Under Armour quiere ganar dentro y fuera de la cancha
En este tiempo de eliminatorias por el título de la NBA, los Warriors se presentan como claros favoritos. Su estrella, Stephen Curry, es la imagen de Under Armour que pretende desbancar a Nike como líder mundial de material deportivo.
No lo tendrán fácil los Warriors, pues tienen en su camino a grandes equipos como San Antonio y Cleveland. La temporada regular acabó de forma espectacular para el equipo de San Francisco, batiendo el récord de victorias que atesoraban los Chicago Bulls de Michael Jordan. Curry ha batido varios récords individuales como el de triples anotados y puede convertirse en el primer jugador en desbancar a Michael Jordan como el mejor de todos los tiempos.
Jordan ya fue una mina de oro para Nike, que llegó a crear una subdivisión con su nombre, y ahora Under Armour espera un resultado similar con Curry. Por su parte, Nike ha hecho un contrato vitalicio de publicidad a otra de las grandes figuras de la NBA, LeBron James, por unos 300 millones de euros. Además, la compañía líder norteamericana ha desbancado a Adidas como suministrador de las equipaciones de las franquicias NBA, para lo que ha pagado mil millones de dólares.
Under Armour es ya la tercera empresa mundial de material deportivo. Ha presentado un crecimiento de más del 10% en los últimos 27 trimestres y, en el último de ellos, ha tenido un crecimiento en ventas de un 30% y un beneficios de un 26%. Esto contrasta con Nike que, si bien es una compañía más consolidada y con una fuerte estructura, sus porcentajes de crecimiento son muy inferiores a las de su nuevo competidor. En el último trimestre, Nike creció un 8%. Si tomamos los últimos ejercicios, la firma ha superado el 10% en 11 de los últimos 27 y tuvo caída de ventas en cuatro de ellos a partir de la segunda mitad de 2008, con motivo de la crisis financiera mundial.
La estrategia de Under Armour se ha basado en la línea dedicada a su estrella, Stephen Curry. Se ha hecho un hueco en el fútbol equipando, por ejemplo, al Totenham inglés, así como los lanzamientos de su zapatilla deportiva inteligente y de la nueva línea de Jordan Spieth, que inspiró al calzado de golf, combinado con la introducción de nueva tecnología en prendas de vestir de alta calidad como Micro Thread y Cool Switch. También ha conseguido contratos con estrellas de deportes olímpicos destacados, como es el caso del nadador Michael Phelps.
Un balance mejorable
Sin embargo, un análisis del balance de Under Armour nos revela que tiene peores indicadores que Nike, en el sentido de un mayor ratio de endeudamiento 45% en el caso de Under Armour, frente a un 9% en el de Nike. Parece lógico que ese gran crecimiento se financie con recursos ajenos, sobre todo dado lo reducidos que se encuentran en la actualidad los tipos de interés, pero implica a su vez riesgos adicionales.
En cuanto a ratios de liquidez están en una situación similar. Algo mejor en el caso de Nike que presenta una menor acumulación de inventario. Además, el rendimiento por inversión de Nike es mayor y tiene la ventaja de que, a diferencia de Under Armour, ofrece dividendos a sus inversores.
Dos grandes valores
En cualquier caso estamos ante dos compañías muy interesantes para el inversor, con dos perfiles diferentes, como hemos visto al analizar sus cifras. El PER de Under Armour (40 veces) es más elevado que el de Nike (24), pero sus cifras de crecimiento nos indican que la compañía tiene un brillante porvenir, como lo tiene su principal deportista, Stephen Curry, aunque quizá hay una excesiva dependencia de la estrella de los Warriors.
Nos esperan unos muy emocionantes playoffs de la NBA, donde está en juego, además de ver quién es el mejor equipo y jugador más valioso, quién será capaz de vender más zapatillas, Under Armour o Nike.
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