¿El futuro del lujo asequible y premium o puro lujo?

Las ventas de artículos exclusivos serán las grandes protagonistas de 2018.

Icono de fecha 09 Ene 2018 Icono de autor Marcos Mosteiro
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • RSS

El año 2018 ha comenzado con mucha fuerza en el sector de la distribución de moda. El frío se ha instalado con fuerza en toda España, lo que unido a la temporada de regalos navideños y a las rebajas de enero hacen pensar en positivo para el primer trimestre del año. Un sector donde las marcas asequibles de lujo toman protagonismo e irrumpen con fuerza desde hace tiempo. Se presenta un mercado de ventas que será más competitivo que nunca y en el cual los consumidores ambicionan marcas que aporten valores rodeados de experiencias que contengan más símbolos de crecimiento digital.

Los consumidores marcan la pauta de gustos más digitales y las marcas adoptan su know how para poder afrontar un año que puede suponer un hito histórico según desvela el último estudio de mercado “The Luxury and finantial factbook 2017” realizado por la consultora EY.  De acuerdo con este informe, en el año 2018 las ventas de artículos asequibles o premium ganan la partida al lujo más exclusivo dentro de una radiografía a todo el sector que llegó en 2016 a una facturación global de 418.000 millones de euros en todo el mundo.

El informe refleja que las ventas de artículos de categoría premium crecerán en los próximos años a mayor ritmo que el lujo puro. Este segmento registrará incrementos del 6 % anual durante los próximos tres años. Pese a esto el premium registra un volumen de negocio inferior, aproximadamente 100.000 millones de euros en 2016, mientras que el mercado del lujo puro ascendió en 2017 a 318.000 millones de euros.

La moda de lujo que engloba a los grandes de la industria como el grupo LVMH, la exclusiva Hermès o Chanel repuntará un 3,4 % anual y dejará su facturación media de crecimiento cercana a los 364.000 millones de euros. Las tres grandes regiones expansivas del mercado del lujo serán China, Estados Unidos y Europa. Las grandes locomotoras del mercado vendrán de la mano de la región asiática y más en concreto de China. Este mercado, el de China, representa ya un tercio del mercado global. Nos dejará para los tres próximos ejercicios cifras de ensueño donde podrá el sector recuperar parte de la confianza de los consumidores previa a la crisis.

Paralelo al lujo en el mercado del fast fashion, el gigante del Inditex también vuelca su expansión en la región asiática. Asia gana peso en el negocio de Inditex. De acuerdo a los últimos datos revelados por el grupo, la región ha acaparado algunas de las aperturas más emblemáticas del último ejercicio y sigue siendo el segundo mercado global por detrás de Europa. Inditex tiene en China más de 620 tiendas. Al cierre de 2016 el porcentaje de cuota del mercado asiático supone ya al 23,9 % de la facturación global de Inditex, de ahí la nueva estrategia inversora del grupo.

Según afirma la consultora EY en el sector Estados Unidos seguirá siendo el gran protagonista con un mercado de 105.000 millones de euros y a continuación Europa, que ya representa una cuota de mercado de 76.000 millones de euros y en clara recuperación al alza.

Los complementos, como las gafas, son el principal atractivo de las firmas de lujo

Las mayores compañías del mercado del  sector del lujo son el gigante francés LVMH, presidida por Bernard Arnault y propietario entre otras marcas de Louis Vuitton, Céline y Loewe. El grupo está valorado en 77.081 millones de euros. Le sigue Richemont con una facturación de 33.460 millones de euros y Hermès 33.221 millones de euros. Luxottica, propietario de marcas como Ray-Ban y Oakley, tiene una valoración de 3.890 millones. El consenso de los analistas consultados por EY prevé que estas firmas crezcan en torno a un 8 %, con la única excepción de Luxottica (7,3 %). Los bienes de lujo más vendidos son los accesorios, un símbolo accesible de estatus y lujo aspiracional.

En cuanto a las empresas del premium, Prada está valorada en 7.675 millones de euros; Burberry tiene una valoración de 7.668 millones de euros y Ralph Lauren, de 7.310 millones. Justo por debajo está la compañía china Chow Tai Fook, de 5.657 millones, el primer distribuidor mundial de joyería.

Gwyneth Paltrow y Elle Macpherson durante la inauguración de la tienda de Louis Vuitton en New Bond Street

Ya sea en firmas premium o de puro lujo, el consumidor exige a ambas que aporten valores en tienda u online. Experiencias que sean dignas de ser seguidas por millennials, que serán los grandes protagonistas dentro del panorama del sector. En cuanto a tiendas quisiera aportar en este artículo tres ejemplos de tiendas experienciales a visionar por extraordinarias. El orden no implica ser la mejor, pero cuando visites Londres debes dejarte caer por la gran obra la Maison de Louis Vuitton en la calle New Bond Street y dejarte seducir por la sublime obra que Peter Marino inauguró en 2010.

Algunos analistas del lujo le llaman “Una estrella brillante en la cartera de tiendas Louis Vuitton, la Maison.” De esta maravillosa tienda destaco la experiencia de la combinación ambiental que aportan los materiales de lujo rodeado de maderas nobles, papeles de seda y su icónica escalera de cristal. Toda la tienda es sublime y destila lujo por las tres plantas que alberga. Es una tienda buque insiginia que hace gala a la marca Louis Vuitton. El espacio ha albergado obras de arte de Anish Kapoor, Richard Prince y Takashi Murakami, y el segundo piso está completamente dedicado a un conjunto de clientes privados.

House of Bijan en Los Angeles es la tienda más cara del mundo

En otro orden de experiencias está House of Bijan en Los Angeles descrita por analistas y articulistas de lujo de medio mundo como “la tienda más cara del mundo”, la boutique de ropa masculina de Rodeo Drive ha vestido a presidentes dignatarios y otros diseñadores y la llamada Hollywood Royalty. La sala de exposición, previa cita de meses, brinda servicios individualizados a cada cliente presenta moda, accesorios, fragancias e incluso “arte conducible”, también conocido como automotriz. Una nueva experiencia en el mundo de las fragancias de lujo.

Agnes B lleva su concepto de lujo y arte a Nueva York

Ya en Nueva York en el 50 Howard Street una tienda que me ha impresionado por su personalidad propia e identificativa del lujo y con clave afrancesada. La casa de diseño francesa Agnes B lleva su exitoso concepto de galería parisina (Galerie du Jour) a 50 Howard Street New York. Esta vez combina un calendario comprometido de exhibiciones con una boutique y librería comercial que crea una instantánea del ojo crítico y creativo del diseñador. Una gran recreación entre arte cultura y moda de lujo.

Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo. 

New Balance c
Burberry y Farfetch a
Resultados de Kering Gucci a
Volkswagen a
Longan, un viaje al corazón de Asia
La princesa Charlotte se hace mayor