Signet: oro parece, plata no es…

Poco conocido en España, Signet es un fabricante de joyas con un valor en bolsa de más de 9.000 millones de dólares.

Self Bank. 04/04/2016

Poco conocida en España, Signet es un fabricante americano de joyas que sólo tiene tiendas en Norteamérica y Reino Unido, lo que no le ha impedido tener un valor en bolsa de más de 9.000 millones de dólares. Es de hecho la primera cadena de joyerías de EE.UU. con una cuota de mercado del 16%, lo que es especialmente relevante teniendo en cuenta que hablamos de un sector en el que proliferan las tiendas de joyas independientes con un enfoque empresarial de carácter familiar.

Vende sus productos a través de marcas como Kay, Peoples, Jared, Piercing Pagoda o H.Samuel, a las que hay que sumar la firma Zales que compró recientemente por 700 millones de dólares. Sus productos van dirigidos a la clase media, por lo que se podrían encuadrar entre la bisutería y las joyas de alta calidad como las de Tiffany. La compañía sigue ganando presencia gracias a las elevadas inversiones que realiza en marketing, tal como demuestra el éxito del eslogan de su cadena Kay: ‘Every Kiss begins with Kay’.

Además de la venta tradicional de joyas, la compañía tiene varias fuentes alternativas de ingresos. La principal de ellas es la de conceder financiación bancaria a sus clientes, consiguiendo ganar dinero por la venta del artículo en sí y además por el tipo de interés que se les cobra. Sin embargo, ésta es una práctica considerada un arma de doble filo debido al riesgo de impago que acarrea. Otra de las maneras para generar mayores ingresos es su colaboración con la europea Pandora, que incluye un acuerdo para exponer sus productos dentro de los establecimientos de su marca Jared.

d
Signet joyas es menos sensible que otras compañías americanas

En los últimos tiempos otra circunstancia que está soplando a favor de la empresa es la caída de los precios de las materias primas, lo que está reduciendo sus costes de fabricación. Al provenir el 88% de sus ingresos de EE.UU., la compañía es mucho menos sensible que otras compañías americanas al tipo de cambio de las divisas, por lo que sus inversores no deberían preocuparse demasiado de la política monetaria que lleve a cabo la Reserva Federal.

En cambio, existen competidores como Tiffany que deben prestar especial atención a esta circunstancia por un doble motivo. En primer lugar, porque si sube el dólar respecto a otras monedas, ven reducidos sus ingresos en el extranjero; y en segundo lugar, porque un dólar caro no atrae turismo a EE.UU. En el caso de muchos negocios como hoteles, aerolíneas o comercios en el centro de las ciudades buena parte de las ventas dentro de EE.UU. no se realizan a ciudadanos americanos sino a turistas.

d
La compañía tiene varias fuentes de ingresos además de la venta de joyas

Echando un vistazo a su cotización, vemos cómo la compañía ha registrado un comportamiento espectacular en bolsa que sólo se ha visto truncado en determinados momentos. Entre 2005 y 2015 ha multiplicado por más de 3 el valor de sus acciones y su evolución en los últimos años habla por sí sola: +208% en 2009, +62% en 2010, +1% en 2011, +21% en 2012, +47% en 2013 y +67% en 2014. No obstante, en 2015 cayó un -6% y empezó a dar síntomas de agotamiento.

De cara al futuro, será clave la evolución de sus ventas online (+11% en el último trimestre) y su posible salto a otras regiones como la zona euro o Asia. El pasado mes de marzo presentó unos resultados trimestrales que cumplieron con las expectativas del consenso al crecer un 5,3% interanual la cifra de ingresos. Si atendemos a su ratio PER, se podría decir que la acción está más barata que la media de sus sector. La compañía cotiza a un ratio de 14,2 veces beneficios estimados para 2016, lo que significa que por cada dólar que un accionista tiene invertido en la compañía, esta logra generar 7 centavos de beneficio cada año.

d
En 2015 dio signos de agotamiento pero siempre ha tenido muy buen comportamiento

Análisis: Felipe López-Gálvez. Disclosure: Self Bank es el banco digital pensado para aquellos que entienden el mundo de manera digital. Ofrece una experiencia de cliente diferente y servicios de valor añadido para que sus clientes puedan gestionar sus finanzas a su manera de un modo fácil e intuitivo, a través de cualquier canal digital. Con su lema “Hazlo a tu manera”, el banco busca empoderar a los clientes para que comiencen a tomar el control de la gestión de su dinero y les ofrece la independencia necesaria para que lo hagan del modo que ellos deseen. Self Bank es un banco digital español  participado por  Boursorama, la filial on line del grupo Société Générale  y uno de los principales actores en banca digital de Europa. Con más de 15 años de historia, el banco digital ofrece una amplia variedad de productos y servicios de ahorro y de inversión como cuentas nómina, tarjetas, cuentas de ahorro, Bolsa, CFDs o más de 1800 fondos de inversión.

Subir arriba

Este sitio utiliza cookies para prestar sus servicios y analizar su tráfico. Las cookies utilizadas para el funcionamiento esencial de este sitio ya se han establecido.

MÁS INFORMACIÓN.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Versión Escritorio