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Susto o muerte en el sector mundial del lujo

El mercado de lujo no está bollante. Y eso que en tiempos de crisis, lo normal es que se mantuviera estable o incluso creciente. Cuando no era la inversión en metales preciosos – fundamentalmente oro- eran joyas u obras de arte… pero el dinero de los más ricos siempre estaba ahí. Y parece que la tendencia está cambiando, por lo menos en lo que a bienes de lujo personal se refiere. ¿Y esto que és? Básicamente que el gasto turístico se está desacelerando y los clientes mas adinerados o con capacidad de compra prefieren gastar más en alimentos gourmet y en grandes viajes y ahorrar en ropa y accesorios de lujo.

Los clientes mas adinerados prefieren gasta más en alimentos gourmet y en grandes viajes.

Al menos es lo que se desprende del último informe sobre el sector del lujo que han llevado a cabo la consultora Bain & Co  y el organismo italiano Observatorio de Lujo que utiliza los datos y el volumen de negocios específicos de la industria italiana de venta de lujo al por menor. Según parece los más ricos gastarán este año unos 250 millones de euros en moda, accesorios, complementos, joyas y productos de belleza de lujo, en línea con el mismo montante que se registró el año pasado.

Esta desaceleración en el gasto no afecta a otros sectores también de lujo como los coches de alta gama, el consumo de yates, aviones particulares, restaurantes y grandes viajes que se incrementará -según el mismo informe- un 4% hasta superar los 800 millones de euros.

Los vehículos de alta gama siguen batiendo récord en ventas todos los meses.

Especial atención merece, en cuanto a los vehículos de alta gama, las ventas en Asia y en Oriente Medio, que pese a la caída del precio del petróleo y a la desaceleración económica general en China, siguen batiendo récord en ventas todos los meses.  La conclusión del informe es que, frente a crecimientos generales del sector del lujo de entre un 5%-7% anualizado, la tendencia se desacelera y pasa a unas previsiones de crecimiento de entre el 1% o 2%.

Las grandes marcas de ropa y accesorios quieren atraer y fidelizar a los millenials.

Otra de las grandes conclusiones del estudio es que los jóvenes – los millenials- son el «objeto de deseo de las grandes marcas de ropa y complementos« y la complejidad que se están encontrando para que sean «fieles» a éstas marcas. Las ventas de productos de lujo online han crecido un 23% desde el 2013, y sin embargo las marcas no terminan de encontrar la fórmula para que éstos jóvenes no solo compren una vez, sino que se mantengan fieles. Nuestro colaborador Marcos Mosteiro lo explicaba hace unos días en su artículo «A la caza del millenial«.

Ante la revolución tecnológica las empresas tienen que adaptarse a los nuevos canales de compra.

Las empresas se tienen que adaptar rápidamente a los gustos de los nuevos consumidores y, sobre todo a sus canales de lectura, información y compra, porque de lo contrario, se quedarán detrás en esta nueva revolución tecnológica mundial que supone la compra impulsiva en la web, por supuesto productos de lujo incluidos.

Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo.

Pilar García de la Granja

Periodista especializada en información económica y financiera. Ha trabajado en Expansión TV, WSJ y Onda Cero entre otros. Actualmente es subdirectora de informativos de Mediaset España.

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