Messi, el deportista mejor pagado del mundo

Acaba de renovar su contrato con el Barcelona hasta el 30 de junio de 2021, con una cláusula de rescisión de 300 millones de euros y un sueldo de 30millones netos anuales; Messi es el jugador mejor pagado de la historia del fútbol.

Icono de fecha 17 Jul 2017 Icono de autor Agustín Castellote
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • RSS

“En Barcelona, a 14 de diciembre de 2000 y en presencia de los señores Minguella y Horacio; Carlos Rexach, secretario técnico del FCB, se compromete bajo su responsabilidad y a pesar de algunas opiniones en contra, a fichar al jugador Lionel Messi, siempre y cuando nos mantengamos en las cantidades acordadas”.

Así empezó todo, con este documento histórico, escrito en una servilleta de papel en la cafetería del club de tenis Pompeia. Los representantes de aquel niño de apenas 12 años, de aspecto frágil y endeble, que días antes había viajado desde Argentina para realizar una prueba con el equipo infantil barcelonista, sellaban con el equipo azulgrana el primer vínculo del que años más tarde sería considerado como el mejor jugador del mundo. Nunca el Barcelona podrá agradecer lo suficiente a Rexach su insistencia, su buen ojo y conocimiento, para llevar adelante el compromiso, pese a las reticencias internas que encontró.

Histórico documento en una servilleta de papel

El Barça, con Juan Gaspart de presidente, se comprometía a pagar el tratamiento hormonal para el crecimiento del jugador y un sueldo en acorde a la categoría en la que jugara. El contrato además incluía  un puesto de trabajo en el club al padre del jugador, con un sueldo de 7 millones de pesetas y trasladar a la familia a Barcelona, facilitándole una vivienda en la calle Carlos III.

Desde aquella fecha histórica, el crecimiento económico de Messi no ha parado de subir, en consonancia con su rendimiento deportivo y al desarrollo físico que le llevó a crecer 29 centímetros en dos años.

A los 18 años de edad firmó su primer contrato profesional con el club

En junio de 2005, cuando el jugador argentino cumplió 18 años, firmó su primer contrato profesional de la mano del entonces presidente del club Joan Laporta después de que el entrenador, Frank Rijkaard, le hiciera debutar con el primer equipo en el estadio de Montjuic.

Tres meses después de la firma, el secretario técnico del club, Txiki Bequiristain, tiene que viajar de urgencia hasta Utrecht ( Holanda ) donde se disputa el mundial sub 20, para revisar al alza el contrato de Leo. El brillante juego de Messi, mejor jugador del torneo y máximo goleador, dispara los rumores y todos los grandes clubes del mundo ponen sus ojos en el diminuto y desconocido jugador argentino. El Barça es consciente de lo que tiene y pone al futbolista una prohibitiva cláusula de 150 millones de euros y un nuevo contrato por 5 años.

Las victorias del club y el crecimiento de Messi le convirtieron en el referente del equipo

Es en 2007 cuando ya nadie duda del futuro de Messi como gran estrella mundial del fútbol; por ello el Barça, le amplia el contrato hasta junio de 2014 con un sueldo cercano a los tres millones de euros anuales; aunque es al año siguiente, 2008, cuando se produce el salto cualitativo del jugador argentino. Se van Ronaldinho y Deco y llega Guardiola para dirigir la nave barcelonista. Entonces Messi pasa a ser el gran referente del club, que le amplía el contrato hasta 2016 con una cláusula de rescisión de 250 millones de euros y un sueldo de 8´5 millones netos anuales. Los títulos del Barcelona y los galardones individuales a Messi se suceden, en la misma medida que sus contratos se disparan en tiempo y dotación.

En diciembre de 2012, Sandro Rosell eleva sus emolumentos a 12 millones netos por temporada y en mayo de 2014, días antes del mundial de Brasil, se extiende hasta 2018 y 20 millones más variables de contrato, lo que le convierte en el futbolista mejor pagado del mundo.

Messi ha firmado hasta junio de 2021

La última secuencia de la relación contractual Messi – FC Barcelona, es de hace unos días. Josep María Bartomeu, actual presidente azulgrana, lograba el “ sí quiero “ del futbolista, después de un sinfín de rumores, hasta junio de 2021, con un año más opcional, a razón de 30 millones netos anuales y un seguro anti fichaje de 300 millones de euros. Además el futbolista obtendrá una prima de renovación de 50 millones de euros que serán abonados proporcionalmente en los diferentes ejercicios, y unos añadidos variables en función de objetivos deportivos, tanto a nivel colectivo como individual.

17 años de convivencia desde que aquel niño endeble y necesitado llegó a España a la espera de una oportunidad. 12 años desde que firmó su primer contrato profesional y una secuencia interminable de renovaciones y ampliaciones de contrato que han evidenciado la calidad y jerarquía del crack argentino y su sintonía con el club en el que inició su carrera profesional, y posiblemente la terminará ( cuando Messi finalice su actual contrato tendrá 35 años ).

Massi cobra 95 millones de euros anuales

Según el diario francés L¨Equipe, Lionel Messi ya no es sólo el futbolista que más dinero gana, sino el deportista mejor pagado del mundo, con 95 millones de euros anuales, por todos los conceptos, por delante de Ronaldo, Lebron James, Stephen Curry o Roger Federer.

El Barcelona puede respirar tranquilo y los seguidores barcelonista sentirse felices. El club azulgrana seguirá girando alrededor del astro argentino, convertido en un icono del club y de la ciudad por su fútbol y su compromiso. En un universo de conflictos jurídicos, económicos y deportivos, que han salpicado al club y al jugador, la continuidad de Messi en el Barcelona, suena a música en medio de la gran tormenta.

Imagine cafe a
warhol
Lcstss
piscina-midmost
La camiseta solidaria de Sara Carbonero
Yoga flotante, la moda del verano en Nueva York