de las ventas): Las ventas se situaron en € 12.775 millones (+3,28%) gracias a un buen último trimestre. Como ya indiqué en artículos anteriores, esta actividad, de lejos, es la que peor ha evolucionado en los últimos tiempos. La compra de Rimowa, puede ser el despegue para este próximo año.

Evolución de las ventas por productos

  • Perfumes y cosméticos (13,06% de las ventas): Gracias al incremento de ventas de fragancias como Christian Dior, esta división facturó € 4.953 millones en el año, lo que representa un incremento del +9,65%, en comparación con el año anterior.
  • Buen comportamiento en relojes y joyería (9,13%) con una facturación de € 3.468 millones, lo que representa un incremento del +4,84% gracias, sobre todo, al buen comportamiento de Bvlgari.
  • Ventas al por menor selectivas (31,50%) ingresaron € 11.973 millones, lo que representa un crecimiento del 6,59%, gracias al buen comportamiento de Sephora.

Ventas por regiones

De igual forma, la evolución y distribución geográfica de las ventas se puede resumir en los siguientes gráficos, destacando el buen comportamiento en Japón (+8,40%) y USA (+7,05%), frente a los discretos resultados en el resto de Asia (+2,97%).

Evolución de las ventas por área geográfica

Si analizamos la cuenta de pérdidas y ganancias, la compañía ha mantenido una política de contención de gastos de ventas por segundo año consecutivo (+3,87%, respecto al año anterior), situándose en el 34,68% de las ventas, pero no así en los gastos operativos, que han crecido en un 6,23%, representando el 46,64% de las ventas, nivel más alto de la última década.

Evolución de los gastos

Esto ha supuesto que el Beneficio Bruto se situé en € 24.561 millones, lo que representa un incremento del 6,26% respecto año anterior. El Margen bruto se ha situado en el 65,32%, lo que representa una mejora de 52 p.b. respecto al año anterior. Como ya he mencionado, la falta de contención en los costes fijos ha provocado que el Beneficio Operativo haya subido un 6,37% para situarse en € 7.026 millones. El Margen Operativo aumenta hasta el 18,69%, lo que supone pequeña subida de +17 p.b.

Evolución de los márgenes

El Beneficio Neto, debido a una caída en los ingresos por intereses minoritarios, ha sido de € 3.981 millones, lo que supone una subida respecto al  año anterior del 11,42%. El Margen neto se sitúa en el 10,59%, que aún lejos de los obtenidos entre el 2010-2014, suponen un incremento de 57 p.b. respecto al año anterior. Del el análisis patrimonial y financiero de la compañía, cabe mencionar lo siguiente:

Evolución de los beneficios

En cuanto a su situación de endeudamiento, la disminución continua del Ratio de Endeudamiento, dentro de los niveles óptimos nos da una primera impresión de la buena situación para rentabilizar los Fondos Propios. Si a esto le unimos los actuales niveles del ratio de calidad de la deuda,  nos da muestras de la fortaleza de la compañía para atender a sus pagos a corto plazo.

Endeudamiento

Si analizamos la solvencia a corto plazo, los tres ratios analizados nos dan señales de una buena utilización del disponible. Mientras que el ratio de liquidez ha repuntado, si bien sigue dentro de los niveles óptimos,  el de tesorería, junto con la prueba de ácido, nos aportan fortaleza en la solvencia a corto plazo.

Solvencia a corto plazo

Buenos datos en cuanto a  la gestión de los activos. Las subidas de los ratios de rotación de los activos corrientes y no corrientes, frente a una ligera disminución del de existencias, unido a un ligero repunte del plazo de las mismas, dan una buena señal de la buena política de utilización de activos.

Gestión de activos

Plazo de existencias

En cuanto al Punto de equilibrio, como podemos observar, su subida, hace plantearse a la compañía un esfuerzo para mantener una política restrictiva en los gastos, incrementando las medidas para su consecución. Aunque la subida de la cobertura pueda permitirse cierta laxitud.

Punto de equilibrio

La subida del fondo de maniobra y en una mayor importancia sus necesidades, hace que la cubertura, aun siendo confortable, haya caído.

Fondo de maniobra

Nos encontramos que la rentabilidad de los Fondos Propios ha subido en el último año debido fundamentalmente a que la subida del margen y rotación que ha cubierto las caídas del apalancamiento.

Rentabilidad de los FF.PP.

Lo mismo se pude observar con el incremento de la rentabilidad del activo, que si bien es la más baja de los últimos ocho años (salvo el 2015), se ha incrementado para situarse en el 9,29%.

Rendimiento del activo

Por tanto, la capacidad de crecimiento auto sostenido, repunta hasta niveles del 16,64%. A modo de conclusión, buenos, magníficos resultados, muy por encima de mis propias expectativas, que han puesto los mimbres para afrontar un año que cuanto menos, se presenta con grandes incertidumbres geopolíticas y sectoriales.

crecimientoequilibrado

Análisis Técnico del Valor

En mi artículo anterior decía que el valor, desde hacía más de un año, se encontraba en un  movimiento correctivo, posiblemente un triángulo, del que debíamos estar muy atentos a los niveles 159,00-159.50 para tomar posiciones compradoras. Pues bien, como podemos ver en el gráfico semanal, la ruptura de estos niveles se produjo en el mes de julio y, como ya vaticiné, ha obtenido una importante plusvalía. Pero ahora, ¿qué?

grafico

Parece que el ímpetu comprador a largo plazo ha caído en las últimas sesiones. Muestra de ello son la caída de los indicadores de tendencia y de fuerza relativa. Por este motivo, deberíamos estar atentos a la posible ruptura del canal alcista, para cerrar nuestras posiciones compradoras.

grafico2

Cuanto más complejo se vuelve un sistema, más improbable resulta, más cosas pueden fallar y más esfuerzo conlleva su mantenimiento”, Mihály Csíkszentmihályi.

Análisis: Miguel Ángel Abad Chamón. Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo.

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