Racismo en la industria de la moda
La diversidad sobre las mejores pasarelas del mundo sigue brillando por su ausencia. Sólo unos pocos, como Kanye West, apuestan por diferenciarse.
The Fashion Spot ha hecho un análisis contundente con una conclusión demoledora… aunque nada nueva. Observaron los castings de modelos que participaron en los 312 desfiles de Nueva York, Londres, París y Milán en febrero, para las presentaciones de las colecciones Otoño-Invierno 2016. Y encontraron que el 75,25% de las 8.727 modelos participantes eran blancas.
Es decir, sólo 24,75% de las oportunidades de las pasarelas fueron para minorías, cifra que es sólo unas décimas mejor que el año anterior. Este porcentaje incrementa dependiendo de la ciudad. Mientras en Nueva York el 31,9% de las modelos contratadas no eran blancas, en Milán el número cae hasta el 19,7%.
El informe aplaude a nuevos diseñadores como Kanye West, que presentó su última colección Yeezy en la NYFW y contrató a un 100% de modelos pertenecientes a minorías. También se menciona a Zac Posen por su campaña Black Models Matter. Se subraya además la falta de diversidad en la última presentación de Balenciaga en París, con mención a la denuncia que lanzó en las redes sociales el director de casting, James Scully (Jason Wu, Carolina Herrera).
«Si eres el diseñador al que todo el mundo está mirando en este momento, qué grande que tu mensaje sea uno de exclusión, algo que nunca es igual a moda. Debe ser como una bofetada para toda la gente de color que hace cola para comprar tu ropa pero tu mensaje a ellos es que no les ves en tu mundo».
Este es un llamamiento que se puede aplicar a todas las semanas de la moda del planeta. Son muchos diseñadores los que cada vez son más conscientes de que hay que abrir el camino hacia el cambio con una representación más realista de las mujeres sobre la pasarela, desde la raza a la edad o la diversidad de tallas corporales.
Y el Consejo de Diseñadores de Moda de América lleva años pidiendo mayor diversidad sobre las pasarelas, mensaje que lanza con especial intensidad en Nueva York, ‘la ciudad más diversa del mundo’. Se están produciendo cambios en la industria, pero muy lentamente. Por eso, The Fashion Spot insiste en aplaudir a los que se esfuerzan en tratar de acelerar este cambio, desde Yeezy Season 3 a Chromat y Talbot Runhof. Y esperar que la industria sea más representativa de la realidad social… también en la moda.