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L Brands: La cruda verdad

La empresa que comercializa marcas como Victoria´s Secret desvela unos resultados del segundo trimestre del año especialmente malos.

Miguel Ángel Abad. 18/01/2018

Dice Laín García Calvo, autor del gran libro inspirador, ‘La voz de tu alma’: “Cuando estés en alguna situación en la que sientas que alguien te engaña, si estás en juicios, si tienes que firmar algún documento importante pero no te fías, si tienes que llevar a cabo alguna transacción comercial, en cualquiera de estas circunstancias piensa en este aspecto: la VERDAD. Verás como se aclara todo, te llega la información y se disipa la duda por medio de alguna señal”.

Lejos de polemizar con este gran coach, posiblemente mi problema resida en tres aspectos: soy muy confiado con la gente, posiblemente no soy poseedor de la verdad y, por último, no tengo paciencia para esperar. ¡Laín, necesito una ayuda!. O mejor dicho, un  input de ayuda “tamaño cabestro”.

Tengo la sensación que desde un punto de vista personal-profesional y por el entorno que me invade, por más que espero “la verdad”, nada se aclara. No llega la información (o por lo menos la buena información) y las señales que recibo me caen como una maceta desde un quinto piso, directamente contra la testa de mi pobre y escasa paciencia. “Céntrate, Miguel Ángel, esto no es un confesionario, tienes que hacer un artículo y no hablar de ti”. Laín, ¿esta es la señal? Pues, aun así, Laín, si tienes un rato, en plan “baratito” que estamos en enero, quedamos, y me echas una mano, aunque sea al cuello.

Guardando las distancias, alguna situación parecida se tienen que encontrar los directivos de L Brands (que para los que no lo sepan, comercializan las marcas Victoria’s Secret, Bath & Body Works, PINK, La Senza y Henri Bendel) después de un año, con caídas de ventas en su buque insignia. Eso sí, ellos han llegado a su “VERDAD”: sus previsiones se reducen. Tras conocer los resultados del segundo trimestre del año fiscal, la situación cuanto menos es preocupante.

Los ingresos por ventas se han disminuido durante este trimestre en un -4,67%, alcanzando los $ 2.755 millones. En lo que llevamos de año, la facturación de la compañía asciende a los $ 5.192 millones, lo que supone una caída del -5,67%, nivel más bajo de los últimos tres años.

Como podemos ver en el siguiente gráfico, la distribución actual de estas ventas marca es la siguiente:

Pero ¿estas caídas han sido generalizadas? Y lo que es más importante, ¿por qué esta situación es preocupante? Sin conocer los resultados del segundo trimestre, que ya sabemos que han sido muy malos, la situación del primer trimestre se ve muy clara en el gráfico. Esta caída del crecimiento de las ventas por primera vez en los últimos años, con crecimientos negativos, es debido fundamentalmente a lo siguiente:

  • Las Ventas en tiendas de Victoria´s Secret han sido de $ 2.598 millones en el semestre, lo que supone una caída del -8,84% respecto al mismo periodo del año anterior. Pero lo que es peor, las ventas online en esta marca, que representan el 11,19% de la facturación total, ha caído en un -23,35%, con un importe de $ 581 millones. Por tanto, tras el primer semestre del año, Victoria´s Secret, ha facturado $ 3.179 millones (61,23% de los ingresos globales), lo que supone una caída de -11,89%.

  • En mejor medida se ha comportado los ingresos de Bath & Body Works, con una facturación en el semestre de $ 1.538 millones y un crecimiento, respecto al mismo periodo del año anterior, del 5,27%. Mientras que Bath & Body Works tienda mejoró ligeramente los niveles de ingresos que el año pasado (+3,47%), la tienda online de esta marca creció un 19,39% respecto al mismo periodo del año anterior.

  • Por último, el negocio internacional y de otras marcas han evolucionado positivamente, en el semestre, creciendo en un 11,79% y 7,08% respectivamente.

Tras los datos expuestos, podemos afirmar que el problema reside en la evolución de las ventas de Victoria´s Secret. Sobre todo, por la falta de personalidad de las ventas online de la marca, ya que, al primer trimestre del año, tan solo representa el 11,19% de las ventas.

Si analizamos la cuenta de Pérdidas y Ganancias, la firma ha mantenido una política expansiva de gastos de Ventas, por sexto año consecutivo, en relación con las ventas. En valores absolutos, la caída ha sido del -2,60% respecto al año anterior, situándose en el 62,81% de las ventas (+281 p.b.). Lo mismo sucede con gastos operativos, que han disminuido un -0,28% en valor absoluto, pero han aumentado, en relación con las ventas, en un 148 p.b., representando el 27,37% de las ventas, nivel más alto de los últimos seis años.

Esto ha supuesto que el Beneficio Bruto, se situé en $ 1.931 millones, lo que representa una disminución del -10,44%, respecto año anterior. El Margen bruto se ha situado en el 37,19%, lo que representa una caída de -198 p.b., respecto al año anterior.

