Uniqlo, rápida expansión en Rusia

La firma de moda japonesa mantiene la previsión de abrir su primera tienda en España después del verano, mientras que en Rusia ya tiene veinte. La última en Nizhni Novgorod, a orillas del Volga

Abel Amón. 12/05/2017

La multinacional japonesa de la moda avanza en las obras de su primera tienda en España, que estará ubicada en Barcelona, en el Paseo de Gràcia 18, en la esquina con Gran Vía. La apertura se producirá tras más de un año de reformas en el local , desde que se anunciara en febrero de 2016  su apuesta definitiva por el mercado español, donde quiere hacerse fuerte. El establecimiento ocupará cuatro plantas y tendrá una superficie de 1.730 metros cuadrados y dispondrá de las líneas de moda de mujer, hombre y, tal vez, también infantil.

Uniqlo llegará a Barcelona en otoño

Presentación de la colección otoño-invierno de la temporada 2017-2018 en Madrid

La compañía citó en Madrid, la pasada semana, a la prensa y otros líderes de opinión, para explicar su filosofía de empresa así como para presentar sus novedades para la próxima temporada Otoño-Invierno 2017/18. Dicha filosofía se basa en la tecnología aplicada al diseño y el minimalismo de alta calidad, conseguido a base de materiales inteligentes con cortes perfectos y colores sólidos. En palabras de la empresa: La funcionalidad hecha prenda combinado con precios muy razonables. Todo ello se puede hallar en cualquiera de las líneas que integran las colecciones de Uniqlo, que tratan de facilitar la vida de sus consumidores, dado que para la firma nipona, el vestido representa junto a comida y vivienda los tres requisitos básicos para la vida y, como tal, ha de ser cuidado”.

Uniqlo explicó la semana pasada en Madrid su filosofía de marca

Uniqlo abrirá su primera tienda de más allá de las principales ciudades rusas

Uniqlo Fast Retailing Group, filial de la compañía  japonesa, anunció que la tienda número veinte en la Federación Rusa se abriría en la ciudad de Nizhny Novgorod el próximo 25 de agosto y ocupará una superficie de 1.600 metros cuadrados. «La apertura de la primera tienda Uniqlo en Nizhny Novgorod, es uno de los eventos más importantes para nosotros. Estamos muy orgullosos del hecho de que los compradores rusos aprecian Uniqlo y muestran su lealtad a nuestro concepto de moda», indicó Takahiro Wakabayashi, vicepresidente de Fast Retailing, también señaló que la compañía tiene previsto seguir desarrollando en las regiones.

La principal novedad que aporta este nuevo establecimiento es que es la primera tienda del gigante nipón, fuera de Moscú y San Petersburgo, lo cual supone un reto adicional para la compañía y, en caso de triunfar, abriría la puerta a una expansión en el resto de las diversas ciudades de más de un millón de habitantes en regiones rusas como Samara, Novosibirsk o Ekaterimburgo.

Puede que la tienda de Barcelona también incluya línea infantil

Discreto crecimiento en facturación y beneficio operativo

Uniqlo Japón generó aumentos en ingresos y ganancias en el primer semestre del año fiscal 2017, con ingresos por 455.100 millones de yenes (3.700 millones de euros,  un crecimiento anual del 0.3%) y ganancias operativas por 68.700 millones de yenes (554 millones de euros, una subida del 7,3% interanual). Las ventas, teniendo en cuenta el mismo número de tiendas e incluyendo las ventas online, aumentaron un 0.1% interanual. El número total de tiendas de Uniqlo en Japón bajó en 14 tiendas neta hasta 791 (excluyendo 41 tiendas de franquicias) a fines de febrero de 2017. De este total, dos tiendas cambiaron de tiendas operadas directamente a franquicias. Una serie de factores contribuyeron al aumento de las ventas de la misma tienda en el primer semestre. En primer lugar, las rebajas con motivo del aniversario de Uniqlo en noviembre de 2016 generaron una muy positiva respuesta. Las gamas Core Winter como Heattech innerwear, suéteres de cashmere y prendas de vestir Blocktech también se desempeñaron bien, y las gamas de primavera de 2017 tuvieron un buen comienzo en febrero.

En lo que respecta al beneficio, el margen de beneficio bruto mejoró en 2,1 puntos en el interanual, manteniendo nuevos precios atractivos, reconocibles al instante y manteniendo un control firme sobre los descuentos. Gracias a los persistentes esfuerzos de reducción de costes, pudieron reducir con éxito todos los gastos de negocio por un margen mayor de lo previsto inicialmente, con excepción de los costes de distribución, que crecieron, de manera ​​temporal por las medidas tomadas para transformar los sistemas logísticos y por una mayor distribución de costes de otros servicios exteriores. Como resultado del aumento en los costos de distribución, la relación de gastos de ventas, generales y administrativos aumentaron 0,8 puntos en el interanual.

Tienen prendas y líneas de ropa que funcionan especialmente bien

Las ventas de comercio electrónico aumentaron un 11,7% interanual en la primera mitad del año fiscal 2017 a ¥ 28,2 mil millones, lo que representa un 6,2% del total de ventas. La compañía pretende expandir el comercio electrónico ofreciendo una gama más amplia de tamaños y gamas exclusivas online, además de mejorar los servicios diseñados para hacer compras en línea más convenientes, como permitir a los clientes recoger sus compras en línea en su tienda de conveniencia local o en la tienda Uniqlo más cercana.

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