Economía

International Airlines Group, recuperando la confianza

De conseguir nuestros números, creemos que IAG será capaz de alcanzar las estimaciones de consenso para 2016.

En los resultados del cuarto trimestre del año pasado que IAG publica el 24/2, esperamos que alcance su guidance de EBIT’16 de 2.500 M euros (vs 2.504 M euros BS(e) y consenso) y pueda plantear unas estimaciones moderadamente optimistas de cara a 2017 que deberían beneficiar al valor y provocar revisiones de estimaciones al alza.

En cuanto al cuarto trimestre de 2016, nuestro optimismo se basa en: una situación de la economía británica mejor de lo esperado en los últimos meses (~35% del negocio se genera en Reino Unido); mayor afluencia de turistas americanos (gracias a una libra más débil) y turistas europeos en España (ambos efectos contrastados con compañías hoteleras) y buenos datos de tráfico, con incrementos del Premium del +4,5% en octubre/noviembre y +8% en diciembre (en enero esta buena evolución se mantiene: +7%).

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La economía británica se ha comportado mejor de lo que esperábamos

De cara a 2017 las perspectivas creemos que también son positivas, pues buena parte de los efectos del 4T’16 seguirán vigentes. Además destacaríamos

  • Los comentarios de la IATA para 2017 son favorables (aumento mínimo de demanda del +4,5%, siguiendo la fortaleza de 2S’16).
  • Los ingresos se verán beneficiados por la fortaleza del dólar (~15% ingresos). Aunque la libra seguirá presionando (-11% en 1S’17 BS(e)) creemos que esto ya está en estimaciones y la comparativa es más favorable que en 2S’16 (-15%). Recordamos que cada +/-1% de la libra sólo por efecto traslación impacta un +/- 0,7% en el EBIT del Grupo (~70% EBIT viene de British Airways).
  • Los aumentos de capacidad se han moderado en el Atlántico Norte (~30% de la capacidad de IAG y su negocio más rentable) hasta tasas del +6,7%, frente al +12% medio en los últimos 6 meses, iv) el consumo de fuel de IAG en septiembre estaba cubierto >50% para 2017 y a niveles de 47 euros/barril (vs 52 euros actuales) y prevemos que a final de año la cobertura podría ser ~70% a <50 euros/barril. Esto limita el potencial impacto de una subida de precio del petróleo, que en todo caso no esperamos que sea relevante desde este nivel.
IAG es parte del grupo Iberia
Las perspectivas para 2017 son esperanzadoras

A esta visión moderadamente optimista se une el hecho de que creemos que las estimaciones de consenso de 2017 siguen bajas. En este sentido, queremos destacar que la incertidumbre ligada al Brexit en 2S’16, tanto en negocio como tipo de cambio, provocó una reducción de estimaciones muy relevante y en nuestra opinión exagerada, que llevó al consenso a posicionarse de forma muy cauta en 2017. En concreto, llegamos a ver estimaciones medias de EBIT’17 de ~2.450 M euros, que implicaba un nivel incluso inferior a los ~2.500 M euros previstos para 2016 y los 2.700 M euros BS(e) en 2017. En las últimas semanas estamos viendo que el consenso está revisando al alza (+4% en 2017), algo que creemos debería continuar pues las últimas están ya en niveles >2.600 M euros y en conjunto están todavía un -6% vs BS(e).

En definitiva, seguimos pensando que IAG está barata. Así, para justificar su cotización, deberíamos asumir ~2.400 M euros de EBIT recurrente, que implica un -4% frente al EBIT’16 (e) y –20% vs EBIT objetivo de IAG medio para 2016/20e. Además, creemos que el newsflow operativo a corto plazo seguirá siendo positivo, evidenciándose en los Rdos. 4T’16 y las perspectivas de 2017.

IAG cumple con las previsiones esperadas
Esperemos que los próximos resultados sean al alza

Prevemos una evolución del ingreso unitario en 4T’16 similar al de 3T’16 y del -14%. En este punto, tendrá un impacto determinante el tipo de cambio desfavorable de la libra (35% de los ingresos de IAG). Con todo, los ingresos totales deberían caer un -9%. La caída del ingreso unitario comentada y el efecto traslación negativo del EBIT de British Airways a euros (70% del EBIT del Grupo), hará que a pesar de que estimamos un ahorro de fuel de ~300 M euros en 4T estanco, el EBIT sólo mejore en 79 M este trimestre (~26% de la caída del fuel).

De conseguir nuestros números, creemos que IAG será capaz de alcanzar las estimaciones de consenso para 2016 (~2.500 M euros y ~560 M euros en 4T’16), que implican cumplir con su guidance’16. La clave estará en las perspectivas que pueda presentar a 2017 y en este sentido, los datos de tráfico de los últimos meses y la evolución de las economías de EE.UU. R.U y España invitan al optimismo en 1S’17. Además, creemos que el consenso debería seguir revisando al alza su estimación de EBIT’17 de ~2.550 M euros (lo ha hecho ya un +4% en 2017), que deberían tender hacia nuestros números (EBIT’17 de 2.700 M euros; +6% vs consenso actual).

Las previsiones son positivas para IAG también en 2016
Somos optimistas respecto a los resultados de IAG

Analista: Francisco Rodríguez. DisclosureEl periodo al que se refiere la recomendación se establece en un año. La recomendación está basada en hipótesis razonables sobre diversas variables en la fecha de publicación. La evolución posterior de alguna de esas variables (como por ejemplo: cambios sobrevenidos en tipos de interés, tipos de cambio, precios de materias primas, y otras variables que pueden ser tanto específicas de la compañía, como generales de su sector) podría motivar un cambio de recomendación mediante un nuevo informe de análisis. Las recomendaciones de la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. son COMPRAR, VENDER y BAJO REVISIÓN. La recomendación de COMPRAR se emite para aquellas compañías en las que la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. espera una evolución mejor a la del mercado (referencia Ibex35 e Indice General de la Bolsa de Madrid para las compañías españolas; referencia Eurostoxx50 para las compañías de la zona Euro) mientras que las de VENDER se emiten para aquellas compañías en las que la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. espera una evolución peor a la del mercado de referencia. La recomendación de BAJO REVISIÓN se emite para aquellas compañías en las que la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. está analizando posibles cambios en las estimaciones o valoración tras algún hecho relevante que haga posible ese análisis detallado. El presente informe ha sido preparado por la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A., basado en información pública disponible. 


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