Como ya he mencionado, la falta de contención en los costes fijos ha provocado que el Beneficio Operativo haya caído un -30,23%, para situarse en $ 510 millones. El Margen Operativo se desploma hasta el 9,82%, lo que supone pequeña caída de 346 p.b. Si analizamos el Beneficio Operativo por marcas:

  • Victoria´s Secret ha obtenido $ 342 millones, lo que supone una caída del -33,72%, respecto al mismo periodo del año anterior. Con una fuerte caída del Margen Operativo (-279 p.b.), para situarse en el 6.59%.
  • Bath & Body Works, con un beneficio de $ 258 millones (-0,77% respecto al mismo semestre del año anterior), mantiene unos márgenes del 4,97%, con una mejora de 25 p.b.

El Beneficio Neto, debido a la fuerte subida en los gastos Intereses, compensada por una reducción de la tasa fiscal ha sido de $ 233 millones, lo que supone una fuerte caída, respecto al año anterior, del -42,33%. El Margen neto se sitúa en un exiguo 4,49%, el más bajo de los últimos siete años, con una caída de -289 p.b. respecto al año anterior.

En definitiva, preocupante situación de la empresa, sobre todo, viendo la evolución de su buque insignia. Y como jugamos con ventaja, el mantenimiento de las caídas de las ventas, si no viene acompañada de una reducción drástica de los gastos, difícilmente nos puede hacer salvar la cuenta de resultados. Del análisis patrimonial y financiero, cabe mencionar lo siguiente:

En cuanto a su situación de endeudamiento, la disminución continua del Ratio de Endeudamiento, muy por encima de los niveles óptimos nos da una primera impresión de mejora en situación para rentabilizar los Fondos Propios. Si bien el incremento del ratio de calidad de la deuda que lleva experimentando en los últimos cuatro años, nos da muestras de cierta debilidad para atender a sus pagos a corto plazo.

Si analizamos la solvencia a corto plazo, las tres ratios analizados nos dan señales de una buena infrautilización del disponible. Mientras que la ratio de liquidez se encuentra dentro de la parte alta de los niveles óptimos, el de tesorería, junto con la prueba de ácido, nos aportan cierta falta de liquidez, pero, aunque parezca una incongruencia, infrautilización del disponible, a corto plazo.

Datos dispares en cuanto a la gestión de los activos. Las caídas de las ratios de rotación de los activos corrientes y no corrientes nos dan una situación de infrautilización de los activos. Si bien un mejor aprovechamiento de las existencias es evidente si observamos el crecimiento del ratio de existencias y la disminución de sus plazos.

En cuanto al Punto de equilibrio, como podemos observar, su subida, hace plantearse la necesidad de, si las ventas siguen cayendo, por parte de la compañía, de un esfuerzo para mantener una política restrictiva en los gastos, incrementando las medidas para su consecución.

La caída del fondo de maniobra y la fuerte disminución sus necesidades hacen que la cobertura se mantenga confortable.

Nos encontramos que la rentabilidad de los Fondos Propios ha mejorado en este semestre, debido fundamentalmente, a la mejora en el apalancamiento que ha cubierto las caídas del margen y rotación.

Esto se observa mejor en la rentabilidad del activo, que ha caído a los niveles más bajos de los últimos seis años. Por tanto, incrementa la importancia del apalancamiento como fuente principal de la rentabilidad de los Fondos Propios.

Y lo más importante, la capacidad de crecimiento auto sostenido, repunta hasta niveles del -20,27 %. A modo de conclusión, si ya de por sí eran malos los resultados, no creo que necesitemos a Laín, tras conocer el descalabro de las ventas, para asegurar que los resultados del semestre han sido pésimos.

Análisis Técnico del Valor
Estamos asistiendo desde finales de noviembre del 2015 a una corrección muy profunda, cercana al 61,8% de la antigua tendencia alcista que duró desde marzo del 2009 hasta finales del 2015. Además, esta corrección es la más importante en cuanto a su duración. El Análisis Técnico no sirve para acciones que están en plena tendencia, ya sea alcista, bajista u horizontal. Solo está atento a las rupturas de las tendencias actuales para dar señales de compra, venta o estarse quieto en casa.

Como podemos ver en el grafico semanal, el nivel 43,80 ha sido soporte en multitud de ocasiones y, coincide con el nivel antes citado. Parece, de nuevo, que no va a ser vulnerado

Y este nivel toma mayor relevancia ya que, aunque los indicadores de tenencia apuestan por una corrección más amplia, los indicadores de tendencia nos dan la señal de que, aun, no es el momento, a medio y largo plazo. El rebote, tras los mínimos se ha visto truncado, con un profundo gap, tras conocerse los resultados, si bien, mientras que no supere el 45,80 en la corrección, el valor debería subir.

Al universo le gusta la velocidad mientras te lo piensas, planificas…” -Laín García Calvo-.

Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo. 


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