Williams Sonoma no remonta
Es una compañía americana que cotiza en la Bolsa de Nueva York (NYSE) y que se dedica a la venta de equipos de cocina y artículos para el hogar. Tiene su sede en San Francisco, California.
Fundada en 1956, Williams-Sonoma opera con más de 600 tiendas minoristas, sobre todo en Norteamérica, bajo una cartera de marcas que incluyen Pottery Barn, Pottery Barn Kids, PBteen, Williams-Sonoma, Williams-Sonoma Home, West Elm, Mark y Graham y Rejuvenation. Tiene una fuerte presencia en el segmento de venta a través de catálogos y comercio electrónico, que ya supone aproximadamente la mitad de su cifra de negocio.
La compañía tiene una capitalización bursátil cercana a los 5.000 millones de dólares y un PER de 16,3 (por encima de la media del sector que se sitúa en 13,4). Williams-Sonoma salió a Bolsa el 19 de octubre de 1983 con un valor de 1,09$, y ahora cotiza por encima de los 55$. Durante el último año, sus acciones se han movido en un rango muy amplio: alcanzó máximo histórico en agosto de 2015 (89,38 dólares) y su mínimo anual el pasado 20 de enero (47,33 dólares).
Al inicio de la crisis, el valor cotizaba alrededor de los 33$ y en poco más de un año, noviembre de 2008, cayó un 86% hasta los 4,72 dólares, su mínimo en los últimos 22 años. Se vio muy tocada por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, lo que tuvo un efecto muy adverso sobre el gasto que los consumidores hacen en artículos y mobiliario para el hogar. De hecho, la mejora que ha venido registrando el mercado inmobiliario desde entonces está detrás de la recuperación que han tenido sus ingresos.
Uno de los últimos datos conocidos son las licencias de construcción durante los últimos 12 meses, que alcanzaron las 1,17 millones de viviendas. También el aumento del 5,8% interanual en el precio de la vivienda en las grandes ciudades, lo que tiene un efecto muy positivo en el consumo debido al conocido como ‘efecto riqueza’. A nivel geográfico, el 95% de sus ingresos se encuentran en EEUU. El 5% restante se lo reparten Reino Unido, Suiza, Noruega, Luxemburgo, Alemania y Canadá, todos ellos países con una alta renta per cápita.
Los resultados del cuarto trimestre de 2015 mostraron un aumento del 2,9% en los ingresos que, desgraciadamente, no se pudo trasladar a la parte baja de la cuenta de resultados por culpa de una serie de problemas de logística que provocaron una caída de los márgenes. El margen bruto se vio reducido desde el 40,1% el año anterior hasta el 38,3%.
Así pues, el beneficio neto del ejercicio fue un -4% inferior al del mismo periodo del año anterior. Sin embargo, la caída se limitó al -1,3% en el caso del beneficio por acción. Esto fue así gracias al programa de recompra de acciones que está llevando a cabo la compañía y que permitió una reducción del número de acciones.
Análisis: Felipe López-Gálvez. Disclosure: Self Bank es el banco digital pensado para aquellos que entienden el mundo de manera digital. Ofrece una experiencia de cliente diferente y servicios de valor añadido para que sus clientes puedan gestionar sus finanzas a su manera de un modo fácil e intuitivo, a través de cualquier canal digital. Con su lema “Hazlo a tu manera”, el banco busca empoderar a los clientes para que comiencen a tomar el control de la gestión de su dinero y les ofrece la independencia necesaria para que lo hagan del modo que ellos deseen. Self Bank es un banco digital español participado por Boursorama, la filial on line del grupo Société Générale y uno de los principales actores en banca digital de Europa. Con más de 15 años de historia, el banco digital ofrece una amplia variedad de productos y servicios de ahorro y de inversión como cuentas nómina, tarjetas, cuentas de ahorro, Bolsa, CFDs o más de 1800 fondos de inversión.