Si ellos salieron del armario, tú también puedes

Numerosos personajes públicos homosexuales ayudan con su valentía a derrocar la homofobia de la sociedad.

11 May 2017 Ana Villarrubia

Son muchos los personajes públicos con los que millones de personas empatizan que, con valentía y, quizá, sin ser conscientes de ello, han allanado el terreno hacia la construcción de una sociedad más justa.

Hablábamos la pasada semana en este medio de lo tremendamente importante que es el entorno de apoyo familiar para un niño que deja de serlo y que por el camino, además, descubre que su orientación sexual no es la que marca la norma o la mayoría social, sino otra con la que le cuesta más sentirse identificado.

Matt Bomer y Simon Halls tienen tres hijos en común

En ese momento es crucial que ese joven disponga de un buen entorno de confianza, protección y seguridad desde el que transitar por todo su proceso de desarrollo sin sentirse rechazado, expuesto o especialmente vulnerable. Sobre la familia, como primer agente de socialización y referente vital, recae una responsabilidad especial en este sentido. Como recae también la función de facilitar un proceso madurativo en el que la aceptación de uno mismo, esa que primero se interioriza a través de las figuras de apego y otras figuras afectivas, es la base de una sana autoestima.

Pasó mucho tiempo hasta que Ricky Martin hizo pública su homosexualidad y formó una familia

Gran parte de los aprendizajes que nos llevan a la edad adulta parten de la observación (aprendizaje vicario) que hacemos del mundo que nos rodea y muy especialmente de esas figuras especiales que consideramos como modelos. En esos referentes para la vida nos fijamos tanto para asentar o construir nuestro proyecto vital como para moldear comportamientos más específicos. Y ya en la adolescencia, cuando los imperativos familiares se empujan y se ensayan nuevos patrones de afrontamiento, cuando la autoridad de los padres se empieza a confrontar para crear una identidad propia, el grupo de iguales y otras personalidades públicas pasan a formar parte de esos potenciales referentes o guías.

Cualquier figura a la que admiremos o cualquier personaje significativo con el que empaticemos puede convertirse en fuente de influencia y espejo en el que reflejarnos; modelos de acción que nos proporcionen seguridad y un camino realista a seguir, enriqueciéndonos con sus valores y beneficiándonos de su experiencia.

Grande-Marlaska es uno de los jueces más importantes de España

Los medios de comunicación difunden este tipo de modelos como nadie, y más hoy en día en la sociedad de la información globalizada. Si acabar con la discriminación por razón de sexo u orientación sexual es, como yo creo, una asignatura pendiente de toda la sociedad en su conjunto entonces, la valentía de personas que se prestan a airear su intimidad y compartir sus experiencias con la única finalidad de derribar prejuicios y facilitarle el camino a los demás, es un tremendo acto de solidaridad y responsabilidad social.

Veamos quiénes se han enfrentado antes a los prejuicios y convencionalismos sociales -y con ello a sus propios miedos- porque sabiéndolo o no han puesto su granito de arena para construir, en última instancia, una sociedad más igualitaria e integradora.

Jason Collins fue el primer jugador de la NBA en reconocer su homosexualidad

Jason Collins, de quien Pau Gasol llegó a afirmar que se había convertido en un “icono” y a quien felicitó por su “coraje y valentía” se atrevió a hablar de su homosexualidad siendo el primer jugador de baloncesto de la NBA en hacerlo. Merece un especial aplauso por enfrentarse a los tabúes que rodean la no homosexualidad en deportes que tradicionalmente se han considerado ‘de hombres’.

Cynthia Nixon es la famosa Miranda Hobbes de la exitosa serie ‘Sexo en Nueva York’

Cynthia Nixon, actriz muy conocida tras interpretar al personaje de Miranda en Sexo en Nueva York no habló de su homosexualidad hasta pasados los 40 pero lo hizo sin tapujos y dando un paso al frente en un colectivo homosexual en el que las mujeres sufren aún hoy una doble discriminación, por mujeres y por lesbianas. Desalentada por su propio publicista, que no lo veía necesario, reconoció que le costó dar el paso de reivindicar públicamente a su pareja del mismo sexo. Pero finalmente lo hizo.

Neil Patrick Harris, el ligón Barney Stinson, con su familia

Especial repercusión tiene el caso de otro conocido actor, Neil Patrick Harris, intérprete del mujeriego personaje de Barney Stinson en la archifamosa serie ‘Cómo conocí a vuestra madre’, que ha pasado de ser un ídolo adolescente a un exitoso intérprete tanto en Broadway como en cine y televisión. Anfitrión de entregas de premios retransmitidas desde EE.UU. para todo el mundo y nombrado en 2010 por la revista Time como una de las cien personas mas influyentes del mundo, desde una posición de éxito social ha naturalizado como nadie la aceptación y reivindicación pública de esta faceta personal que hoy forma parte de su identidad. “Estoy ciertamente orgulloso de decir que soy un hombre gay, satisfecho de mi situación”, declaró hace ya 11 años a la revista People.

Ellen de Generes y Portia de Rossi son pareja

Otros personajes públicos que han seguido los mismos pasos después de años de especulación mediática han sido Jodie Foster (en el recuerdo de todos los amantes del cine está su discurso en la entrega de los Globos de Oro en el año 2013); Ellen De Generes (de quien se dice que, hasta llegar a la cima televisiva en la que hoy se encuentra, tuvo que reponerse de la profunda discriminación homófoba del mundo del show business de Hollywood), la actual pareja de Ellen, Portia de Rossi (que en un primer momento fue especialmente pudorosa con su vida privada pero que luego aprovechó la motivación y sed de reivindicación social de su pareja);

Kristen Stewart y su pareja Stella Maxwell, ángel de Victoria’s Secret

Keegan Hirst (considerado osado porque se atrevió a dar el paso público en un ámbito, el rugby, en el que jamás antes se había visto tal cosa y se prestó a participar con naturalidad en una cita televisada en un conocido programa de televisión británico); Matt Bomer (conocido y atractivísimo actor que se hizo famoso en la serie ‘White Collar’ y que a día de hoy está felizmente casado con el conocido publicista Simon Halls con quien tiene 3 hijos), Kristen Stewart (que triunfó gracias a la saga literaria llevada al cine de ‘Crepúsculo’ y que después de ciertas apariciones ambiguas parece que se ha decidido a llevar con naturalidad su relación con el ángel de Victoria’s Secret, Stella Maxwell) o el empresario Tim Cook (consejero delegado de Apple, heredero del cargo de Steve Jobs, que se declaró “orgulloso de ser gay” porque sintió una “enorme responsabilidad” y se decidió a informar públicamente acerca de su condición sexual)

El sucesor de Steve Jobs en Apple, orgulloso de ser gay

Estos son solo algunos ejemplos de conocidos personajes que ayudan a visibilizar una realidad social que no debería haber sido ocultada nunca.

Dorotea... ¿qué se lleva?
Rachel Zoe, una mamá muy glam