Gap pisa el acelerador

En el primer trimestre gana un 13% más gracias a los resultados de Old Navy, que fue decisivo en las ventas del tercer mayor retailer de moda del mundo.

Marcos Mosteiro. 23/05/2017

Hace muchos años, a inicios de la década de los 80, Gap mostraba sus años de esplendor y dominio en el Retail moda. Banana Republic, moda estilo safari y tiempo libre, registraba año a año récords continuos en ventas. Era la época dorada donde Gap marcaba la pauta en moda y sus colecciones contagiaban a sus jóvenes consumidores. Todo fue redondo hasta que nuevas enseñas del panorama mundial del retail mostraban sus primeros pasos de competencia global, aunque había una gran diferencia entre el líder absoluto y sus inmediatos competidores.

Fueron más de quince años de dominio absoluto del Fashion Retail en Gap hasta que Inditex, Mango, H&M frenaron al grupo californiano. Ahora, Gap parece querer recuperar el terreno perdido con buenos resultados e inicia un primer trimestre con excelentes datos sorprendiendo a todos los analistas. El retailer de moda americano había cerrado un decepcionante ejercicio 2016, tras caer en su beneficio más de un 26% y el 1,8% en su facturación del año.

El fuerte impulso del consumo interno y externo han sido las claves fundamentales de este gran primer trimestre de año 2017. Además, la marca americana ha centrado más sus colecciones, identificándolas con lo que el cliente demanda. Hablamos de un Gap que ha sabido reposicionar su moda, buscando ubicaciones idóneas en Europa. El gran triunfo de este primer trimestre marca una tendencia positiva tras la mala racha histórica de los resultados en la marca. Quizás este pueda ser un punto de partida para reencontrarse de nuevo con su público objetivo.

La gran baza de la compañía norteamericana ha sido impulsar su marca de moda Old Navy.

A destacar entre el mes de febrero y abril de 2017 un beneficio neto de más de 128 millones de euros, lo que equivale a un 12,6% más que en el mismo periodo del año 2016. En cuanto a la facturación, Gap ascendió a 3.089 millones de euros, unos resultados muy similares a los obtenidos en el mismo periodo del año 2016, donde vendió 3.087 millones de euros. Esto marca un punto de inflexión en positivo ante una mala racha de resultados negativos.

Con este resultado la compañía con sede en San Francisco, California, pone fin a su “annus horribilis 2016” con varios trimestres decepcionantes. De hecho, en el primer trimestre de 2016, Gap cedió en sus ventas más de un 6% y, en el total de los nueve primeros meses obtuvo un descenso en su facturación del 2,8%. La marca del grupo Banana Republic moderó sólo en parte su acentuada caída con respecto al primer trimestre de 2016 con una bajada en su resultado del 4%. La compañía sólo logró  empezar su remontada en la recta final del año, cosechando un ligero crecimiento del 1%, pero este dato no valió para evitar un cierre de ejercicio en negativo.

Gap ha sorprendido a todos con sus resultados en el 1T de 2017

Analizando por marcas los resultados del primer trimestre del año 2017 los resultados fueron los siguientes:

  • Old Navy tiró con fuerza del grupo obteniendo un crecimiento del 8% por superficie comparable.
  • Gap, sin embargo, acentuó su caída con un descenso del 4%.
  • Banana Republic moderó su acentuada caída de ejercicios anteriores, pasando de caer en el primer trimestre un 11% en 2015, a descender sólo un 4% en el Q1 de 2017.
La empresa californiana cambia la dinámica negativa en los 3 primeros meses de 2017

El presidente del grupo Gap señaló en la presentación de resultados lo siguiente: “Hemos hecho mejoras sustanciales en la calidad del producto y nuestras mayores capacidades de respuesta nos permiten reaccionar mejor a las tendencias y la demanda”.

La historia de Gap

En el año 1969, Donald Fisher y Doris Fisher fundan la empresa estadounidense Gap en California. Era tan sólo un pequeño establecimiento que concentraba moda y toda la oferta de vaqueros con la marca Levi´s. El negocio creció hasta que en el año 1972 ya alcanzó su marca propia, Gap, lanzándola al mercado. A finales de los 70 el grupo cerraba la década con seis tiendas propias. Durante estos años su moda concentraba colecciones basadas en atraer a un público en la edad adolescente. Años más tarde, Donald Fisher contrató a Mickey Drexler como nuevo presidente ejecutivo, el cuál modificó las líneas de ropa abigarradas, concentrándose en ropa de algodón de colores brillantes y sólidos.

Gap comenzó siendo un pequeño establecimiento que vendía ropa de la marca Levi’s

Ya a finales del 80 la compañía adquirió Banana Republic, una cadena de tiendas de moda con estilo safari con la cual cosechó grandes éxitos de ventas. Fue en 1990 cuando Gap incorporaba con acierto su colección de niño con el nombre de BabyGap, más tarde GapKids. En 1997, el hijo del fundador, Robert Fisher, se encargó de revertir la disminución de ventas del segmento. Reorientó su cadena en ropa básica e impulsó su rendimiento con una fuerte campaña publicitaria. Un año más tarde se inauguraron las primeras tiendas GapBody. En 2000, una mala interpretación de la moda produjo un gran descenso de las ganancias, provocando la mayor disminución en ventas y el cierre de numerosas tiendas de la compañía. Fue en los años de la crisis económica cuando la compañía acentuó más su caída.

Hoy, Gap opera con las marcas  Gap, Banana Republic, Old Navy, Athleta e Intermix y se ha convertido en la tercera mayor compañía de distribución de moda del mundo. Actualmente, tiene una gran presencia global con tiendas en: Estados Unidos, Canadá, Chile, Perú, Colombia, Europa y Japón; emplea a más de 150.000 personas y tiene más de 3.100 tiendas en varios países.  Su sede central está en San Franscisco, California. A finales de enero de 2017 contaba con 3.151 tiendas en todo el mundo repartidas de la siguiente forma:

  • Gap opera con más de 1.319 tiendas, de las cuales 844 están en Norteamérica, 311 en Asia y 164 en Europa.
  • Old Navy en claro ascenso ya es la segunda cadena por número de tiendas, con 1.056 tiendas propias, de los cuales 1.043 están en Norteamérica y 13 en Asia.
  • Banana Republic cuenta con 601 tiendas en norteamérica, 48 en Asia y una en Europa, mientras que Athelta e Intermix operan con 132 y 43 tiendas respectivamente, todas ellas en norteamérica.
Old Navy es la segunda marca de Gap en número de tiendas

La empresa prevé cerrar el ejercicio 2017 con cuarenta aperturas netas. La mayoría de tiendas nuevas vendrán de la mano de las enseñas Old Navy y Athleta mientras que las tiendas bajo el nombre Gap han anunciado que concentrarán una profunda restructuración que llevará al cierre de tiendas.

Tras varios años de dominio Europeo en el retail encabezado por Inditex, a Gap le toca competir con los grandes distribuidores de moda del sector. Todos los retailers de distribución de moda europeos quieren irrumpir con fuerza en el mercado de EE.UU. con el fin de ganar cuota de mercado. Serán años de dura pugna y gran competitividad, lo cual hará un retail internacional más equilibrado en fuerzas y todos lucharán por estar en lo más alto del podium.

Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo. 

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