El paraíso budista del hemisferio sur

Nan-Tien Temple es simplemente mágico. Construido entre montañas y árboles milenarios es más que curativo.

07 Ago 2017 Carmen Serrano

La comunidad asiática en Sídney celebró hace unos meses por todo lo alto la llegada del año nuevo chino. Hay diferentes países representados en estas tierras y por ello, el Ayuntamiento se involucra en la celebración de esta festividad en diferentes puntos de la ciudad, incluido el distrito económico y financiero.

Nuestra
Nuestra colaboradora desde el Auditorium y un detalle del templo principal

Chinos, taiwaneses, coreanos, vietnamitas, ciudadanos de Hong Kong, ciudadanos de Mongolia o tibetanos, por nombrar algunos, celebran estas efemérides con alegría, positividad y gozo, en familia y con amigos, para desearse fortuna y prosperidad en el año que entra. Acuden a espectáculos y desfiles que se organizan con motivo de la entrada del Año Nuevo Lunar y visitan los templos, donde las campanas y tambores no paran de sonar. Y esto tiene una razón: una campana que no deja de sonar, aleja la mala suerte y trae buena fortuna.

d
Detalle del techo del templo principal Nan- Tien

Y bueno, a colación del año lunar chino y hablando de templos, hoy voy a hablaros del templo budista más grande del hemisferio sur. Con más de 22 hectáreas, Nan-Tien Temple fue construido en 1995 y, como su nombre indica, es el paraíso del Hemisferio Sur. Es simplemente mágico. La paz y el silencio que se siente dentro es más que terapéutico.

El templo está en un enclave maravilloso
El templo está en un enclave maravilloso

Su construcción palaciega de corte imperial está en un enclave maravilloso: entre montañas y árboles milenarios. Es un pulmón a las afueras de Wollongong, a unos 80 km de Sídney. El budismo establecido por el taiwanés Fo Guang que se practica aquí, tiene sus raíces en la tradición Mahayana, que enfatiza la práctica del budismo humanístico como un modo de vida.

d
Camino desde las escaleras hacia la Pagoda y vista de la Pagoda

Es un monasterio con tres templos visitables por el público.

  • La pagoda está dedicada a Ksitigarbha Bodhisattva, que ayudará a todos sus devotos a alcanzar la iluminación. Tiene una altura de ocho plantas donde descansan las cenizas de más de 7.000 devotos.
  • El templo frontal está dedicado a Avalokitesvara, el sabio compasivo que ve el sufrimiento del mundo y ayuda proactivamente, de ahí un tercer ojo entre las cejas y múltiples manos.
  • Por último, el templo principal, más grande y el más importante. En sus alrededores verás decenas de Budas en diferentes actividades de su infancia. En su interior encontramos cinco representaciones de Buda, de izquierda a derecha:
d
Budas en el interior del templo principal
  1. Li-Bu-Wei Buddha: es el símbolo del Este y representa la confianza y audacia, donde las manos son el mudra de la calma y consuelo.
  2. Amitabha Buddha: símbolo del Oeste, cuyas manos es un mudra de concentración. Con su práctica aumenta la longevidad con una vida infinita de luz.
  3. Tuo-Pao Buddha: simboliza el centro y representa el desarrollo de la sabiduría para alcanzar la verdadera riqueza. Sus manos están en posición de unción.
  4. Miao-Se-Shen Buddha: es el símbolo del Sur. Sus manos están en mudra de tocar el suelo. Representa las cosas bellas y se refiere a que practicando el budismo se llega a la verdadera belleza interior.
  5. Gan-Lu-Wang Buddha: es el símbolo del Norte. Representa la tranquilidad y pureza. El mudra representa el control de los miedos, respirar profundamente para tener el control de los problemas.
n
Vista del gran tambor del templo principal

El complejo, además, tiene una serie de servicios. 100 habitaciones abiertas todo el año para todo aquel que desee alojarse allí para retiros espirituales con los monjes budistas, clases de meditación, clases de Tai Chi, enseñanza del budismo y otras actividades formativas y de crecimiento personal y bodas. En paralelo, el Instituto Nan-Tien, el primer centro acreditado por el Gobierno de Australia dedicado a la formación académica e intercambio cultural de los estudios budistas.

d
Inciensario en el templo principal

No olvides que, como en todos los templos de cualquier religión, debes seguir unas normas:

  • ¡Cúbrete los hombros!
  • Está prohibido fumar, beber alcohol o comer cualquier tipo de carne.
  • Pantalones cortos o vestidos por encima de la rodilla, chanclas o camisetas sin mangas no están permitidas.
  • Si no llevas un sarong o pareo para cubrirte, puedes pedir prestado uno dentro de las instalaciones del templo principal.
  • Descálzate y quítate cualquier tipo de sombrero o gorra a la entrada de los templos.
  • ¡Hay zonas en las que no están permitidas las fotos!

Dejad vuestra huella como retratistas
España impulsa el lujo en Europa